Los elefantes son unos de los animales más grandes que habitan actualmente en la Tierra y de acuerdo a un grupo de científicos, ahora también son uno de los más importantes para la supervivencia de las especies.

Los elefantes son parte de lo que se considera “megafauna”, es decir, especies de gran tamaño corporal y principalmente herbívoros.  Gracias a la investigación publicada en la revista de la Biblioteca Pública de Ciencia (PLOS, por sus siglas en ingles) son una de las piezas fundamentales para la reforestación.

“Los animales terrestres más grandes del mundo pueden desempeñar un papel importante en la dispersión de semillas”, así lo afirma el documento titulado “Diferentes megafaunas varían en su eficacia de dispersión de semilla de la fruta Platymitra macrocarpa”.

Los investigadores compararon la eficacia de dispersión de semillas en un bosque tropical de Tailandia, entre diferentes animales que habitan el lugar.

“Cuantificamos la 'efectividad de la dispersión de semillas' midiendo las contribuciones en cantidad y calidad de todos los consumidores de fruta de P. macrocarpa. La cantidad de dispersión de semillas fue la proporción del cultivo consumido por cada especie. La calidad se definió como la proporción de semillas manejadas por cada taxón animal que sobrevivió para producir una plántula de 2 meses”, dice la publicación.

MEGAFAUNA V/S ANIMALES PEQUEÑOS

Según el estudio los animales considerados como “megafauna” -elefantes, ciervos samba y osos- lograron dispersar el 78% de las semillas que producían plántulas. Comparado con el 21% dispersado por gibones, un tipo de primate de la zona de amaño mediano.

En cuanto a las estrategias de dispersión -que permiten la aparición de nuevos árboles- los elefantes fueron los dispersores más efectivos, con un 37% de las plántulas y lo lograron mediante dispersadores de alta calidad y baja cantidad.

Por su parte, los osos mostraron una estrategia similar, pero fueron especialmente raros los visitantes de los árboles con 24% del total de las plántulas producidas.

La investigación estableció además que los ciervos Sambar eran dispersores de gran cantidad, pero la mayoría de las semillas que manejaban no sobrevivían y eran responsables de solo el 17% de las plántulas.

Los especialistas determinaron tras el análisis que “diferentes especies de megafauna dispersan las semillas de diferentes maneras y pueden hacer contribuciones únicas al éxito reproductivo de las especies de plantas”.

Sigue Leyendo

medioambiente

Los 5 encuentros deportivos de este fin de semana que no te puedes perder

medioambiente

¡El Tigre está afilado! El gol de Falcao en el inicio del fin de semana

medioambiente

Polémica por acto escolar que incluyó show erótico

Destacados

Escena de 'La ley del corazón' 2 dejó en shock a televidentes colombianos

Por burlarse de imitador de 'Yo me llamo', Amparo Grisales fue tendencia en redes

La millonada que se llevó Greeicy Rendón por ganar reality mexicano

Exmánager de Eileen Moreno y Alejandro García involucrado en nuevo escándalo

Shakira es criticada por 'pinta' que utilizó para recoger a sus hijos