Los sujetos fueron detenidos por blanquear dinero del narcotráfico con bitcoin

Según informó la Guardia Civil, se estima que la organización ha podido blanquear más de ocho millones de euros (9,8 millones de dólares al cambio actual) mediante métodos tradicionales y de compraventa de bitcoins.

Según las fuentes, es una operación pionera en España, coordinada por Europol, que se inició gracias a la colaboración mantenida por la Guardia Civil con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La Guardia Civil intervino en los registros abundante material informático, documentación y otros efectos, como una gran cantidad de bolsas de embalaje de dinero y máquinas contadoras.

La parte de la organización asentada en España dedicada a la venta de la droga aportaba grandes cantidades de dinero en efectivo al grupo de blanqueadores, que llevaba a cabo la denominada “bancarización” del dinero, mediante el ingreso de pequeñas cantidades en cajeros automáticos con tarjetas.

De manera paralela, miembros de la organización se desplazaban a Colombia con las tarjetas de crédito asociadas a las cuentas corrientes de ingreso desde las que realizaban retiradas de efectivo en cajeros automáticos en varias ciudades colombianas como Cali, Bogotá, Medellín y Cúcuta, así como en Panamá.

Debido a la presión de las entidades bancarias y al rastro que deja este tipo de transacciones, la red intentó sus movimientos de capitales con la compra de criptomonedas, principalmente bitcoins, en una conocida plataforma de venta de moneda virtual.

La Guardia Civil reconstruyó todos esos movimientos gracias a la colaboración judicial con las autoridades de Finlandia, donde estaba la sede social de la casa de cambio, con lo que se pudo determinar el origen y el destino del dinero.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Le puede interesar

Sigue Leyendo

mundo

Abuso de autoridad: policías exigen a un suboficial del Ejército su cédula a los gritos

mundo

Bucaramanga va por la heroica ante un crecidísimo Medellín

mundo

Con todo tipo de hashtags, tuiteros se quejan de presunto sesgo de Darcy Quinn

Destacados

Ariadna Gutiérrez fue criticada por vestido transparente que mostró su ropa interior en los Grammy Latinos

Melina Ramírez no aguantó más y lloró en Yo me llamo

Vestido de Catalina Gómez para los Latin Grammy genera todo tipo de comentarios

Vestido de Johanna Fadul en los Latin Grammy da de qué hablar

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'