El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró hoy la independencia de esta región española tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, aunque suspendió sus efectos para abrir un proceso de diálogo.

“Asumo el mandato del pueblo de Cataluña para que sea un Estado independiente”, dijo Puigdemont en un discurso en el Parlamento regional en el que alternó el catalán y el español, y en el que aseguró que las urnas, el 1 de octubre, dieron un mandato que él está “dispuesto a transitar”.

Puigdemont destacó “el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”, pero acto seguido propuso que en las próximas semanas el Parlament “suspenda el efecto de la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada” con el gobierno español.

Se esperan reacciones desde Madrid sobre la declaración de independencia “en pausa” y la propuesta de negociación del gobierno catalán.

Sigue Leyendo

mundo

Así es el ARA San Juan, el submarino militar argentino hallado en el fondo del océano

mundo

Submarino ARA San Juan: la Armada argentina confirma su hallazgo un año después de su desaparición con 44 tripulantes a bordo

mundo

Submarino ARA San Juan: ¿quiénes eran los 44 tripulantes?

Destacados

Ariadna Gutiérrez fue criticada por vestido transparente que mostró su ropa interior en los Grammy Latinos

Vestido de Catalina Gómez para los Latin Grammy genera todo tipo de comentarios

Vestido de Johanna Fadul en los Latin Grammy da de qué hablar

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'

Yina Calderón se presentó a 'Yo me llamo' y su audición no salió al aire