Miami escapará muy probablemente al embate del ojo del huracán Irma debido a un viraje que amenaza ahora a la costa suroeste de Florida, lo que ha obligado hoy a las autoridades del estado a dictar nuevas órdenes de evacuación.

Las bandas externas de Irma, degradado a categoría 3 tras haber tocado tierra el viernes por la noche en la costa norte de Cuba, se sentían ya hoy en los Cayos, donde se espera al huracán este domingo, y en el sur de la península de Florida, en donde puede tocar tierra ese mismo día por la tarde o noche.

Hasta el mediodía del sábado unos 6,3 millones de floridanos habían recibido la orden de evacuar sus lugares de residencia, una cifra que equivale al 30 % de la población del estado y que fue suministrada por el Departamento de Emergencia.

A la vez las autoridades habilitaban nuevos refugios y alertaban de que el momento de evacuar era “ahora”.

Irma apunta ahora al oeste y obliga a más evacuaciones en Florida

En su boletín de las 18.00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos pronosticó que el ojo del huracán tocará los Cayos de Florida el domingo por la mañana y se moverá a lo largo o cerca de la costa suroeste de Florida el domingo por la tarde, es decir al otro extremo de los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach, donde en principio se pensaba que iba a impactar.

A las 18.00 GMT (14 horas en Miami) el huracán, calificado de “mortal” por las autoridades, presentaba vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora (205 kilómetros por hora).

No obstante, los meteorólogos del CNH advirtieron que seguirá siendo un “poderoso huracán a medida que se acerque a Florida”.

A la hora del boletín Irma se hallaba a unas 145 millas (235 kilómetros) al sureste de los Cayos de Florida y a 65 millas de (100 kilómetros) al este de la turística Varadero, en Cuba.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO AQUÍ

Sigue Leyendo

mundo

Colombia intercepta "aeronave ilegal"

mundo

Caso de la mujer que murió luego de caer de una estación de TransMilenio sigue en impunidad

mundo

#YoNoMarchoConElUribismo, tendencia contra la marcha de este domingo

Destacados

El error de Juan Diego Alvira en el cubrimiento del atentado de la Escuela General Santander

El tuit del hijo de Uribe por el que lo catalogan como "asco de persona"

La foto en la que protagonista de 'Loquito por ti' deja al descubierto sus nalgas

Mara de 'La agencia' se unió al #10YearsChallenge y mostró foto cuando era hombre

El drama de la familia que no encuentra a cadete tras carro bomba