medellin

En Medellín se desarrolla la cumbre latinoamericana de Hip Hop

Se reúnen más de 80 artistas, gestores y formadores de la cultura Hip Hop, con invitados de México, Guatemala, Cuba y Colombia.

Es el segundo encuentro que es organizado por el Movimiento de Expresiones Latinoamericanas de Hip Hop, Melah; en esta versión la cumbre tiene como ejes centrales la sostenibilidad, los procesos sociales y la identidad.

La plataforma permite que los artistas de diferentes países de la región puedan reunirse, conocerse y, sobre todo, compartir sus conocimientos a través de los seminarios, los talleres, los conversatorios, los debates en clave de rap y las diferentes muestras artísticas.

José Sarralde, director de Cartel, explicó que la cumbre reúne a los gestores y artistas de la cultura Hip Hop, que no es únicamente el género música, sino que incluye diferentes manifestaciones.

«La cultura Hip Hop incluye cuatro manifestaciones: la música, a cargo de los maestros de ceremonia que son los cantantes; los Djs y productores, los grafiteros y los bailarines del brakedance. En la cumbre tendremos mentes de cada una de esas expresiones intercambiando sus experiencias y conocimiento», indicó Sarralde.

Uno de los principales objetivos de la cumbre es fortalecer el Movimiento como una red de artistas y gestores culturales que generan impacto social y transforman a las comunidades. Actores que están en la búsqueda permanente de la equidad y el desarrollo.

La perspectiva de género

Este viernes en la sede de Aranjuez de Comfama, varias mujeres que hacen parte de esta cultura, van a discutir cómo ha sido la inclusión en las oportunidades laborales.

«De alguna manera la cultura Hip Hop se ha caracterizado por ser dominada por hombres. La mayoría de sus exponentes son hombres, pero en los últimos años, las mujeres han venido ganando terreno, no solo por ser mujeres, sino por tener una altísima calidad artística y en sus procesos de gestión y liderazgo», agregó el director.

En el marco de la cumbre se busca reconocer el liderazgo de las mujeres en esta cultura. Sin embargo, para lograr la equidad se requiere de mayor participación de las mujeres, que no se rindan ante los obstáculos y que se mantengan en la lucha para que puedan cumplir sus metas.

«Sucede que en convocatorias que se han hecho de cada 100 participantes que llegan solo 10 son mujeres. Eso hace que si se compara, sin la perspectiva de género, las mujeres quedarían descalificadas. Hacen falta más escenarios, que las mujeres tengan más acceso a que tengan presentaciones en vivo y con eso ir mejorando en calidad para enfrentarse de igual a igual con los hombres», explicó.

La programación

Para este viernes, día de la mujer, se realizarán varias actividades en las que las representantes de la cultura Hip Hop serán las protagonistas:

  1. 9:00 a.m. Tema: Sostenibilidad, se desarrollará en el Auditorio de Comfama Aranjuez. Presenta Queen Mary (Esp), participan: Luna (USA), Papá Humbertico – Real 70 (CU), Ana Lyem – Alberto Zenitt Tattoo (CU), Mustafá Yoda (ARG), Zoe Salazar (MX), TSH Sudaca (COL), Casa Kolacho (MED).
  2. 11:00 a.m. Tema: Hip Hop desde la perspectiva de género. Modera: Apolonia (VZL), Bisy (CH), Rebeca Lane (GUA), Xiomis (CU), Lianna (MED), Diana Avella (COL), De Lotto MC (COL).
  3. 5:30 p.m. Concierto de cierre
      5:30 p.m. Linaje Originario 5:50 pm. Motilonas Rap 6:10 p.m. Danger + Papá Humbertico + Letra + Yol y Neega Styla. 6:40 p.m. TSH Sudaca – DMOE 7:10 p.m. Aihman 7:30 p.m. Lianna + Bgirl de la Gran Colombia 8:15 p.m. Mustafa – DMOE 8:45 p.m. Rebecca – DMOE + Bgirl de la Gran Colombia|
  4. 5:30 p.m. Linaje Originario
  5. 5:50 pm. Motilonas Rap
  6. 6:10 p.m. Danger + Papá Humbertico + Letra + Yol y Neega Styla.
  7. 6:40 p.m. TSH Sudaca – DMOE
  8. 7:10 p.m. Aihman
  9. 7:30 p.m. Lianna + Bgirl de la Gran Colombia
  10. 8:15 p.m. Mustafa – DMOE
  11. 8:45 p.m. Rebecca – DMOE + Bgirl de la Gran Colombia|

 

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

Síguenos enGoogle News

Contenido Patrocinado

Lo Último