El pasado miércoles 22 de agosto los taxistas de la ciudad se habían organizado para realizar un paro y dirigirse desde diferentes puntos de la ciudad hasta el centro administrativo La Alpujarra. Sin embargo, no lo lograron.

Las autoridades de tránsito no permitieron que las diferentes caravanas de taxista lograran su objetivo y fueron bloqueadas antes de su llegada. Esto generó que la manifestación se dispersara, pero que se tomaran otro tipo de medidas.

Desde hace ocho días varios taxistas de la ciudad decidieron amarrarse con cadenas y permanecer durante día y noche en el parque de Las Luces, frente a La Alpujarra, como protesta por lo que consideran ha sido una falta de atención por parte de la administración municipal.

Robinson Daza, taxista desde hace 15 años, explicó que se tenían todos los permisos para la movilización del pasado 22 de agosto que debía finalizar en La Alpujarra, pero que el tránsito se los impidió.

“Debido a eso tomamos la decisión de guardar los vehículos y terminar la concentración en La Alpujarra. Estamos haciendo un plantón aquí en el parque de Las Luces hasta que el señor secretario de Movilidad y el señor alcalde tengan la disponibilidad de atendernos, ya que nos incumplieron en los permisos que teníamos”, dijo Daza.

Lo que piden los taxistas

En medio de las columnas características del parque de Las Luces se encuentra una carpa verde en la que acompañados de una imagen de la Virgen del Carmen permanecen amarrados varios taxistas. Allí con pancartas expresan su descontento e informidad con la administración municipal.

Dentro de los puntos que consideran los taxistas que se han incumplido parten de la primera vez que lograron llegar al corazón administrativo y llegaron a una mesa de negociación con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

“Eso fue en el M14, se llegaron a unos puntos pero han sido incumplidos, como que se adelantaría a un plan de choque para combatir la ilegalidad, pero no lo han hecho. Además, en el carril ‘Solo Bus’ hemos tenido varios motociclistas muertos. También sobre el pico y placa para particulares, porque es tanta la cantidad que hay que nos atrae a las aplicaciones ilegales como Uber, Cabify, entre otras”, indicó Daza.

El pliego de peticiones es amplio y es por esto que Daza y otros seis compañeros permanecen fijos en la protesta, hasta que el mandatario local se reúna con los líderes de los taxistas y puedan lograr un acuerdo.

Daza es consciente que se han presentado casos de algunos taxistas contra particulares, pero fue enfático al decir que “nosotros no aceptamos la violencia. Lo queremos es que el gobierno haga cumplir la ley, eso es todo”  y agregó “porque los buenos somos más”.

Las autoridades

Por su parte, voceros de la Personería de Medellín indicaron que como Ministerio Público ha sido garante del acercamiento y de que lleguen a unos buenos términos las negociaciones entre la Secretaría de Movilidad y los taxistas que están inconformes por las plataformas virtuales.

El secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, dijo que seguirán con la misma posición que han llevado hasta el momento que es la del diálogo abierto con los taxistas. “16 empresas manifestaron su respaldo a todo lo que se ha venido haciendo desde la administración municipal y trabajan sumando esfuerzos para poder seguir mejorando”.

En Medellín existen cerca de 19.000 taxis registrados, según el secretario, de los cuales aproximadamente se manifestaron 200 y de estos han quedado entre 15 y 20 taxistas generando protestas.

Respecto a las plataformas digitales que funcionan a nivel mundial, el secretario dijo que es un tema en el que se debe pronunciar el Ministerio de las TICS y el Ministerio de Transporte, “porque es algo que trasciende del gobierno local y es lo que le hemos explicado a los taxistas y ”.

Además, aclaró que se han realizado reuniones con quienes están manifestándose, pero fue enfático al decir que “no podemos prometer cosas que no podamos cumplir o que no sean de nuestro resorte. Seguiremos combatiendo la ilegalidad y la informalidad pero bajo las regulaciones actuales que se emitieron desde los ministerios”.

_______________________________________________________________

La cifra

8 días llevan amarrados varios taxistas en el parque de Las Luces esperando dialogar con la administración municipal.

_______________________________________________________________

La frase

“No podemos prometer cosas que no podamos cumplir o que no sean de nuestro resorte. Seguiremos combatiendo la ilegalidad y la informalidad pero bajo las regulaciones actuales que se emitieron desde los ministerios”, secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

 

Sigue Leyendo

medellin

Esta es la nueva propuesta para despenalizar el aborto

medellin

Así fueron las marchas por la educación en el país

medellin

Chile: por qué la muerte de un joven mapuche por disparos de la policía causa controversia y protestas

Destacados

Caos en la movilidad por las marchas estudiantiles y de trabajadores en el país

Sara Uribe y Fredy Guarín hacen el "oso" en reconocida tienda de ropa

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'

Así podrá usar Whatsapp sin la necesidad de dar su numero telefónico

¡Pilas! Desde mañana habrá varias marchas y paros en todo el país