Unos 2.500 niños silleteros desfilaron hoy por las calles de Medellín para darle la bienvenida a la versión 61 de la Feria de las Flores y rendir tributo a sus tradiciones cargando pequeños y coloridos arreglos florales en su espalda.

El Desfile de Silleteritos, que congregó a decenas de espectadores por las calles del barrio Laureles, donde nació esta actividad infantil hace 31 años, abrió oficialmente la programación de la feria, que se extenderá hasta el 12 de agosto y vestirá de colores a esta urbe con 400 eventos y más de 2.000 artistas.

“La feria fue construida alrededor de la familia para que los niños tengan cabida en todos los escenarios”, expresó a periodistas la secretaria de cultura de Medellín, Lina Botero.

En la primera cita silletera, que promueve que las nuevas generaciones mantengan vivo el legado de los antiguos cargueros, las flores fueron la herramienta que niños de entre cuatro y 12 años utilizaron para enviar mensajes sobre la unidad familiar, el cuidado del medioambiente, la paz y “el orgullo paisa”.

Al ritmo de “Colombia Tierra Querida”, “El San Juanero” y “La Pollera Colorá”, los silleteritos bailaron durante el recorrido de un kilómetro que este año también permitió la participación de niños de un año, vestidos de campesinos y en coches decorados con flores.

A esta actividad, que contó con bandas marciales y evocó eventos de la ciudad como el Desfile de Mitos y Leyendas, el Desfile de Carros Antiguos y la cabalgata, se sumarán durante los días de festejo la Caminata Canina y de Mascotas, Festival de Bandas, Festival de Trova, y Desfile de Chivas y Flores, además de la exposición del Jardín Botánico “Orquídeas, Flores y Artesanías”.

Para esta edición de la feria, inaugurada anoche con un concierto en el que participaron los artistas colombianos Greeicy Rendón, Pipe Peláez y Daniel Calderón, los organizadores esperan superar, con “una programación interesante”, las cifras de 2017.

“Este año la feria trae muchas sorpresas y novedades de gran interés para todos. Por eso proyectamos que lleguen más de 25.000 visitantes a la ciudad durante los diez días en que estaremos vestidos con flores”, expresó a Efe la subsecretaria de turismo, Juliana Cardona, quien agregó que “la ocupación hotelera superará el 70 %”.

Según Cardona, durante estos días de celebración recibirán turistas de Estados Unidos, México, España, Perú, Ecuador y Panamá, que llegarán especialmente a disfrutar de la cultura silletera, declarada en 2015 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Para el Desfile de Silleteros, que el 12 de agosto cerrará la feria tapizando con flores a la ciudad, fue establecido un recorrido de dos kilómetros que 510 silleteros, entre ellos 40 niños, realizarán para exhibir enormes arreglos florales ante unos 900.000 espectadores.

Keep Reading

medellin

Cómo los Medici usaron su fortuna para abrirse las puertas del cielo

medellin

La caravana de migrantes llega a Tijuana, desde donde pedirán asilo a Estados Unidos: "Aquí no nos quieren. Nos lanzaron piedras"

medellin

Ara San Juan: por qué es difícil rescatar el submarino hallado en Argentina un año después de su desaparición

Featured

Niña de 11 años escribe devastador mensaje antes de quitarse la vida

Novia decidió revelar los ardientes chats de su prometido y la amante en plena boda

Tolima buscará repetirle la dosis y dejar por fuera a Santa Fe

Ariadna Gutiérrez fue criticada por vestido transparente que mostró su ropa interior en los Grammy Latinos

La fuerte agresión de un pasajero a un auxiliar de vuelo al sufrir de diarrea en pleno vuelo