Juan Guillermo Correa, el autor del primer libro que revela detalles desconocidos de la historia del automóvil en Colombia, es administrador de empresas, historiador, empresario, miembro fundador del Museo del Transporte de Antioquia y un apasionado por los carros.

Durante 22 años se dedicó a hacer una investigación para escribir el libro Historia del automóvil en Colombia. Su afición a los carros empezó desde que era un niño, cuando escuchaba hablar a su padre del carro que tenía y de lo orgulloso que se sentía.

La afición fue una herencia, así recuerda Correa, que en 1994 se compró el primer carro antiguo para restaurar. “Empecé a descubrir que detrás de cada carro antiguo había una historia y unos personajes. Muchos de ellos ya se estaban empezando a morir y esas historias empezando a perderse. Además, muchos se preguntaban cómo había llegado el primer carro a Medellín y nadie sabía responder”.

Le parecía insólito que nadie se hubiese dedicado a investigar ese importante dato histórico, por lo que decidió hacerlo él mismo. “Me puse en la tarea muy ambiciosa de investigar la historia del automóvil en Colombia y contraté a la doctora Gloria Angélica Morales, historiadora de la Universidad de Antioquia. Con ella trabajé 16 años investigando en cuanta biblioteca, archivo impreso, digital o fotográfico había”.

Luego de la investigación documental, Correa durante los últimos seis años se concentró en estructurar la obra y se enfocó en estudiar la historia por décadas, para identificar los hechos principales entre 1890 y 1900 y así sucesivamente. “El libro llega hasta 1970 cuando se inauguró Sofasa en Medellín. El libro recorre toda la historia del automóvil desde el siglo pasado”.

El proceso

Correa vivió momentos tanto difíciles como emocionantes y satisfactorios durante el desarrollo de la obra. Empezó rastreando los periódicos desde 1800 hasta el año 70 y clasificaba los hallazgos. Sin embargo, pasó por meses a los que llama fríos, porque no hacía nada al respecto.

Como otra de sus aficiones es la fotografía, se dedicó a restaurar las que había encontrado con herramientas digitales. “Logramos rescatar de los archivos una gran cantidad de fotografías inéditas que le dan un valor único a la obra”.

El primer carro en Colombia

En la portada se encuentra la foto inédita y en exclusiva del primer carro que llegó al país y que fue también el primero en Medellín.

“Lo trajo un paisa, Carlos Coroliano Amador Fernández, que fue un tipo muy avanzado para su época, era el dueño de las Minas el Zancudo, se mantenía en Europa y se sentaba a manteles con el rey de España. Se trata de un De Dion Bouton, el número dos de fabricación y era a gasolina”, dijo Correa.

En el libro se revelan detalles de esta historia y todo su proceso, pero también cómo fue que el periodista José Clopatofsky de casualidad en enero de este año logró encontrarse con una descendiente del señor Amador y halló la tan anhelada imagen.

Lanzamiento

El próximo sábado 4 de agosto en el Museo El Castillo se realizará el lanzamiento de los primeros 1000 libros que están disponibles.

Sigue Leyendo

medellin

Incendio en vivienda de Bogotá terminó con la vida de un hombre

medellin

Data matters: de cómo Coca Cola eligió agencia gracias a su estrategia de análisis

medellin

Renault Nissan: quién es Carlos Ghosn, el "titán" de la industria del automóvil detenido en Japón por fraude fiscal

Destacados

Concejo aprueba nuevo cobro de valorización en Bogotá

El triste comentario de Jota Mario por el que le llueven los mensajes de apoyo

"¡La gente, la gente del pueblo!": El divertido video de Aída Bossa que se hizo viral en redes

La confesión íntima de Luisa Fernanda W y Legarda que hizo sonrojar a sus seguidores

De "alto calibre": así le respondió Marbelle a quienes la insultaron en Twitter