El aumento de los homicidios en Medellín tiene en alerta a los ciudadanos, que han dejado de un lado la indiferencia y saldrán a las calles para expresar su preocupación por las continuas muertes violentas.

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, Sisc; del 1 de enero al 2 de agosto se han reportado 381 homicidios, lo que representa un aumento del 22,5% respecto al 2017.

La iniciativa

Alexander Rúa, politólogo y parte del comité organizador de la marcha ‘Nos están matando’, explicó que el principal razón para convocar esta movilización es porque la gran mayoría de las víctimas de los homicidios son jóvenes menores de 30 años.

“Decidimos movilizarnos por las cifras de los homicidios que se han incrementado en las comunas de la ciudad, a causa de los conflictos que se viven en los barrios y en los que el 70% de las víctimas son jóvenes. Tuvimos la iniciativa y varios colectivos se nos han sumado”, dijo Rúa.

Las comunas de la ciudad en donde se han incrementado los homicidio son la comuna 12, La América con un aumento del 150%, pasó de 8 casos en el 2017 a 20; en la 13, San Javier fue de 113%, pasó de 23 a 49 y en la 70, Altavista va en el 190%, pasando de 10 a 29 homicidios.

Los homicidios en esos sectores de la ciudad están relacionados con el crimen organizado, según han indicado las autoridades y cuya conclusión se ve reflejada en el informe del Sisc, en el que se indica que de los 381 casos hasta la fecha 239 son por esta causa.

Además, la mayor cantidad de las víctimas son jóvenes menores de 30 años. Según el informe preliminar de Medicina Legal entre enero y junio del 2018, han sido asesinados 169 jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad.

“El principal mensaje que queremos transmitir va dirigido al alcalde, porque consideramos que no le ha dado una respuesta concreta al  tema de la violencia en la ciudad. Segundo, queremos hacer un llamado al nuevo gobierno que inicia el 7 de agosto con respecto a la situación que viven los líderes sociales y por último, queremos rechazar la violencia y reivindicar el significado de la vida”, agregó el politólogo.

Por su parte, Yeny Meneses, estudiante de maestría en la Universidad de Antioquia, dijo que saldrá a marchar para defender el derecho de vivir en un país en paz, para rechazar la violencia que se apoderó de las comunas de Medellín y la muerte sistemática de los líderes sociales.

“Esta es una marcha abierta para niños, jóvenes y adultos, para que nos manifestemos a favor de la vida y expresemos nuestro rechazo al aumento de los homicidios en nuestra ciudad”, indicó Meneses.

Los líderes sociales

En Medellín la situación de orden público ha generado que a la fecha se encuentren 34 líderes sociales amenazados, cuyos casos son materia de investigación por parte de la Fiscalía, así lo confirmó el subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, Carlos Alberto Arcila.

“El panorama para los líderes sociales es que algunos están en riesgo en unos sectores de Medellín, por eso hemos realizado trabajos con las instituciones locales, departamentales y nacionales, para monitorear el riesgo para estos líderes voluntarios en la ciudad. Con la Fiscalía y la Policía se coordina la investigación y con la UNP, Unidad Nacional de Protección, se hace la ruta para brindarles protección”, indicó Arcila.

El funcionario fue enfático al decir que si bien en Medellín existe el riesgo, no es tan elevado como en otras subregiones del país. “Sin embargo, no hemos bajado la guardia para proteger a los líderes sociales de los territorios”.

Hasta la fecha el único caso reportado de homicidio de un líder social ocurrió en la Comuna 6 el pasado 21 de julio, al respecto Arcila indicó que “se trató de un joven semillero, Kevin, que estaba iniciando su trabajo social y que pertenecía a la Corporación Héroes y Heroínas del Amor. En la ciudad no se han presentado más casos de homicidios de líderes en la ciudad”.

Sobre la manifestación que se realizará en la ciudad, Arcila considera que es muy importante que los ciudadanos se manifiesten en contra de la violencia en la ciudad. “La idea es que la ciudadanía y la administración trabajen de la mano para lograr ganarle esta lucha a los violentos y que se respeten los derechos humanos y la vida”.

La estrategia que se tiene en materia de Derechos humanos en la ciudad está enfocada en la prevención, la cual se trabaja con los defensores y los líderes sociales, dijo Arcila y agregó que ésta permite identificar los riesgos y genera la articulación de las entidades gubernamentales para activar las rutas de protección.

“Hemos logrado avanzar en las capturas de los criminales de la ciudad, pero queremos brindarle las garantías a todos los líderes y proteger a la ciudadanía. Queremos que los que tengan miedo sean los actores armados y no los ciudadanos”, puntualizó Arcila.

Recorrido

La cita es el martes 7 de agosto a la 1:00 p.m. frente al Teatro Pablo Tobón Uribe. La marcha  bajará por La Playa hasta la Avenida Oriental, se dirigirá en sentido sur norte hasta llegar a la Estación Prado, continuará por todo el viaducto hasta la Estación Hospital, bajará por Barranquilla hasta llegar a Ruta N y seguirá hasta el punto final que es en el Parque de los Deseos.

“En el Parque de los Deseos haremos una concentración y haremos el Carnaval por la vida, que tendrá la participación de varios colectivos, grupos de jóvenes y universitarios para hacer ese llamado a respetar la vida”, dijo Rúa.

_______________________________________________________________

La cifra

169 jóvenes entre los 15 y los 29 años han sido asesinados en Medellín en lo corrido del año.

_______________________________________________________________

La frase

“Decidimos movilizarnos por las cifras de los homicidios que se han incrementado en las comunas de la ciudad, a causa de los conflictos que se viven en los barrios y en los que el 70% de las víctimas son jóvenes”, Alexander Rúa, politólogo y miembro del comité organizador.

_______________________________________________________________

Sigue Leyendo

medellin

Tolima buscará repetirle la dosis y dejar por fuera a Santa Fe

medellin

Abuso de autoridad: policías exigen a un suboficial del Ejército su cédula a los gritos

medellin

Bucaramanga va por la heroica ante un crecidísimo Medellín

Destacados

Ariadna Gutiérrez fue criticada por vestido transparente que mostró su ropa interior en los Grammy Latinos

Melina Ramírez no aguantó más y lloró en Yo me llamo

Vestido de Catalina Gómez para los Latin Grammy genera todo tipo de comentarios

Vestido de Johanna Fadul en los Latin Grammy da de qué hablar

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'