El próximo jueves 19 julio se dará inicio a la tercera versión del Festival de Cine de Jardín, que durante cuatro días seguidos tendrá como tema central el cine y la democracia.

Isabel Restrepo, coordinadora general del Festival, explicó que esta nueva versión se concentra en la temática central, Cine y democracia, donde se presentarán 12 películas, que contarán con muestras alternas.

“Son películas que abordan la democracia desde diferentes perspectivas, de diferentes nacionalidades y de diferentes épocas. En esta edición del festival los espectadores podrán disfrutar en 10 espacios más de 60 proyecciones audiovisuales”, indicó Restrepo.

Las películas seleccionadas revelarán las distintas visiones, versiones y aproximaciones que el cine mundial le ha permitido a este sistema de gobierno, con sus implicaciones políticas, ideológicas, sociales e históricas.

Los invitados

En los próximos días llegarán a la capital antioqueña los mexicanos Daminán Alcazar y Everardo González, que son los invitados internacionales a la tercera versión del festival.

“Damián Alcazar es uno de los mejores actores de América latina, veremos películas en las que él actúa y que son dirigidas por Luis Estrada. Y también nos acompañará Everardo González, con su documental la Libertad del Diablo”, agregó la coordinadora.

Alcázar inició su carrera cinematográfica en 1985 y cuenta con una extensa carrera artística que incluye más de 65 títulos entre largometrajes, cortos y series de televisión.  Entre los más recientes están: El complot Mongol (2018), Magallanes (2015), Las Aparicio (2015), La Sargento Matacho (2015), La delgada línea amarilla (2015), Olvidados (2014) y La dictadura perfecta (2014).

Adicionalmente participarán invitados colombianos como William González, que presentará La Sargento Matacho, una película que está inspirada en hechos históricos de la violencia nacional; Laura Mora, con Matar a Jesús, una producción sobre el asesinato de su padre; y Miguel Salazar, con Ciro y Yo, un documental sobre el conflicto colombiano; entre otros.

La temática

“Desde el inicio se planteó que el festival debía ser temático y que debía abordar las problemáticas sociales, el primero fue sobre el postconflicto, el año pasado le apostamos al tema de la tierra y este año a la democracia, por el contexto electoral y para saber cómo es que funciona en tiempos de paz”, explicó Restrepo.

La muestra, los conversatorios y las películas buscan abordar la democracia desde perspectivas históricas y contemporáneas. Habrá un seminario académico en el que se discutirán los modos de representación de la democracia en el cine, así como las relaciones entre los medios audiovisuales y la política.

“El Festival de Cine de Jardín 2018 pretende consolidarse como un espacio de discusión y reflexión en torno al cine y su papel en la construcción de ciudadanía”, puntualizó la coordinadora.

_______________________________________________________________

La cifra

10 escenarios con más de 60 proyecciones diferentes.

_______________________________________________________________

La frase

“Habrá una gran variedad de programación simultánea. Este año va estar muy difícil escoger a qué asistir”, Isabel Restrepo, coordinadora general del Festival.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

Sigue Leyendo

medellin

Así fue la despedida a Betancur... ¿Santos y Duque se encontraron?

medellin

La remembranza del escándalo Odebrecht... para no olvidar

medellin

Médicos de Medicina Legal denuncian que pruebas al cuerpo de Pizano se habrían hecho mal

Destacados

Pareja fue pillada 'in fraganti' porque no cerró las cortinas del hotel

El trato que se da en la relación de Melina y Mateo que muchos critican

Así fue el matrimonio de Laura Londoño, la protagonista de 'La Ley del Corazón'

Alberto Carrasquilla 'se salió de los chiros' por ajustes a la reforma tributaria

¡Se destapó! Guarín habla por primera vez de lo que sintió cuando Sara lo llamó 'poco hombre'