El Puesto de Mando Unificado, PMU, ubicado en el proyecto hidroeléctrico en Ituango indicó que a partir de este jueves 24 de mayo de 2018 se modificaban los niveles de alerta para la mayoría de las comunidades que habitan aguas abajo de la presa.

Aunque la emergencia en Hidroituango no ha cesado, las alertas se ajustaron, ya que al cumplir la meta de los 410 metros sobre el nivel del mar, msnm, de la presa cambió la situación, ya que ahora no hay riesgo de avalancha sino de creciente súbita del río Cauca.

Este jueves 24 de mayo se llegó a la cota 410 metros sobre el nivel del mar en los 480 metros de longitud del lleno, una meta lograda por 1.500 trabajadores del proyecto en los últimos días y que era el principal objetivo desde que se desató la emergencia.

Nuevas alertas

A partir de la información suministrada por EPM, cuando anunció que las obras en la presa alcanzaron la cota 410 msnm, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres emitió la circular N° 035 del 24 de mayo de 2018, en donde se estableció un cambio pasando de avalancha a creciente súbita, modificando los niveles de alerta  así:

  • Alerta roja: se mantiene con orden de evacuación preventiva y permanente desde el proyecto Hidroituango, Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y las viviendas y zonas que se encuentran hasta 200 metros de la orilla del río Cauca en el municipio de Cáceres, esto quiere decir evacuación preventiva permanente.
  • Alerta naranja: desde Cáceres (siempre y cuando estén después de los 200 metros de la orilla del río Cauca) hasta Tarazá, lo que significa alistamiento para evacuación inmediata, es decir, tener planes de evacuación activados y puntos seguros de encuentro definidos.
  • Alerta amarilla: en Caucasia, pasando por Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda, Achí, Ayapel, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Magangué, Caimito y Sucre, que son poblaciones de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba, deben permanecer en alistamiento para orden de evacuación y aviso de preparación para evacuación.

Las autoridades son enfáticas en decir que la contingencia se mantiene y que no se debe bajar la guardia en ninguna de las poblaciones que están aguas abajo del proyecto.

Los avances

Cuando comenzó la contingencia en el proyecto, el pasado 28 de abril, la presa estaba en una cota de 387 msnm, lo que quiere decir que 1.500 trabajadores lograron en los últimos días construir los 23 metros que eran necesarios para bajar los niveles de la alerta.

Según explicó EPM, “llegar a la cota 410 no significa que desaparecen todos los riesgos, pero permite que si el agua sube podrá verter naturalmente por estos canales y evitaría que rebose por encima de la estructura”.

La medición de la cota se hace sobre el nivel del mar y para la altura de la presa toma como base el lecho del río Cauca.

Las metas del proyecto

En los próximos días y meses el proyecto debe alcanzar las siguientes metas para reducir el riesgo de inundación por creciente súbita en las comunidades, aguas abajo de la presa:

  • Continuar con el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415.
  • Tapar el túnel de deviación derecho.
  • Tapar el sistema auxiliar de desvío.

Atención a los afectados

EPM les está ofreciendo apoyo económico a las familias afectadas por un periodo inicial de un mes, prorrogable a un mes más, a cada una de las familias ubicadas en los albergues y autoalbergues les entrega un valor base de $1.100.000 a familias conformadas máximo por cinco personas.

En el caso de las familias que tengan más de seis integrantes el apoyo económico es de $1.200.000. Le compañía informó que quienes tengan como destino final un municipio fuera del área de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango o del área metropolitana del Valle de Aburrá, se ofrecerá un apoyo adicional equivalente a $100.000 por familia.

La polémica

Este jueves se desató una polémica por una carta que envió el ingeniero Jaime Iván Ordóñez, quien compara la situación desatada en Hidroituango con lo que sucedió en Chernóbil.

En la misiva dada a conocer por La W, hay apartes que dicen: “estamos seguros de que es más fácil que falle a que no falle, y estamos verdaderamente en pánico, nosotros mismos al ver que nadie parece entender lo que se viene, nadie quiere creer que va a haber una tragedia descomunal. (…) Ese es el sentido de lo que dijimos, a ver si nuestro Presidente y Junta de la SCI se pellizcan igualmente, (cosa que no han hecho ni con el edificio Space, ni con el Puente de Chirajara, ni con el derrame de la Lizama, ni con este problema que ya algunos están diciendo que será el segunda catástrofe más grande del mundo después de Chernobyl!!)”.

En horas de la tarde la Sociedad Colombiana de Ingenieros emitió una carta en la que expresaron que: “La Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Ingenieros considera tales opiniones sin sustento suficiente, no se conocen insumos técnicos que serían necesarios para hacer afirmaciones  como las difundidas. (…) Como lo afirmó EPM, que aunque  la cota 410 de la presa se alcanzó, la situación de emergencia no se ha superado, por lo cual el estado de alerta debe mantenerse y monitorearse por las entidades responsables”, carta firmada por Argelino J. Durán Ariza, presidente.

_______________________________________________________________

Las cifras

410 metros sobre el nivel del mar fue la meta que lograron construir los 1500 trabajadores de la presa y el vertedero en Hidroituango.

2.027 personas permanecen en 13 albergues temporales instalados para la atención de la emergencia.

_______________________________________________________________

 

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

Sigue Leyendo

medellin

Impresionantes olas destruyen balcones de edificio que limita con el mar

medellin

¿Viuda de Martín Elías demandó a Caracol? Esto dice la 'Negra Candela'

medellin

"Sarmiento le manda a decir que se quede quieto", le decía Martínez a Pizano

Destacados

Niña de 11 años escribe devastador mensaje antes de quitarse la vida

Novia decidió revelar los ardientes chats de su prometido y la amante en plena boda

La fuerte agresión de un pasajero a un auxiliar de vuelo al sufrir de diarrea en pleno vuelo

Ariadna Gutiérrez fue criticada por vestido transparente que mostró su ropa interior en los Grammy Latinos

La caravana de migrantes llega a Tijuana, desde donde pedirán asilo a Estados Unidos: "Aquí no nos quieren. Nos lanzaron piedras"