Lorena Arias, es karateca de la Selección Colombia de Karate y desde los 6 años practica este deporte. Ya cumple 14 años dedicada a esta disciplina y su especialidad es combate en la categoría de menos 50 kilogramos y mayores de 50 kilogramos.

El sueño estaba escrito: participar en el Suramericano de Ecuador. Para poder cumplirlo y tener la posibilidad de llegar a esta competencia en Guayaquil debían ser campeones o subcampeones nacionales y tener acumuladas medallas nacionales e internacionales, apoyadas de muy buenos puntajes.

El mayor esfuerzo ya se había hecho. Lorena cumplía con los requisitos, pero eso no era suficiente, pues no contaba con los recursos económicos necesarios para poder viajar a Guayaquil con sus compañeros de esta disciplina.

Su compañero Santiago Gómez, que vive en Girardota, fue el gestor de la idea: salir a las calles, pararse en los semáforos y hacer una pequeña demostración de su deporte a los ciudadanos. De esa manera los podrían sensibilizar y lograr la colaboración que necesitaban.

Así fue, con una cartelera en las manos se lanzaron a las calles. Escribieron un mensaje que decía: “Ayúdame a cumplir mi sueño. Somos Selección Colombia de Karate. Estamos recogiendo fondos para competir en el Suramericano en Ecuador”. Las letras las acompañaron con fotografías que demostraban que eran ganadores.

“Cuando comenzamos a hacer las exhibiciones en los semáforos sentíamos mucha pena, casi que no logramos evitar la vergüenza, pero de repente nos empezamos a sentir en confianza porque a las personas se les notaba el interés por lo que hacíamos y lo que les decíamos. En el semáforo no solo logramos la atención de los conductores, sino también de todos los que pasaban. Se nos acercaban, nos daban su colaboración y nos animaban”, contó Lorena.

Aunque al principio les costó mucho poder hacerlo, al final Lorena considera que fue “una experiencia genial”. Esta decisión fue desesperada porque “nosotros nunca hemos sabido qué es tener el apoyo de alguna entidad o que tengamos presupuesto para seguir viajando. Por eso debimos tomar la decisión de salir a la calle para recoger los fondos y poder pagar el viaje al Suramericano”.

El apoyo de las personas se sintió y con los fondos que lograron recolectar en la travesía por los semáforos, uno de los compañeros que ya había desistido del sueño de viajar, logró hacerlo. En total viajaron seis deportistas y tres de ellos lo lograron porque la Alcaldía de Bello destinó recursos para apoyarlos.

Marisol Machado es la madre de Valentina Zapata Machado, que desde hace 9 años inició en la disciplina, tiene 15 años y se ha convertido en una de las mejores del país. Hace tres años inició las competencias y  ha participado en varios campeonatos, todos cubiertos por los padres.

“Desde ese momento ha empezado la lucha con ella porque nosotros no hemos recibido apoyo de ninguna entidad. Por primera vez logramos el apoyo de la Alcaldía de Bello y pudimos enviar a tres deportistas: Valentina Zapata, Lorena Arias y Hernán Amaya”, reveló Machado.

Valentina se ha destacado en el Mundial de España, ubicándose como la mejor latinoamericana, ocupando el séptimo lugar en el mundo y en los campeonatos nacionales. En este Suramericano este miércoles 25 de abril se subió al podio y tiene lista en sus manos la medalla de plata.

Por su parte, Carlos Andrés Muñoz, secretario de deportes y recreación del municipio de Bello, explicó que la administración le brindó el apoyo a estos deportistas, pero aclaró que la secretaría lo hace con los deportistas que participan en campeonatos regionales, pero que los que son de carácter internacional le competen al ámbito nacional.

“Cuando los deportistas van escalando en sus disciplinas les corresponde a las ligas, a las federaciones y a Coldeportes, apoyarlos. Ellos tenían la participación en Ecuador y se vieron abocados a buscar recursos y tocaron puertas en todas partes, incluidos los semáforos. Cuando nos dimos cuenta nos pusimos en la tarea de realizar todas las acciones pertinentes para apoyarlos”, dijo Muñoz.

El apoyo que le brindó la Alcaldía de Bello consistió en pago del 100% del viaje para los tres deportistas más jóvenes. “El aporte cubre los gastos del viaje y parte de los viáticos mientras están participando en el campeonato”.

El llamado que el funcionario le hace al Gobierno Nacional, a los representantes y senadores es para que “se cree el Ministerio del Deporte y estos jóvenes, que son deportistas del alto rendimiento, puedan ser apoyados en su etapa preparatoria, porque ellos van es a representar a Colombia”.

Por ahora los deportistas se encuentran en Guayaquil representando al país y desde ya con la mira puesta en el Panamericano que se realizará en agosto, por lo que esperan que las entidades responsables les brinden el apoyo que se merecen.

Sigue Leyendo

medellin

"Ser tan diferentes nos ha hecho un grupo único": Aterciopelados

medellin

Aprenda a combatir el estrés con ejercicio

medellin

Vecinos de Engativá protestaron por la llegada de venezolanos a campamento humanitario

Destacados

Shakira calla las críticas hacia su edad mostrándose al natural

¿El reinado estaba arreglado? El error en la transmisión que lo demostraría

¡Atención! Murió el productor y escritor de cómics, Stan Lee

El caminado de la señorita Bolívar que causó carcajadas

El tsunami que puede afectar a Colombia y mataría a muchas personas