El hurto es uno de los principales problemas que enfrenta la ciudad. Las redes sociales reportan diariamente los casos en los que los ciudadanos son víctimas del robo de sus pertenencias, a mano armada o por cosquilleo.

No ha pasado un día en el que no se reporte el hurto de motocicletas o celulares en la capital antioqueña. Por ejemplo, según las cifras reportadas por la Policía Metropolitana a la Secretaría de Seguridad de Medellín, en el periodo del 1 de enero al 2 de febrero de este año se han registrado 339 casos. Es decir, que en 33 días se robaron 10,2 motos; sin embargo, se ha reducido en un 20% en comparación con los 425 casos del 2017.

En el mismo periodo en Medellín se ha registrado el robo de 811 celulares, lo que quiere decir que cada día se hurtan 24,5 aparatos de comunicación móvil. Comparado con el año inmediatamente anterior, se encuentra una reducción del 2%.

Por otro lado, en Medellín cada día 38 personas son víctimas de hurto, esto quiere decir que, aproximadamente, cada hora y media una persona es despojada de sus pertenencias. En los registros esta modalidad se conoce como hurto a personas y en el periodo referenciado se evidencia una reducción del 10%, se pasó de 1394 casos en el 2017 a 1256 en el 2018.

Lo que dicen los expertos

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, indicó que “en el mes de enero en contraposición con las mismas fechas en el año anterior, se registra una reducción superior al 35% en todos los indicadores referentes a los hurtos: a personas, vehículos, motocicletas, a entidades financieras y a residencias”.

De acuerdo con el funcionario, la reducción que se presentó en el primer mes del año responde a “que la estrategia de fortalecimiento del modelo de cuadrantes de acuerdo a segmentos de vía y de la tarea de investigación criminal frente a las estructuras criminales, que se encargan de este tipo de delitos, está funcionando muy bien”.

Por su parte Luis Guillermo Pardo, presidente de la Corporación C3, -una ONG experta en el análisis y efectos del conflicto urbano creada desde el 2011-, considera que basado en el monitoreo permanente que realiza en las comunas de Medellín, la percepción de los ciudadanos respecto a la reducción de los hurtos es totalmente contraria.

“La percepción en la comuna 10, en el centro de la ciudad, es de inseguridad. Para los ciudadanos  denunciar no tiene sentido o se vuelve muy peligroso, por consiguiente creo que las cifras mostradas tal cual no puede ser como una medalla al éxito de las autoridades, hay problemas de fondo, sociológicamente hablando, y esa es una manera de tapar todos los homicidios”, afirmó Pardo.

Para el analista las autoridades tanto civiles como policiales están “construyendo una seguridad mediática”, lo que no tiene sentido. Destaca que “la seguridad debe ser en el microterritorio y es ahí donde las personas se siguen sintiendo inseguras, porque siguen existiendo los muros invisibles, la extorsión y la vacuna, el microtráfico, etc”.

El temor a la denuncia

Este es un fenómeno que permanece, la mayoría de las personas que han sido víctimas de robo no denuncian. Según Pardo, es porque “la gente siente temor por las cadenas de corrupción existentes o porque una denuncia puede ser contraproducente para quien la ejecuta o simplemente la tramitología y toda la burocracia que hay para esto se vuelve ineficaz y una pérdida de tiempo, por eso deciden no denunciar el pequeño robo”.

Si bien es necesaria la denuncia, Pardo es enfático al decir que la seguridad es un derecho ciudadano y es una responsabilidad del estado. “Aquí de una manera audaz el estado quiere que sea el ciudadano el que establezca las condiciones de seguridad y que la gente tenga que denunciar para que haya esclarecimiento de los delitos y ¡esto es un absurdo!”.

_______________________________________________________________

La frase

“En este vacío de poder que existe en los combos, organizados alrededor de la oficina y de los Gaitanistas, el conflicto urbano en la ciudad de Medellín tiende a agudizarse”, Luis Guillermo Pardo, presidente Corporación C3.

_______________________________________________________________

Sigue Leyendo

medellin

Amparo Grisales intentó imitar a Shakira en 'Yo me llamo', y así le fue

medellin

Caben diez reclusos pero hay más de cien: Denuncian sobrecupo de cárcel de pueblo colombiano

medellin

El sexo de las marionetas

Destacados

Las sentidas palabras de apoyo de Claudia López a Mónica Rodríguez

¿Comienzan las renuncias en 'El desayuno' de RCN?

Lina Tejeiro muestra su nuevo y lujoso apartamento

El error de Caracol que no le perdonaron los televidentes

¿Sara Uribe está embarazada? Esta foto sería la prueba