Las esencias florales en la actualidad se han convertido en una terapia alternativa para las mascotas que sufren de estrés, lesiones, cambio de dentición, trabajo de parto, pacientes terminales, etc.

Su uso cada vez toma más fuerza por los rápidos y evidentes cambios que causa en los pacientes. Convirtiéndose en una herramienta útil para propietarios y veterinarios en los procesos de sanación de los animales.

Entre las indicaciones principales de uso se encuentran los problemas comportamentales o emocionales, que muchas veces no son tenidos en cuenta durante la valoración veterinaria, pero que evidentemente tienen un impacto sobre la salud y el equilibrio de la mascota.

Es importante saber que los perros y gatos al igual que los humanos experimentan diferentes emociones y sentimientos, y poseen una personalidad única que los caracteriza en el medio que los rodea. Dentro de estas características existen algunas que no son muy agradables para otros de su especie o para sus compañeros humanos resultando en dificultades para vivir en armonía.

Es así como las esencias florales juegan un papel importante como complemento en el tratamiento de dichos problemas ya sean conductuales, mentales o emocionales como el duelo y los traumas, o en procesos de enfermedad crónica o terminal.

Cabe resaltar que las esencias florales no representan ningún riesgo para la salud, no tienen efectos secundarios. Siempre que vaya a usar una esencia floral en su peludo consulte con un veterinario idóneo en el tema, es importante descartar si se trata de un problema de comportamiento o de una patología.

Según Karen AlbancandoEspecialista en Bioética, Acupuntura y terapias naturales, para saber cuáles son las esencias florales que la mascota necesita, el terapeuta debe realizar una evaluación completa de la historia del paciente y las características de su personalidad, teniendo en cuenta los aspectos positivos y negativos; así mismo es importante saber si el animal ha sufrido algún accidente grave o una situación que pueda haber causado gran impacto en su vida, teniendo en cuenta los mismos factores con su círculo familiar o de la persona más cercana.

De esta manera se establece un tipo de personalidad y unos rasgos de carácter que son la base para escoger las esencias florales que mejor se ajusten a su necesidad.

Paso a seguir, se elabora un preparado personalizado ya que cada perro o gato es totalmente diferente y se dan las indicaciones pertinentes a los compañeros humanos sobre cómo administrar y por cuánto tiempo debe ser usado. Normalmente la terapia floral se usa vía oral, 4 a 6 veces al dia, de 5 a 8 gotas. Aunque también se pueden agregar al alimento, agua de bebida o incluso pueden ser aplicadas tópicamente.

La respuesta y los cambios se ven rápidamente en la mayoría de los casos ya que los animales a diferencia de los humanos, no presentan ningún tipo de rechazo o sesgo que dificulte la acción terapéutica de las esencias en el organismo.

La gama de esencias es amplia y cada una funciona para diferentes propósitos:

  • Mimulus: animales tímidos, huraños, asustadizos, nerviosos.
  • Rock Rose: para mascotas muy aterrorizados, miedo extremo.
    Olive:  enfermedades terminales o crónicas.
  • Petunia: se utiliza en los cachorritos para que aprendan hacer sus necesidades fisiológicas en el lugar adecuado.
  • Álamo temblón y el Heliantemo: para controlar el miedo a las tormentas, a la pólvora o a los ruidos fuertes.
  • Chicory: mascotas celosas, dominantes, posesivas, demanda excesiva de atención.
  • Star of bethlehem: animales con algún trauma, estrés, shock, accidente, o sometido a algún tipo de maltrato.
  • Estrella de Belén, Achicoria, Rescate y Mímulo: para los que sienten miedo a quedarse solos, lloran todo el tiempo o sufren de ansiedad por separación.
  • Passiflora, Valeriana o Rescate: para los que van a viajar y necesitan estar tranquilos.

La efectividad de estas esencias será mayor si se acompañan de un diagnóstico emitido por un médico veterinario que pueda evaluar de cerca las condiciones en las que vive su peludo.

Es de resaltar que la homeopatía, acupuntura y reiki también son algunas de las prácticas que se incluyeron en los últimos años para temas de vida sana y natural en mascotas. Según el veterinario Alejandro Bulla, las personas quieren para sus perros o gatos terapias más sanas, menos tóxicas y menos agresivas emocional y físicamente.

Por: Ciudad de Mascotas

Sigue Leyendo

mascotas

Hipótesis que rodean la muerte de Mónica, la joven que apareció muerta debajo de la cama de su hija

mascotas

Conductor de Uber fue a buscar borracho a su pasajero: cliente decidió manejar el auto y lo mandó a dormir al asiento del copiloto

mascotas

Cómo viví 10 años con psicosis sin saberlo (y cómo logré recuperarme)

Destacados

¿No sabía que estaba en vivo? Vanessa de la Torre se despachó contra Claudia Elena Vásquez en video

Famoso vidente revela detalles de polémica noche entre Eileen Moreno y Alejandro García

Imitador de Sebastián Yatra hizo reír en el estreno de 'Yo me llamo'

Eileen Moreno habla por primera vez de las acusaciones de Alejandro García

Habló uno de los testigos que vio lo ocurrido entre Eileen Moreno y Alejandro García