Al filo de un poderoso abismo, solo los más valientes logran detener todos sus pensamientos para no perder el equilibrio, así es como los habitantes de Florencia (Caquetá), han logrado salir de la sombra que dejó la guerra. Allí en la principal ciudad de la Amazonía colombiana, se ubica la región de la gran biodiversidad, lo que hace que su población rural tenga oportunidades de desarrollo a través de actividades como el turismo ecológico.

Aunque el municipio carga con el estigma de haber sido una zona de conflicto constante, lo que ha derivado en prejuicios sobre sus habitantes y en desconfianza entre las comunidades, empresarios y entidades del Estado e incluso los turistas han vuelto a creer. Es más, con el objetivo de cambiar las narrativas sobre el municipio, el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID Y ACDIVOCA, visibiliza los avances en dicho tema, empodera jóvenes como agentes de cambio y tiende puentes entre las comunidades y los empresarios mediante voluntariados corporativos, como otras de las actividades.

Pero la llamada puerta del Amazonas tiene mucho por ofrecer, sueños que construir y turistas que atraer, es uno de los destinos ecoturísticos que rompe la rutina de las ciudades más visitadas del país; allí en medio de las montañas, un descanso de esos que se lleva las preocupaciones, dudas y angustias, lo está esperando.

Con el afán de hacernos sentir en un sueño donde no existe la premura ni la pesadumbre se encuentra la comunidad huitota Monaya Buinaima ‘El Manantial’, allí además de cultivos frutales, huertas y sitios para camping, está la maloca y el sendero interpretativo Moniya Amena, en donde durante un recorrido de aproximadamente dos horas podrá apreciar cuevas formadas por el paso de la quebrada La Sardina, flores amazónicas, aves y micos con quienes podrá divertirse dándoles de comer, un contacto único con la naturaleza.

Pensado para brindar serenidad, en medio del recorrido por las montañas de esta comunidad, podrá darse un refrescarse baño en piscinas naturales y hablar con el Cacique quien es el encargado de hacerlo sentir inmerso en la experiencia.

Eso no es todo, en medio del sonido de las diferentes especies que viven en las montañas, se encuentra también un bosque de niebla, ávido de recorrer senderos nativos, quión se adentra en el cañón de la quebrada ‘La Ruidosa’ podrá sortear un conjunto de nueve cascadas que oscilan entre 12 y 40 metros. El circuito tiene un recorrido de 3.2 kilómetros donde el sonido del agua que nace allí en combinación con la naturaleza, vuelven cada cascada una vivencia diferente. La actividad del día se complementa con pesca deportiva, molienda, visita a los cultivos maderables y baños en las agradables aguas de la quebrada Las Doradas.

Y es que esas montañas también esconden lo mejor de la gastronomía de la región, cachama ahumada, pirarucú, sancocho de gallina de campo, carne ahumada, entre otros, son servidos en el entorno natural.

Visitar el Museo Caquetá es otra de las formas que le permitirán conocer sobre esta región, que se ha dedicado a documentar y escribir aspectos históricos y socio culturales de la época de los colonos y tribus indígenas.

PRODUCTOS TÍPICOS

Mukatri

Empresa asociativa caqueteña, como su nombre lo indica en el vocablo de la tribu nómada amazónica significa “Origen de Vida Natural”, la empresa trabaja con productos orgánicos y amigables con el medio ambiente como son los frutos nativos exóticos de la como el arazá, la cocona, el copoazú, la uva caimarona, el chontaduro y el ajií nativo que los transforma en deliciosos derivados agroindustriales como mermeladas, galletas, confites, pulpa de fruta, salsas agridulces.

Lácteos del Hogar

Es una empresa que tomo forma gracias a los grandes esfuerzos de una pareja de universitarios hace 17 años. En sus comienzos convertían 6 litros de leche en avena y yogurt de lo que de hoy en día se convierten 6.000 litros de leche en 60 productos diferentes. Su éxito se debe a la explotación ganadera con la que cuenta su lugar de origen el Caquetá, donde sus proveedores son familias campesinas.

Sigue Leyendo

Estilo de Vida

National Geographic presentó el documental inspirado en la vida de Cerati

Estilo de Vida

El favorito Junior enfrenta al mejor visitante de la Liga, La Equidad

Estilo de Vida

VIDEO: fuertes disturbios entre manifestantes y Policía en el norte de Bogotá

Destacados

Caos en la movilidad por las marchas estudiantiles y de trabajadores en el país

Sara Uribe y Fredy Guarín hacen el "oso" en reconocida tienda de ropa

¡Pilas! Desde mañana habrá varias marchas y paros en todo el país

Gesto de Amparo Grisales a Melina Ramírez en 'Yo me llamo' por el que dicen que no la soporta

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'