Jean, botas y una camisa azul. Así de sencillo se le ve a Custodio Dalmau, el catalán que junto con su hermano David, le dieron vida a Custo Barcelona, la marca fashionista que usan celebridades como Julia Roberts, Penélope Cruz y Jennifer Aniston, y que ya lleva más de tres décadas revolucionando el mercado de la moda en todo el mundo.

Custo es un aventurero empedernido, en su forma de expresarse y en su mismo trabajo se puede sentir una cuota de eterna rebeldía juvenil. Sencillo, cálido pero formal a la hora de la entrevista, el hombre que ha desatado su rebeldía ochentera en sus colecciones, y que puertas adentro, es un padre y esposo entregado, ahora, desembarcó en el país para encargarse de la pasarela de apertura de Colombiamoda 2018.

Su desfile, todo un espectáculo, en su pasarela nos transportó a una experiencia que buscaba impactar desde lo emocional y sensorial, sus sellos los que lo caracterizan, el color, las texturas y la experimentación.

La colección de diferentes piezas que ayudan a proyectar la intención de Custo: un estilo casual para el día a día, una mirada folk para momentos tranquilos o un toque más festivo, ideal para espacios nocturnos más sofisticados.

La colección Arkitect by Custo, que es 100% hecha en Colombia en más de 20 talleres, que generaron empleo, directo e indirecto, brilló en la pasarela con prendas versátiles dirigidas a mujeres con espíritu joven, seguras de sí mismas, innovadoras y alegres.

Azul, rosado, blanco, negro y toques de brillo, los protagonistas de la noche.

En entrevista con Publimetro nos contó sobre lo que vimos en su nueva colección en colaboración con el Grupo Éxito.

Háblenos sobre lo que se vio en la pasarela. 

Esta colección está inspirada en la identidad de Custo, pero contemplada desde la perspectiva de llegar al gran público. Y básicamente hemos extraído el ADN más identificativo de nuestro proyecto, que es el color y diseño gráfico.

Lo que se observó fue el resultado intenso y divertido de trabajar en asocio con una marca como Arkitect, sin duda alguna Colombia con su espectacular fauna y flora, su diversidad cultural y gente amable y cercana, han sido una inspiración para realizar este trabajo.

¿Cómo fue el proceso creativo de hacer una colección en asocio?

Es entender cuál es la finalidad de la marca que tendrá una gran difusión, para lo cual hay que crear un producto que sea capaz de contener tu ADN como marca. Se trata de crear un producto entendible para todo público y no solo para el especializado en moda.

¿Cómo definió los colores de la colección?

Hay tres grupos de color que corresponden a tres conceptos distintos de la colección, un grupo étnico con colores rosados y azules, un grupo deportivo con piezas de color blanco y el último un grupo denominado urbano-nocturno, con mucho uso del color negro y toques de brillo.

Debo resaltar que desde hace 37 años el color era algo muy natural para nosotros. En esos días la gente lo usaba muy poco en la moda. Ahora bien, nuestra vida es a color, por eso decidimos usarlo, y seguimos siendo fieles a nuestra filosofía.

¿Qué tal el trabajo con la telas?

Hemos colaborado a nivel total en esto, definimos siluetas, materiales y decidimos también los detalles de cada pieza.

La pasarela fue muy impactante porque queríamos que se viera el potencial de las piezas, que ante todo son funcionales y que van dirigidas al público femenino colombiano.

En muchos lugares dicen que Custo se convirtió en una marca de culto ¿esa fue la idea?

Nuestra meta siempre fue tratar de ser originales, distintos, de aportar algo en la moda. Nuestra prioridad fue desarrollar algo que no existía Apostamos por esta fusión de materiales colores y mundo gráfico, sin intentar complacer a todos.

¿Cómo hace para mantener renovada la marca?

Trabajando y mucho, porque no nos digamos mentiras, esta industria es muy dura, competitiva y mantenerse vivo no es una tarea fácil. Tenemos un equipo creativo con un gran talento y vamos colocándole mucho entusiasmo, pasión y sobre todo tenemos claro que es importante la creatividad para mantenerte.

Tratamos no de crear un lenguaje nuevo, pero unas palabras nuevas en cada colección.

¿Qué tanto les ha ayudado la tecnología al momento de renovarse?

La tecnología es la gran herramienta de renovación en todo, incluyendo la moda. Precisamente gracias a las nuevas tecnologías nos han permitido trabajar con nuevos materiales que antes eran impensables. Además, nos ha permitido cambiar nuestra forma de llegar a la gente por medio de las redes sociales y los influencers.

¿Cómo es la mujer Custo?

De espíritu joven, individualista y que entiende la moda con un sentido un tanto irónico y hasta con humor.

El tema ecológico y sostenible toca al mundo de la moda, cómo hacerlo mejor sin contaminar ni generar tanta basura.

En esta industria de los tintes es la que más contamina y al tiempo es la que más busca y aplica procesos industriales que ayuden a evitar esto, a minimizar el impacto. Nosotros trabajamos con empresas que manejan normativas de no contaminar.

¿Su marca se ha definido como un proyecto más creativo que comercial?

Sí, es una marca con un espíritu creativo más que comercial, aunque la realidad es que también queremos vender.

¿Cómo ve la moda latinoamericana?

Pienso que son una región con mucho potencial por la moda. Hay mucho por hacer, tanto las las mujeres como los hombres latinoamericanos poseen mucho interés por la moda, hay talento local y nosotros estamos apostando por tener una extensión aquí.

LA CIFRA

La colección cuenta con más de 80 referencias de moda, carteras y calzado, con precios entre $29.990 y $129.990. Podrás disfrutar de esta colección en más de 35 puntos de venta de la marca Éxito.

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