Aunque el aguardiante y la cerveza, por tradición, son de las bebidas más consumidas por el público colombiano, el ron ha renacido como tendencia. Esta bebida elaborada a partir de la caña de azúcar ha cautivado el corazón de grandes catadores de sabores, ahora nuevas propuestas ‘premium’ buscan codificar toda esa diversidad cultural que tiene nuestro territorio en un sorbo.

Además, aparte de poder disfrutarlo en la coctelería, también es el perfecto complemento para cualquier momento del día. Así nos explicó la experta Stephanie Jordan, quien durante 10 años ha trabajado en la industria de los licores a nivel internacional, y actualmente es la embajadora de ‘La Hechicera’, un ron que nace en las entrañas del caribe colombiano.

Para poder vivir la experiencia completa que esta bebida ofrece Stephanie nos contó algunos consejos a la hora de consumir esta bebida legendaria.

  • ¿Cómo identificar un buen ron?

La realidad es que lastimosamente es súper complicado, el ron es el destinado más complejo a nivel de la legislación porque no hay, por ejemplo, si vas a comprar un Tequila se tiene que producir en México porque tiene determinación de origen.

Sin embargo, el ron no tiene ese tipo de clasificación, es por eso que no es tan sencillo. Para poder seleccionar un buen ron, informarse previamente es el primer paso y más importante a la hora de consumirlo.

  • ¿Qué es lo más importante para poder disfrutar el aroma, el sabor, la esencia del producto a la hora de consumirlo?

Dependiendo de los rones la experiencia es diferente, hay rones agrícolas que son sin envejecidos, envejecidos o los famosos ‘spiced ron’, que son los que le agregan aromas o sabores de especias.

Cuando hablamos de ron y sobretodo del colombiano, se habla de un ron envejecido en barricas, el aporte de madera es clave a la hora de catar y entender los varios aromas del producto; buscando es una complejidad de aromas que se logran a través del envejecimiento durante un tiempo, entre 12 a 21 años.

  • ¿Cuál es la mejor forma para consumir?

Con los rones colombianos la mejor manera es tomarlo sólo con hielo. Una vez que ya ha entendido todos esos aromas amaderados de tabaco, café, pimienta y plátano ya puede pasar a probar esta bebida mezclada con otros ingredientes. Pero principalmente en una coctelería clásica, sigue siendo con algunos ingredientes que no le van a gastar y quitar la complejidad aromática.

Sin embargo lo más importante es que lo tome de la manera que le guste, cuando usted está consumiendo un producto de calidad lo tiene que disfrutar.

  • ¿Qué ingrediente es un infaltable para combinar el ron?

La característica del ron colombiano es que tiene el compromiso de no tener aditivos y sin azúcar, es por eso que nos parece clave trabajar una mezcla que no cambie la calidad del líquido.

Una de las mejores combinaciones esta en un coctel clásico que se llama el ‘Old Fashion’ que se lleva haciendo desde el siglo XIX, y solo lleva una base de licor fino. La preparación es añadir angostura, hielo y una rodaja de naranja, pero lo hemos modificado para consumirlo a la mejor manera colombiana remplazando el azúcar con panela, que esta llena de nutrientes, sabores y aromas, pensando los sabores que representan el país.

Este es el origen de uno de los cocteles emblemáticos que hago, inspirado en la leyenda del dorado, usando panela bañada en oro comestible y la preparación del tradicional coctel. Ese sería la combinación perfecta para el consumo del ron.

  • ¿Cómo el ron se convierte en un excelente acompañante para las diferentes comidas del día?

En un aperitivo tradicionalmente lleva una graduación alcohólica baja con unos sabores amargos, que permiten que se abra el paladar y el estomago. Es por eso que como coctel aperitivo encajaría perfectamente.

Para el plato fuerte puede acompañarlo con un vaso de ron como su fuera un vino, el punto es marinarlo con comida.

Y así como se presta muy bien con el chocolate, también con lo salado como el queso curado; el tema es buscar sabores que se van complementando. Además, excelente ingrediente para cocinar, una carne asada, una reducción de ron con vinagre balsámico como una salsa, o la sobremesa.

Por último, un café con ron ‘Cóctel Café Espresso Martini’.

  • ¿Cuáles son los errores comunes a la hora de acompañar un ron?

No es exactamente que se equivoquen, sino que yo creo que no entienden el rango de opciones que uno tiene a la hora de tomar esta bebida.

Algo muy común que hacen en Colombia es consumirse una botella junto a sus amigos, solo o con unos hielos; eso está muy bien, pero es importante reconocer que tienes una variedad a la hora de tomar ron, no exactamente consumiendo toda la botella.

  • ¿Cómo definiría el ron?

Más allá de ser un destilado del fermentado de la caña de azúcar, es el destilado más complejo de la humanidad. Esta bebida se desarrolló gracias al triángulo de un negocio entre el azúcar, los esclavos de África y Europa, y el comercio que se movía en el Caribe, es por eso que cuando uno se toma un ron se esta tomando lo que se llamaba un ‘kill devil’, en español ‘Mata diablos’; que tiene un impacto cultural social e histórico muy importante. Más que tomarte un trago, se esta tomando un poco de la historia.

  • Consejos para las personas que quieren aprender a catar ron

Mi consejo es orientase por los sabores que le gusten, más que por la presentación de la bebida. Un sello de calidad del buen ron colombiano es que no tiene azúcares o sabores y la prueba es poner una gota entre las manos y frotarlas hasta que se seque, si quedan pegajosas es porque han añadido azúcar y productos sintéticos, pero si no se se pegan es un ron de calidad.

RECETA FÁCIL Y RECOMENDADA

Un cóctel de café

Un shot de un expreso y 5ml de ron, lo sirve con hielo en un vaso de Martini o bajo. Es muy rápido de hacer y queda delicioso para consumir.

Sigue Leyendo

Estilo de Vida

El rincón de Europa donde una frontera medieval divide casas, calles y comercios en dos

Estilo de Vida

Cómo la igualdad de oportunidades para ricos y pobres ayudó a que Finlandia se convirtiera en referencia mundial en educación

Estilo de Vida

Atlético Nacional va a la carga por director técnico de una selección sudamericana

Destacados

¡Amparo Grisales se emberracó con imitador de 'Yo me llamo'!

Shakira es criticada por 'pinta' que utilizó para recoger a sus hijos

"Nos amamos, pero no tenemos sexo": las parejas que eligen vivir sin tener relaciones sexuales

¿No sabía que estaba en vivo? Vanessa de la Torre se despachó contra Claudia Elena Vásquez en video

Exmánager de Eileen Moreno y Alejandro García involucrado en nuevo escándalo