Nueva York tiene al Madison Square Garden. Londres tiene al O2 Arena. Ciudad de México tiene el Foro Sol. Buenos Aires tiene al Luna Park y Obras Sanitarias. Bogotá, en su aniversario 480, está lista para tener un escenario digno de recibir los principales artistas del mundo, además de grandes eventos deportivos: el Movistar Arena, que será inaugurado en el próximo mes de septiembre.

Alrededor de la estructura del viejo Coliseo El Campín, el escenario ha sido reconstruido con la instalación de dos elementos que le cambian totalmente la cara. Por fuera, se implementó un anillo envolvente alrededor de la edificación existente, en el cual también se pondrá una pantalla en LED e 200 metros cuadrados.

Esta fachada será el eje de todo un complejo deportivo y de entretenmiento alrededor del Movistar Arena. El escenario tendrá alrededor de la estructura de cuatro pisos una gran área verde de casi 22.000 metros cuadrados para los vecinos de las localidades de Teusaquillo y Barrios Unidos.

Centro deportivo y cultural

En este espacio, los constructores y el IDRD también adelantan mecanismos que podrán completar el complejo deportivo que se suma con los estadios El Campín, Campincito y las canchas de tenis. Alrededor del Movistar Arena se construirán una pista de skate, cuatro canchas de fútbol 5, una pista para la práctica del atletismo, un gimnasio para adultos mayores y un parque infantil.

Así mismo, habrá un espacio de 2000 metros cuadrados para la instalación de eventos culturales. El escenario tendrá también zonas VIP y un aforo máximo de 14.000 espectadores, en mejores condiciones que las de la estructura existente. Todo esto alrededor de la construcción del centro que podrá brindar un centro para espectáculos de talla mundial.

Y también un escenario deportivo. En este se instalarán tecnologías usadas a nivel mundial para poder convertir una tarima musical en un campo de baloncesto o un ring de boxeo. Serán necesarias si se cumplen las previsiones de los promotores de esta alianza público privada, de contar con 90 eventos al año, desde conciertos hasta partidos de tenis.

Del Coliseo al Movistar Arena

En 1973, el entonces presidente Misael Pastrana abrió, luego de seis años de construcción, una obra con un diseño espectacular. El Coliseo El Campín llegó como un escenario necesario para traer a Bogotá a músicos de la talla de James Brown y Carlos Santana, pero la desidia gubernamental y el mal uso hicieron que este escenario se deteriorara.

Durante más de 16 años fue arrendado de forma irregular a una iglesia cristiana, y cuando esta abandonó el escenario, llegó en un estado de deterioro muy complicado. Aunque se intentó reabrir, una acústica muy mala hizo que muchos eventos se movieran a otros establecimientos. El penúltimo concierto de Gustavo Cerati fue en el Coliseo. Y se quejó amargamente de la acústica, como lo hicieron muchos de los artistas que lidiaron con el escenario.

Por esto, gran parte de la renovación del nuevo Movistar Arena se centró en una gigantesca reconstrucción de su escritura interna. Aunque afuera se vea que la cubierta se mantiene, el interior se cambió totalmente. También se modificó totalmente la estructura interna, para permitir la ampliación del aforo.

Se reconstruyó una gran cantidad de columnas y se adaptó el edificio a los nuevos usos. Refuerzos sísmicos, cambios en las baterías de baños y en las zonas de servicio, y la instalación de refuerzos para el montaje de escenarios y coreografías son solo algunos de los cambios que han tomado casi dos años.

Los asistentes al concierto de Sting y Shaggy del próximo 21 de octubre notarán todos estos cambios en el debut al público del Movistar Arena. Con los 70.000 millones de pesos invertidos, se espera que este vuelva a ser un escenario entre los mejores de América Latina, y que se cuente como una parada obligada en las giras de muchos artistas.

Cifras

  • Habrá 13.000 sillas numeradas. Los 1000 puestos restantes serán en campo.
  • Se invirtieron 2500 metros cúbicos de mezcla y 450 toneladas de acero en su construcción.
  • Habrá una sala VIP, una party suite, 20 suites y 20 boxes en el escenario.
  • Contará con parqueaderos para 300 vehículos y 230 bicicletas, además de acceso a los estacionamientos del Estadio El Campín.
  • Se invirtieron $70.000 millones de pesos en la reconstrucción.

Sigue Leyendo

entretenimiento

La indirecta en la que Mary Méndez ningunea al Canal RCN

entretenimiento

Karol G debió ser hospitalizada después de ganarse su primer Grammy Latino

entretenimiento

El sensual video de Melina Ramírez en bikini, de fiesta por México

Destacados

Ariadna Gutiérrez fue criticada por vestido transparente que mostró su ropa interior en los Grammy Latinos

Melina Ramírez no aguantó más y lloró en Yo me llamo

Vestido de Catalina Gómez para los Latin Grammy genera todo tipo de comentarios

Vestido de Johanna Fadul en los Latin Grammy da de qué hablar

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'