Estas son las bandas bogotanas que marcaron la historia musical de la capital del país.

 

Los ritmos colombianos permeados por la cultura del rock y el punk hicieron de Bogotá un nicho de bandas musicales con grandes recorridos y trayectorias mundiales, que por años han dejado en alto el nombre de la capital colombiana.
En el cumpleaños de la capital recordamos a esas bandas pioneras, que abrieron el camino de esta escena musical capitalina que hoy crece a pasos agigantados.

Ritmos latinos mezclados con guitarras de rock y la percusión del punk, pasando por el siempre querido pop, hasta el sonido bestial de la salsa hacen parte de los sonidos que estas bandas han llevado lejos.
Para este top destacamos seis agrupaciones emblemáticas de Bogotá, además de los Aterciopelados, la más grande banda que ha nacido en esta tierra, y a quienes les dedicamos un capítulo aparte que puede ver aquí

 

 

Top de las bandas bogotanas que marcaron la historia musical de la capital del país

 

La Derecha

La influencia de las calles bogotanas en la década del 90 quedó plasmada en la música de La Derecha, que desde esa época se convirtió en un baluarte del rock nacional que se ha reinventado con el paso del tiempo y hoy sigue vigente en la escena nacional. Ay, qué dolor dejó claro, hace casi tres décadas, que el rock se podía mezclar con sonidos colombianos de la costa Caribe, de donde es Mario Duarte, su vocalista.

Después de un receso de 13 años, la banda se volvió a unir en 2010. Un nuevo disco (Polvo eres) y sonidos madurados los volvieron a poner en la radio y en los carteles de los principales festivales, y los conectaron con nuevos seguidores en las plataformas digitales.

 

1280 Almas

Si se le pregunta al bogotano rockero por una banda que no puede sacar de la escena, siempre mencionará a las 1280 Almas. Hace 26 años, con la unión de Fernando del Castillo, Pablo Kalmanovitz, Leonardo López y Juan Carlos Rojas, nace uno de los sonidos más característicos del rock capitalino.

La protesta musical y política se manifestó en una de sus canciones más bogotanas: Soledad criminal, del primer disco de Las Almas, Háblame de horror, de 93.

Los sonidos latinos, de ska, de reggae y un sinfín de géneros se mezclaron con guitarras pulcras y una percusión que llevó la banda, según ellos mismos, a hacer música con un sonido y un lenguaje “muy bogotanos”.

 

Poligamia

¿Qué bogotano no recuerda Mi generación? Todos, seguro.

Esa canción que se volvió el himno de los jóvenes de la década del 90 hoy mantiene el nombre de Poligamia entre los más recordados del rock y pop capitalinos.

Nació con la unión de Andrés Cepeda, Juan Gabriel Turbay, César López, Freddy Camelo y Gustavo Gordillo, en el colegio Emilio Valenzuela, y llegaron a lo alto con otros clásicos del rock en español como Desvanecer.

Después de separarse durante 17 años en los que la mayoría de sus integrantes se mantuvieron trabajando en la música, desde 2015 Poligamia se ha reunido para algunos shows, e incluso encabeza el cartel del Día del Rock, que será en septiembre en Bogotá.

 

La-33

Bogotá no solo es rock. La salsa brava y los sonidos bailables típicamente caleños y de lugares ciertamente más cálidos que nuestra fría Bogotá se trasladaron a la capital con el nacimiento de una de las bandas de salsa contemporánea más importantes de Colombia y de Latinoamérica.

Nació en la calle 33, del tradicional barrio Teusaquillo, con una idea musical que inicialmente no era de salsa, pero que gracias a las influencias neoyorquinas de los años 70, transformó el sonido bestial de la salsa en juvenil y parrandera, con toques de jazz, ska y reggae.

Sus grandes éxitos sí son La pantera mambo, Gózalo y Soledad, pero también lo es haber logrado poner a los bogotanos a bailar salsa.

 

La Pestilencia

No se puede hablar de la escena hardcore punk bogotana sin referirse a La Peste, esa banda que fundaron en 1986, en la capital, Dilson Díaz y Héctor Buitrago (quien después formaría Aterciopelados con Andrea Echeverri).

Fango, Nada me obliga, Soñar despierto y Soldado mutilado, entre muchas otras, son canciones que con sus letras contestatarias y críticas han marcado durante tres décadas la influencia de la banda de Dilson en la escena del rock bogotano, nacional y latinoamericano.

Actualmente, La Pestilencia continúa siendo un referente indiscutible. Con su nuevo disco País de titulares, la banda está de gira, demostrando que seguirá dando de qué hablar.

 

Doctor Krápula

“Dos ladrillos, mi Campín, mi barra, el vecindario”, dice Doctor Krápula en El Pibe de mi barrio, una de esas canciones que ya son consideradas himnos de esta ciudad.

Y es que Mario Muñoz y su banda siempre le han cantado a Bogotá: a sus calles, a su gente, a sus emblemas. La mezcla de ska y punk de sus inicios, más el mensaje político, hicieron la mezcla perfecta para que la agrupación que nació en 1998 (y nunca ha parado) siga presente en la mente y en la garganta de los bogotanos.

Canciones como La Fuerza del amor, Para todos todo, 1143 tomates contigo y otras los mantienen como favoritos entre ya un par de generaciones.

 

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ, AQUÍ

 

 

 

Sigue Leyendo

Bogotá

¡Carolina Guerra se casa! Y de paso, muestra foto de su lujoso anillo de compromiso

Bogotá

Audiencia de general Mario Montoya por falsos positivos se reanudará en octubre

Bogotá

In fraganti: Foto de Tuti Vargas con Luciano D'Alessandro alimenta rumores de un romance

Destacados

Uribistas exigen a Caracol renuncia de Mónica Rodríguez por "ataques" a Uribe

Las respuestas de Jota Mario a quienes lo critican por volverse 'youtuber'

¡Pillados! Fotos confirman que James Rodríguez y ex de Marc Anthony están juntos

Naomi Jacobs, la mujer que se acostó con 32 años de edad y se despertó con 15

Histórico delantero de 'la Tricolor' en cuidados intensivos por crisis de diabetes