Bajo el lema Radiosferas – el futuro presente, llega al país esta iniciativa impulsada por Radio Educación de México, que en su 20º aniversario entrega a RTVC el desafío de hacer de Colombia la sede de esta edición.

La agenda cultural y académica de programación, que inició este martes 24 de julio e irá hasta el viernes 27 a las 5:00 p. m. La Bienal es de entrada libre, incluye ocho conversatorios, seis talleres, tres entrevistas, una conferencia, tres experiencias comparadas y un laboratorio. A estas actividades se suma la realización del décimo Concierto Radiónica el sábado 28 de julio en el Teatro al Aire Libre de la Media Torta de Bogotá.

Esta Bienal tiene como objetivo poner en diálogo a creadores, investigadores, estudiantes, profesionales y académicos de diversas partes del mundo que revisarán el estado actual de la radio, sus avances, posibilidades de resignificación y desafíos.

La Bienal también contará con la participación de más de 50 expertos, investigadores, panelistas y ponentes de reconocida influencia en los campos de radio, las comunicaciones, la creación y la memoria, de 12 países invitados, incluidos México, Francia, Brasil y Venezuela, entre otras, que acompañarán a figuras representativas de la radio y la cultura colombiana en general, provenientes de diferentes regiones del país.

Se trata de un encuentro dedicado al potencial de la radio como “recurso innovador y exigible, capaz de rediseñar su identidad al compás de los cambios tecnológicos y de las exigencias de una realidad social en movimiento, cada vez más interactiva, retadora y demandante de derechos”, tal como indica el comunicado oficial.

Durante el lanzamiento de la Bienal en Bogotá, Antonio Tenorio, director general de Radio Educación de México, destacó en el mismo comunicado que es la primera vez en 20 años que la Bienal se realiza fuera del territorio mexicano. “Enaltece a la Bienal ocurrir en Colombia, en este presente que ya es futuro. Le enaltece que sea, precisamente, RTVC quien asuma la responsabilidad de su realización y la proyecte hacia nuevos y más amplios horizontes”.

El experto también habló de la importancia que ha tenido la radio en la vida del hombre, más aún en muchas situaciones actuales. “La forma en que hacemos la radio, es la forma en que pensamos el mundo. Urge por eso, ante procesos de xenofobia, racismo, exclusión, disparidad social, violencia que seamos capaces de pensar ‘para hacer’ y ‘hacer para pensar’ una radio inclusiva, cohesionadora de las identidades múltiples, tan plural y diversa como nuestras sociedades lo son”.

Quienes estén fuera de la ciudad podrán ver el evento a través de Internet y sumarse a la conversación desde las plataformas digitales de Radio Nacional de Colombia y Radiónica con los numerales #BienalInternacionalDeRadio, #Radiosferas, #LaRadioDelFuturo y #YoAmoLaRadio.

Toda la información de la programación de la Bienal puede consultarse en la página web de Radiónica.

 

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

Sigue Leyendo

cultura

¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta "cuarta mafia" de Italia de la que pocos hablan?

cultura

Todo era mentira: la pareja y el indigente que engañaron al mundo con una campaña de recogida de fondos

cultura

Los colombianos vuelven a brillar en los Grammy Latinos

Destacados

Yina Calderón se presentó a 'Yo me llamo' y su audición no salió al aire

Vestido de Catalina Gómez para los Latin Grammy genera todo tipo de comentarios

Sara Uribe y Fredy Guarín hacen el "oso" en reconocida tienda de ropa

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'

Vestido de Johanna Fadul en los Latin Grammy da de qué hablar