Desde el primero de julio comenzó el cobro a las plataformas digitales en Colombia. Así quedarían las tarifas de Netflix, Uber y Airbnb con el IVA del 19%.

La medida responde a la reforma tributaria realizada en 2016. Con esta, las plataformas digitales tendrían que entrar a responder por el porcentaje que tienen todos los demás servicios comerciales en el país.

Así, probablemente los usuarios encontrarán un aumento en la factura de dichos servicios en los próximos días. No obstante, cabe anotar que no solo aplicará para las plataformas mencionadas a continuación.

De hecho, todos los prestadores de servicios desde el exterior tendrán que cumplir con esta obligación, señala el diario El Tiempo. Las únicas excepciones serán los servicios de archivo en la nube y de hosting.

Según las cuentas, así quedarían los costos de cada uno de dichos servicios

– Netflix: pasaría de $32.900 a $39.151
​- Deezer en Android e iOS: pasaría de $10.900 a $12.971
– ​Spotify: pasaría de $14.900 a $17.731
– Tarifa base de Uber: pasaría de $5.000 a $5.950
– Tarifa base de Cabify en Bogotá: pasaría de $5.200 a $6.188
– Apple Music: pasaría de $12.900 a $15.351
– Google Music: pasaría de $11.499 a $13.638

¿Una buena medida?

Gravar con aranceles a las plataformas digitales que operan en Colombia les da la “suficiente legitimidad” a sus actividades y les permite contribuir al país, aseguró a Efe el especialista en derecho tributario Andrés González.

“Los estamos haciendo soportar económicamente ese impuesto, lo que a mi juicio quiere decir es que le estamos diciendo que sus labores, su actividad, tiene la suficiente legitimidad para contribuir”, manifestó González.

El experto señaló que en la medida en que se legitimen como contribuyentes aplicaciones como Uber y Netflix el país da un “paso fundamental” para entender la dinámica de la economía, la cual considera que ahora es digital, y dejar a un lado “la tensión con la actividad”.

González dijo que la economía digital y las plataformas han creado una nueva forma de negocio que implica “grandes retos” para la tributación y una respuesta de las autoridades, la cual en Colombia se vio reflejada en la reforma tributaria aprobada en el año 2016.

Aseguró que con ese cambio se creó un “mecanismo bastante novedoso” con el que se estableció que todos los servicios del exterior recauden y paguen el IVA ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).

“El mecanismo es básicamente que en estas soluciones cuando las transacciones no tienen un agente retenedor del IVA en Colombia la entidad del exterior crea unos mecanismos o las inscripciones ante la DIAN, que obtiene el impuesto de estas personas que reciben sus servicios y lo entrega mediante unos sistemas electrónicos”, agregó.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

 

Sigue Leyendo

entretenimiento

"Una bajeza y una falta de respeto" rumor sobre "resurrección" de Juan Gabriel

entretenimiento

Melina Ramírez no aguantó más y lloró en Yo me llamo

entretenimiento

"Me fallaste", le dicen al Eddie Santiago de Yo me llamo por su presentación

Destacados

Ariadna Gutiérrez fue criticada por vestido transparente que mostró su ropa interior en los Grammy Latinos

Melina Ramírez no aguantó más y lloró en Yo me llamo

Vestido de Catalina Gómez para los Latin Grammy genera todo tipo de comentarios

Vestido de Johanna Fadul en los Latin Grammy da de qué hablar

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'