Claroscura fue el título que Aterciopelados eligió para su nuevo álbum, justamente porque es diverso tanto en sus sonidos, como en sus letras. No le apuesta a un solo género, ni a una temática. Publimetro habló con Héctor Buitrago sobre esta producción que podrá escucharse desde este 30 de mayo.

¿Por qué eligieron Play como abrebocas de este disco?

Es que, en cuanto a su sonido, refleja lo que van a escuchar las personas en todo el álbum. No quiero contarles tanto del resto, pero hablando de Play puedo decir que es futurista en su sonido, tiene algo de sonoridad aterciopelada, pero experimenta con esos ritmos que presenta el pop de ahora. También tiene electrónica y a se suma el toque folk que le agrega Ana Tijoux.

Su letra es divertida, pero tiene de fondo una historia de peso…

Es una canción que habla de la música como alegría, baile y compañía. Fue compuesta por Andrea y resume un poco sus pensamientos respecto a lo que considera, está pasando actualmente en la industria musical.

Y es que la música debe ser juego y hecha con pasión, más allá de pensar si va a ser un éxito, si va ser número uno en la radio o si va a tener millones de reproducciones en los servicios de streaming.

Siempre es bueno aclarar que no todas las letras del álbum tienen que ver con la industria musical…

Exacto. Eso no significa que sea el mensaje que quiera transmitir Aterciopelados en este momento, ni que de eso se trate el disco. Simplemente la elegimos como sencillo promocional porque le vimos potencial desde todos los focos.

La gente que no oye todos los discos piensa que el sencillo es lo que define un álbum y a una agrupación o artista. Y es que nosotros, un grupo como Aterciopelados, pensamos que cada canción es un universo y eso es lo que nos gusta. Se encontrarán con todo tipo de canciones.

De todos modos, la de Play es una temática que ya habíamos tocado en otras canciones, hablando de la música como compañía, que alegra la vida y sana. No es un tema ajeno a la discografía de la agrupación, solamente que esta ocasión la llevamos por la perspectiva de lo que vive el músico en su día a día.


“Quisimos un disco fresco, auténtico, nuevo, sin perder la esencia de Aterciopelados. Nos esforzamos para lograrlo”, Héctor Buitrago.


Y es que el disco tiene una gran cantidad de temáticas, que parece, hacen parte de su cotidianidad…

Tal cual. Se tocan temas de todo lo que nos está moviendo por estos días que tiene ver con lo femenino, la ecología, el agua y hasta el humor.

La verdad es que muchas de las temáticas que quisiéramos incluir en el álbum desafortunadamente no pueden estar porque las elegidas finalmente son otras. Tendríamos que hacer un disco con 30 canciones para poder tener todos nuestros pensamientos compactados en una producción discográfica.

Además de la colaboración con Ana Tijoux, también aparece Jorge Celedón en Ay hombe (vamo’ a relajar el pony)…

Y es que la diversidad en nuestra música no solamente tiene que ver con las letras, también con los sonidos.

En esta ocasión queríamos explorar un poco más en el vallenato y nos pareció que esta canción, que tiene mucho humor, debía estar acompañada de un ritmo muy movido y divertido, fue entonces cuando pensamos que debería tener ese sonido vallenato, y luego se dio, de manera orgánica, la colaboración con Jorge Celedón.

Sin duda será otros de los temas que verán como sencillo promocional de este álbum, porque es bastante llamativa, tanto por su sonoridad, como por su letra.

¿Y cómo llegaron a Ana Tijoux?

Cuando contactamos a Anita para hablarle del tema, nos dijo que justamente por esos días iba a estar en Bogotá. Nosotros ya teníamos lista canción para que ella pusiera la voz, así que la verdad todo se dio de forma sincrónica. Ella vino al concierto e hizo la canción de paso. Creo que el universo quiso que fuera así.

La creación de este álbum llevó varios meses de preparación…

Es un disco que venimos trabajando desde agosto del año pasado y ha pasado por diversas etapas. Desde la selección y arreglo de las letras de los temas, pues algunas canciones habían sido creadas para otros álbumes, hasta la producción y toques finales.

Por ejemplo, una de las fases la hicimos junto al famoso 'Cachorro' López, con quien realizamos la producción de algunos temas. Otra etapa fue en diciembre de 2017 en la que también metí la mano en la producción de otras canciones.

¿Cómo fue volver al estudio de grabación para hacer un disco con canciones inéditas, después de tantos años?

Maravilloso. Sin duda se nota que los años han pasado, y para bien. Y es que la experiencia finalmente te hace experto, y con esto no quiere decir que estamos sobrados, más bien que estamos más estructurados, que comprendemos las ideas del otro y ya no peleamos por bobadas. Madurez que llaman.


Las canciones de Claroscura en cifras

12 temas inéditos contiene esta nueva producción de Aterciopelados.

5 de ellas fueron producidas por el músico argentino 'Cachorro' López en Audiovisión Bogotá y Mondo Mix en Buenos Aires.

7 canciones estuvieron bajo la producción de Héctor Buitrago en Groove estudios de Bogotá.


 

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

 

 

 

 

Sigue Leyendo

entretenimiento

Roger Waters en Bogotá: una noche de resistencia y rock

entretenimiento

Peluca de David Bisbal en 'Yo me llamo' es motivo de burlas

entretenimiento

Pipe Bueno canta en 'Yo me llamo' y 'le dan palo'

Destacados

La foto en la que Melina Ramírez deja al descubierto sus nalgas

Exparticipante de 'Yo me llamo' le envió contundente mensaje a Amparo Grisales

Esta es la verdadera razón por la que Sara Uribe ocultó su embarazo

Con foto en brasier, Sara Uribe desnuda su panza de embarazada

La revelación de Melina Ramírez sobre 'Yo me llamo' que genera polémica