Los orígenes de esta música tradicional del Magdalena Grande, su evolución histórica, los lugares de la geografía nacional en que este género tomó fuerza, sus diferentes aires musicales y sus principales cultores harán parte de esta exposición. Para muchos, esta podría ser la primera en su tipo, que da cuenta de la historia del vallenato en el país, con la curaduría del escritor vallenato Alonso Sánchez Baute.

Esta manifestación cultural que interpreta el sentir de la región caribe de Colombia, fue incluida en 2015 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, organismo que hizo un llamado especial para la salvaguardia del vallenato tradicional. La resolución dio pie a la aprobación del Plan Especial de Salvaguardia de la música tradicional vallenata, que busca la preservación de este género musical, y su apropiación por parte de las nuevas generaciones.

De igual manera, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) incluyó la palabra vallenato entre su diccionario como palabra oficial en diciembre de 2017. Esta institución, así como la UNESCO, han aportado sus respectivos reconocimientos para reivindicar el vallenato, que como palabra y música de las gentes humildes que lo tocaban llegó a tener una connotación negativa a comienzos del siglo XX y finales del XIX.

La exposición invita por medio de objetos, documentos, material audiovisual y sonoro, a vivir una experiencia por la música tradicional de la región del Magdalena Grande.

Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, indicó a través de un comunicado que la exposición además de visibilizar esta expresión cultural y los elementos identitarios de esta región del país, es un llamado a valorar la música tradicional vallenata: “más allá de lo que el vallenato tradicional representa a nivel cultural, no solo en la región caribe, sino en todo el país, llama la atención de esta manifestación la narrativa de sus canciones. El vallenato tradicional es rico en contenido literario y gracias al poder de la palabra de los juglares, generaciones enteras han disfrutado de relatos con una gran dosis de realismo e imaginación”.

Alonso Sánchez Baute, escritor y curador de La hamaca grande, destaca que es la primera vez que se realiza en Colombia una exposición sobre la historia de la música  vallenata.  “Aunque Valledupar es la capital mundial del vallenato, esta música desde hace mucho tiempo dejó de ser de carácter local, y se convirtió en una música nacional, por lo que es necesario que Colombia entera se apropie no solo de los ritmos musicales sino de su historia”.

La exposición parte de la pregunta ¿Cuál es el patrimonio que hay que salvaguardar, y por qué? A partir de ese interrogante, y en dos espacios de la Biblioteca Nacional de Colombia: el hall central y la sala de exposiciones, los visitantes conocerán la evolución de esta música, partiendo de la utilización de la gaita que interpretaban los indígenas arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluso antes de la llegada al país del acordeón.


Sobre la exposición:

Lugar: Biblioteca Nacional de Colombia Calle 24 # 5-60

Entrada libre

Fechas: Desde el 10 de mayo 2018 hasta el 30 noviembre 2018

Horarios:

L-V  – 9:00 a. m. – 5:00 p. m.

S – 9:00 a. m. – 3:30 p. m.


 

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

Sigue Leyendo

entretenimiento

Carlos Calero reaparece y publica foto de su hijo, quien lucha contra una enfermedad

entretenimiento

Ariadna Gutiérrez fue criticada por vestido transparente que mostró su ropa interior en los Grammy Latinos

entretenimiento

Esta presentadora reemplazaría a Diva Jessurum en 'Show Caracol'

Destacados

Vestido de Catalina Gómez para los Latin Grammy genera todo tipo de comentarios

Vestido de Johanna Fadul en los Latin Grammy da de qué hablar

Yina Calderón se presentó a 'Yo me llamo' y su audición no salió al aire

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'

Los colombianos vuelven a brillar en los Grammy Latinos