1   –   La mujer de los 7 nombres – Directora: Daniela Castro

Este documental relata la historia de Rocío Caro Yineth, una mujer reclutada a los 12 años por las guerrillas de las FARC y que hoy en día trabaja para el Gobierno. Se trata de una mujer que, aunque dejó atrás su pasado de violencia y clandestinidad, todavía lucha por definirse en un ambiente citadino con su historia a cuestas.

2 –  La frontera invisible – Director: Alejandro Quijano

En un contexto de violencia cíclica, esta producción busca retratar la vida cotidiana de una comunidad afrocolombiana que vive dentro de fronteras invisibles marcadas por los fusiles. Busca mostrar el lado más humano de quienes viven la guerra en primera persona en regiones específicas del país.

No soy yo quien grita – Directora: Yira Plaza O' Byrne

Esta historia es dirigida por la hija de un dirigente sindical que estuvo a punto de ser asesinado en 2014. Desde el exilio, ella cuestiona el verdadero motivo de la lucha y la militancia de izquierda en un país que se enfrenta al posconflicto. También se pregunta por las nuevas generaciones en una nación que requiere compromiso político.

Yuma, río sonoro – Directores: Simón Hernández y Simón Mejía

La película relata una travesía por el Río Magdalena de la mano de Bomba Estéreo en búsqueda de sonidos, encuentros musicales, personajes e historias del río. Así mismo, el documental habla de cómo las comunidades que viven alrededor del río interactúan con su entorno. De la travesía también saldrá un disco que recoja los sonidos encontrados en el camino.

Alma del desierto – Directora: Mónica Taboada

Después de décadas de exilio solitario, una indígena transgénero Wayú emprende un viaje en el que busca reencontrarse con su familia. Para ello, cruza el desierto y en el camino se encuentra con reflexiones adicionales sobre el abandono, la corrupción, la situación de Venezuela, el agua como recurso y la minería.

5 documentales que pondrán la lupa sobre el país

1. La mujer de los 7 nombres / 2. La frontera invisible / 3. No soy yo quien grita / 4. Yuma, Río Sonoro / 5. Alma del desierto

 

Sigue Leyendo

entretenimiento

Roma, un homenaje a la mujer mexicana

entretenimiento

"No quiero ser un personaje que la gente siga por nada": Nacho

entretenimiento

Con Kizemba los sonidos africanos se vuelven latinos

Destacados

Estos fueron los memes que dejó la presentación de Julio Jaramillo en Yo me llamo

¡Euforia! Esta fue la mejor presentación de la noche en 'Yo me llamo'

La escena que nadie vio de Melina Ramírez en 'Yo me llamo'

El padre Linero habló sobre su vida romántica y dio noticias sobre la mujer que le gusta

Por esta foto aseguran que a Melina Ramírez se le nota el embarazo