Autores argentinos como Eduardo Sacheri, Luciano Wernicke, Sergio Olguín, Andrés Neuman y Diego Golombek estarán en Corferias para hablar del deporte rey, que como insignia del país gaucho se tomará la feria con un pabellón entero dedicado a la literatura, la argentinidad y por supuesto, el fútbol.

En conversación, Stubrin le contó a este medio que Colombia y Argentina llevan buenas relaciones, especialmente a nivel cultural, pero el gobierno actual de su país está mucho más abierto a este tipo de intercambios, y este año se dio la oportunidad: “Esto es el producto de un acercamiento entre los dos países. Hace 24 años que Argentina no era invitada de honor a la feria (1994), y creo que este evento es uno de los acontecimientos más importantes dentro del mundo de habla hispana. Creo que a Argentina “le tocaba”, como dicen los bogotanos. Además creo que a la Argentina actual, no la de Borges y Cortázar, sino la de 2018, tiene mucho por decir. Nuestra consigna es “la literatura argentina sale a la cancha” y bueno, venimos con más de 30 autores, muchas editoriales, varias de ellas independientes, con libros deliciosos y muy bien producidos. Los argentinos venimos como somos, contradictorios; traemos humor, poesía, historietas, grandes escritores, fútbol, gastronomía y mucho entusiasmo. Creo que los autores argentinos van a aprender mucho de los lectores colombianos, van a participar en conversatorios, y a firmar libros. La feria es un espacio de ciudadanía cultural muy importante. Sin duda, es un proceso muy importante para ambas partes. Argentina y Colombia son países con vínculos naturales, y se generaron las condiciones para que se dé una relación cercana, provechosa y entretenida para todos”, comentó.

Pero además de las características obvias de lo que puede representar a Argentina fuera del 'cono sur', Stubrin invita a los asistentes a la Filbo a conocer esa otra Argentina, la que es mucho más que tango y Borges, tal como él mismo mencionó. “Venimos con literatura para niños y literatura juvenil, así como la presencia de un músico de chamamé, que es una música que se escucha en el noreste del país, entonces habrá mucho de ese folclor guaraní, que se toca como el vallenato (con acordeón) y es poco difundida. También habrá muchas editoriales universitarias. ¡Hay para todos los gustos! Nos hemos ocupado de que estén todos los estilos desde el punto de vista político y de todas las regiones de Argentina. Va a ser una fiesta, una fiesta larga, en la que esperamos que nos visiten cientos de miles de colombianos”.

Otras curiosidades del pabellón argentino

  • Un arco para patear el balón y probar puntería desde el punto penal
  • Cursos de cocina argentina
  • Cursos de tango
  • Películas argentinas como la ganadora del Óscar, El secreto de sus ojos

Literatura y fútbol, a la carta

Para los amantes de esta combinación, habrán cuatro conversatorios con los invitados de Argentina en el marco de la feria:

  • Diego Golombek acompañará a Sacheri en el panel Literatura, fútbol y endorfinas, el viernes 20 de abril a las 7:00 p. m. en el pabellón argentino, donde ambos autores darán una charla sobre las pasiones que desata el balompié.
  • Como parte del homenaje al escritor y humorista gráfico Roberto Fontanarrosa, Sacheri también se encontrará con Sergio Olguín y el periodista colombiano Nicolás Samper para discutir sobre el vínculo que existe en la literatura y el fútbol, tema en el que el fallecido literato rosarino era experto, durante la charla “5 a 0: La revancha ficticia. ¿La literatura da vuelta el resultado?” que tendrá lugar el sábado 21 de abril a las 6 de la tarde en el pabellón argentino.
  • Episodios polémicos de este deporte como “La mano de Dios”, el inolvidable gol que Maradona anotó en el Mundial de México 86 contra Inglaterra, será abordado a fondo por Andrés Neuman como si lo viviera por primera vez en el conversatorio “La mano de Dios: El gol contado por un locutor, un poeta y un narrador”, que se llevará a cabo el jueves 26 de abril a las 6:30 p. m. en la librería Santo y Seña.
  • Finalmente, el sábado 28 de abril a las 8:00 p. m., el pabellón argentino se cerrará las charlas de literatura argentina y fútbol con el panel “Y Dios creó el fútbol”, en el que el periodista argentino Luciano Wernicke y el colombiano Nicolás Samper ofrecerán un conversatorio sobre la historia de este deporte.

 

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

Sigue Leyendo

entretenimiento

Así celebró 'el padre' Linero la celebración de su amado Unión Magdalena

entretenimiento

Gesto de Amparo Grisales a Melina Ramírez en 'Yo me llamo' por el que dicen que no la soporta

entretenimiento

Foto de Pipe Bueno con hijo de Carolina Soto es centro de comentarios

Destacados

Gesto de Amparo Grisales a Melina Ramírez en 'Yo me llamo' por el que dicen que no la soporta

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'

¿Amparo Grisales cometió grave error en 'Yo me llamo'?

Sara Uribe y Fredy Guarín hacen el "oso" en reconocida tienda de ropa

¿Por qué Catalina Gómez no ha estado en 'Día a Día'?