Por estos días los colombianos se han encontrado en las salas de cine con La pena máxima, una comedia basada en la cinta que muchos vieron a comienzos de los 2000, pero que en esta ocasión no se basa en la vida de Saúl, sino que cuenta la de Mariano, su obsesión por el fútbol, las malas decisiones que toma gracias a eso y todo lo que está dispuesto a hacer con tal de que su selección mexicana clasifique al Mundial.

La cuota colombiana en esta ocasión la pone Julieth Restrepo, quien se puso en la piel de una gran esposa que sufrirá debido a su marido, nadie más, ni nadie menos que Mariano. Hablamos con ella acerca de la cinta, pero también de los personajes femeninos que se ven actualmente tanto en la pantalla grande como en la chica.

¿Cómo enfrentarse a los comentarios respecto a que es un reencauche de la cinta original colombiana?

La gente normalmente no recibe bien los reencauches, pero la verdad pensamos en su momento que hay muchas personas, de nuevas generaciones, que no han tenido la oportunidad de ver la película. Fue por eso que consideramos una buena idea renovar esta historia.

Nosotros no estamos peleando con la versión original, siempre será la primera, simplemente estamos proponiendo una nueva historia, que a fin cuentas es un homenaje a esa que vimos a comienzos de los 2000.

A mí me encanta, como colombiana, que ese tipo de historias puedan ser exportadas y queden bien en cualquier parte, es decir, que a la gente le guste y se sienta identificada así viva en otro continente.

En esta nueva Pena máxima la veremos en la piel de Luz Dary…

Todo sucede en México, pero mi personaje es el único colombiano.

Luz Dary en esta historia es un poco víctima de la situación. Sin duda es la mayor damnificada porque Mariano se vuelve loco cuando empieza a tomar una cantidad de decisiones que afectan a sus seres queridos, pero en especial a ella.

Ella se muere de amor por su marido y es capaz de hacer lo que sea con tal de estar con él. Yo creo que eso se ve reflejado en que ella vive con él, a pesar de que está muy lejos de su país.

“Me fascina estar en una película que habla de amor, de fútbol y de relaciones humanas. Me parece el paquete ideal como actriz y espectadora”, Julieth Restrepo.

Su personaje tiene un objetivo, que va más allá de contar la vida de una esposa…

Queríamos mostrar la mujer colombiana trabajadora y amorosa, que es un ejemplo para todos, y no a ese estereotipo de mujer que se ha vendido en los últimos años en el extranjero, que es la sexy, vanidosa y demás.

Me siento muy afortunada de estar trabajando en este momento en proyectos que involucren a roles femeninos tan fuertes y definitivos. Nuestra labor como artistas es plasmar en nuestros proyectos estos personajes que puedan inspirar a la gente.

Desde su punto de vista, ¿estamos pasando por una evolución de los personajes femeninos?

Total. Me encanta que esté pasando y que yo pueda ser testigo y parte de eso. Esta revolución lleva un tiempo, pero yo creo que ya no va a parar, y eso es lo que me tiene contenta, me encanta que los personajes femeninos se escriban ahora de otra manera.

Por ejemplo, esta película es escrita por un hombre y pone a las mujeres en grandiosas posiciones, lo cual quiere decir que el pensamiento masculino en el cine está cambiando y a nuestro favor.

Pero esa revolución también se ha visto en televisión…

Sin duda. Cuando prendo el televisor sí veo una evolución de los personajes porque se siente una mayor riqueza en su forma de actuar y pensar.

Llevo trabajando trece años y he visto el cambio, por ejemplo, cuando recibo los libretos y me doy cuenta que hay varios contrastes a la hora de hablar de mujeres.


En 2001 se estrenó la cinta original, protagonizada por Robinson Díaz y Enrique Carriazo. 


MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

Sigue Leyendo

entretenimiento

Vanessa de 'La reina del flow' reveló detalles del final de la novela

entretenimiento

¿Comienzan las renuncias en 'El desayuno' de RCN?

entretenimiento

Lina Tejeiro muestra su nuevo y lujoso apartamento

Destacados

Uribistas exigen a Caracol renuncia de Mónica Rodríguez por "ataques" a Uribe

¿Indirecta de Alejandra Borrero a Amparo Grisales? Esto publicó tras la discusión entre ambas

Luego de un largo silencio, Eileen Moreno reaparece en redes con fuerte mensaje

¡Melissa Martínez se va del Canal RCN! Así despidieron a la periodista deportiva

Otro canal de la televisión colombiana estaría en crisis, según la 'Negra Candela'