En los primeros años de la dictadura militar en Chile, un matrimonio combina su vida familiar con torturas y atentados encargados por la Dirección de Inteligencia Nacional. Bajo esta trama se desarrolla Mary & Mike, la nueva serie de Space, que es emitida todos los martes a las 10:30 p.m., y a la medianoche.

Mariana Loyola es la protagonista de esta historia, una chilena que le da vida a María Eugenia Mardones (Mary), una mujer con una fachada de feliz ama de casa, pero que en el fondo es una sanguinaria.

“No podría tildarla de ser completamente mala, porque es un personaje de cierto modo amoroso, aunque la verdad es que es una mujer perversa, a quien no le tiembla la mano a la hora de torturar a alguien”, le contó Mariana a Publimetro respecto a la personalidad de Mary.

Mary & Mike es en realidad una mini serie de tan solo seis episodios que estuvieron bajo la dirección de Julio Jorquera. Con una carga fuerte de violencia sicológica, en los diversos capítulos se pueden presenciar escenas de torturas y asesinatos tras el golpe militar y el nuevo gobierno de Pinochet.

Mary es escritora, pero al mismo tiempo, y en su doble vida, trabaja para la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), un organismo creado para acabar con todos los partidos, simpatizantes y organizaciones que puedan poner en riesgo el régimen militar.

“No puedo juzgarla, a fin de cuentas, es mi personaje, así que lo único que puedo hacer como actriz es tratar de entender su sicología. Pienso que todo lo hace porque ella considera que es lo correcto. Tiene una causa y está luchando por ella. Sin duda, es una mujer de convicciones, con una ideología clara”.

“Y lo peor es que los hijos de esta pareja también se ven involucrados, aunque no directamente. Y es que, sin saberlo, en el sótano de su casa suceden varias torturas y hasta se fabrican bombas”, Mariana Loyola. 

Ella, junto a su esposo Michael Lee Olsen (Mike), estarán al frente de tres de las operaciones más emblemáticas de la agencia: la muerte en Buenos Aires del ex Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Carlos Prats, el asesinato en Washington del ex Canciller de Allende, Orlando Letelier, y el atentado en Roma del ex ministro y diputado Bernardo Leighton.

“Trabajar con Andrés Rillón (Mike) fue fantástico, porque juntos armamos los personajes, y juntos tuvimos que aprender a dejarlos atrás. Y es que siendo muy sensata, Mary y Mike implicaron un excesivo desgate sicológico para nosotros dos, por su doble vida, pero sobre todo, por sus pensamientos sanguinarios. Es una tensión que es difícil manejar como actor”.

Mariana asegura que otro reto a la hora de encarnar este personaje fue el aprender a expresar todo con la mirada.

“En muchas escenas, y debido a que debía ocultar varios aspectos, Mary permanecía callada y tenía que decirlo todo a través de los ojos. Fue una tarea que me costó mucho trabajo porque estamos en una época en la dependemos de los guiones, los acentos y lo que sale de nuestra boca. Ya puedo hacer cine mudo (risas)”.

Mary & Mike está basada en hechos de la vida real, aunque contiene una carga alta de ficción. Sin embargo, en ella se refleja bastante de lo sucedido y sufrido a partir de septiembre de 1973 en Chile.

“La historia de Latinoamérica se debe contar con crudeza. Siento que es la única manera de aprender de los errores y formar una nueva sociedad, más justa, política y socialmente correcta”, concluyó la actriz.


¿Quiénes son Mary y Mike?

Mary: una escritora de escaso talento y frente a la máquina de escribir produce cuentos e informes para la DINA, mientras goza de una activa vida social participando de talleres literarios. Su falta de ética es inversamente proporcional a su hambre de reconocimiento.

Mike: La fachada del aburrido importador de aparatos electrónicos oculta el rostro de un asesino profesional, experto en explosivos Este ciudadano estadounidense que llegó a Chile a los 15 años, no tiene reparos en volar un carro en su natal Estados Unidos o a la vuelta de la esquina en Santiago.


MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

Sigue Leyendo

entretenimiento

Llévate una de las guitarras oficiales de la película Bohemian Rhasody

entretenimiento

La foto de Greeicy Rendón que dejó ver algo más en su pecho

entretenimiento

¿La belleza corre en la familia? Nueva Señorita Colombia es prima de esta famosa presentadora

Destacados

Shakira calla las críticas hacia su edad mostrándose al natural

¿El reinado estaba arreglado? El error en la transmisión que lo demostraría

Por este canal podrá ver el Reinado Nacional de Belleza

El caminado de la señorita Bolívar que causó carcajadas

Ella es Gabriela Tafur, nueva señorita Colombia