El documental peruano “Wiñaypacha” y “Matar a Jesús”, coproducción de Colombia y Argentina, se alzaron hoy como las cintas más ganadoras de la edición 33 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (oeste de México), que en 2019 tendrá a Chile como invitado de honor.

El director de origen indígena Óscar Catacora obtuvo el Premio a Mejor Ópera Prima y a Mejor Fotografía por el documental “Wiñaypacha”, en el que refleja la vida cotidiana de los indígenas en las montañas de Perú.

La cinta es la primera en ser filmada en lengua sumará y fue rodada por varios meses a 5.000 metros sobre el nivel del mar. Esto supuso un reto para el pequeño equipo de trabajo que produjo la cinta, pues tuvo que pasar fríos bajo cero y enfrentarse al derrumbe del hielo que suele ocurrir en la zona más alta de la frontera con Bolivia, según contó a Efe el director.

“Matar a Jesús” fue premiada como Mejor Película de Ficción, así como el Premio a Mejor Actor para su protagonista Giovanni Rodríguez, quien lo comparte con Luis Gerardo Méndez por la película mexicana-holandesa “Tiempo compartido”.

El Premio a Mejor Actriz Iberoamericana fue para Sofía Gala Castiglione por la cinta argentina “Alanis”, que también se llevó el Premio a Mejor Director y 150.000 pesos (8.030 dólares) para Anahí Berneri.

El Mejor Guión se lo adjudicó Martín Boulocq por la película boliviana “Eugenia”, y el Premio Especial del Jurado fue para “Vivir y otras ficciones”, de la española Jo Sol. El Premio al Mejor Largometraje Iberoamericano Documental fue para “Alberto García-Alix: La línea de la sombra”, del español Nicolás Combarro García, y el Premio Especial del Jurado, para la argentina “El espanto”, dirigida por Pablo Aparo y Martín Benchimol.

El Premio Mezcal al cine mexicano en la categoría de Mejor Director fue para Jimena Montemayor Loyo por “Restos de viento”, que también fue galardonada como Mejor Película Mexicana. El documental “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, del director Enrique García Meza, obtuvo el Premio del Público.

El presidente del patronato del Festival, Raúl Padilla, anunció que Chile será el país invitado de honor a la edición 34 en 2019. El país andino traerá a Guadalajara lo mejor de su cinematografía contemporánea y a algunos de sus directores más renombrados como Patricio Guzmán y Silvio Caiozi.

Recalcó que el país produce entre 40 y 45 películas al año, cuya calidad se ha visto reflejada en cintas como “Una mujer fantástica”, del director Sebastián Leilo, quien recientemente obtuvo el Óscar a Mejor Película Extranjera, así como “Historia de un oso”, de Gabriel Osorio y Patricio Escala, que se llevó la misma estatuilla en la categoría Mejor Cortometraje de Animación.

Sigue Leyendo

entretenimiento

¡Pillados! Fotos confirman que James Rodríguez y ex de Marc Anthony están juntos

entretenimiento

Uribistas exigen a Caracol renuncia de Mónica Rodríguez por "ataques" a Uribe

entretenimiento

Actores de la Ley del Corazón se accidentaron en carretera; una mujer resultó lesionada

Destacados

Uribistas exigen a Caracol renuncia de Mónica Rodríguez por "ataques" a Uribe

Las respuestas de Jota Mario a quienes lo critican por volverse 'youtuber'

El descarado piropo de Pipe Bueno a Melina Ramírez en Yo Me Llamo

Por burlarse de imitador de 'Yo me llamo', Amparo Grisales fue tendencia en redes

Escena de 'La ley del corazón' 2 dejó en shock a televidentes colombianos