Rob Morgan, quien lleva casi una década actuando, es conocido por dos series de Netflix: Daredevil, de Marvel, en la que interpreta al informante Turk Barrett, y Stranger Things, en la que interpreta al oficial Powell. Para Mudbound, Morgan interpreta a Hap y se vuelve a juntar con la directora estadounidense Dee Rees, con quien trabajó en el protagónico de Pariah, debut cinematográfico de esta directora.

Mudbound fue nominada a cuatro premios Óscar y dos Globos de Oro este año, y aunque no se llevó ninguna de estas estatuillas, sí fue una de las más aclamadas por la crítica especializada.

Cuando comenzó a involucrarse con este proyecto, ¿En qué momento supo que Mudbound era algo especial?

Creo que Dee Rees ya ha demostrado que su labor artística es sumamente sólida en lo que respecta a la realización cinematográfica, a su narración, a su sensibilidad hacia los personajes y al “espacio seguro” que crea para que uno juegue y actúe como narrador y/o actor. Cada vez que Dee dice, “oye, tengo este proyecto para ti” no hay que pensarlo demasiado, ¿quién querría huir de algo tan bueno? Ella te está entregando la gloria en bandeja de plata. El guion era hermoso. Me dieron el libro homónimo de Hillary Jordan para leer, lo cual fue ideal para mí como actor, porque cada vez que leo un libro que complementa el guion encuentro información valiosa y una nueva manera de contar esa historia para el personaje.

En su personaje como Hap lo vemos tragándose sus emociones muy a menudo. ¿Qué pasaba por su cabeza en esos momentos en los que, por su propia seguridad, Hap tiene que ser reservado y no mostrar cómo se siente en realidad?

Una de las cosas que me encantaron de esta película, además de que fuera adquirida por Netflix, es que se trata de uno de esos períodos en la historia afroamericana que rara vez se ve; rara vez se le da voz a ese período. Cuando hacemos nuestras películas, a menudo partimos de la esclavitud o de la penitenciaría. En algunas ocasiones, con suerte, llegamos a ver la experiencia de los aparceros representada. Esa área gris en la que al súbdito se le decía: “muy bien, vamos a decir que eres humano, pero tienes que hacer esto para estar aquí. Y si no lo haces, igual te mataremos y te ataremos a un camión y te arrastraremos por el camino frente a tus hijos, frente a tu esposa”. Mi tatarabuelo era aparcero. Mi abuelo iba a ser aparcero, pero se separó y se fue a Brooklyn a trabajar en los ferrocarriles. Era una cosa o la otra. Vas al sur, o vas al norte y trabajas duro. Así que, finalmente se fue directo a Carolina del Norte, pero cultivó su propia tierra y su propio ganado. Yo obtuve la experiencia de mi abuelo porque desde los cinco hasta los 13 años me enviaban todos los veranos al sur a trabajar en los campos de tabaco en Pollocksville, Carolina del Norte. Así que adquirí la experiencia de trabajar la tierra con las manos. De chico trabajé, codo a codo, con personas mayores de 60 años que tenían que hacer esto todos los días de su vida. Afortunadamente, nosotros sólo lo hacíamos durante 28 días, pero algunas personas lo hacen todos los días. Entonces, para mí tener la suerte de dar voz a esas personas fue un honor. Para mí era muy especial. Como artista, quería poner a Hap Jackson a la vanguardia y crear una nueva tendencia de hermanos en los medios que muestre que somos seres humanos, que amamos a nuestras esposas, amamos a nuestros hijos. Si es necesario seremos vulnerables para sobrevivir, sólo para llegar al día siguiente. Me pareció una hermosa historia para interpretar.

Una de las cosas que me encantaron de esta película es que se trata de uno de esos períodos en la historia afroamericana que rara vez se ve.

¿Cómo influyó la locación agreste donde se graba la película? 

En la película el entorno es como un personaje completamente diferente. Era sofocante, algunos días alcanzábamos los 43° C. Personalmente me encanta porque creo que eso nos ponía aún más en situación, lográbamos vivir eso y volcarlo en pantalla. Filmamos en Louisiana, donde no había nada más que plantación tras plantación tras plantación. Conocí a una familia que posee 11 kilómetros de tierra en Norteamérica. ¿Puedes imaginarlo? Entonces, allí estábamos, realmente inmersos en el barro. Lo que se ve en la pantalla es, creo, la representación más honesta que se podría hacer sobre ese período de tiempo con lo que se nos brindó. Lo estábamos viviendo. Pedí que mi ropa no se lavara todos los días. Debido a que mi personaje, en la vida real, no lavaba su ropa todos los días. Y ellos me decían, “Bien, genial. Si eso es lo que quieres”. Así que, como narradores, todos teníamos nuestras pequeñas peculiaridades que obtuvimos de ese entorno. Y debo decir que fue intenso. La primera escena que filmé fue la última escena de la película. Nunca olvidaré cuando iba caminando hacia allá, y caí en cuenta de lo duro que sería. Allí pensé, “bienvenido a Mudbound”, y el resto es historia.

Evidentemente admira a Rees y trabajó con ella en 2011, ¿Qué puede decir de su evolución como directora?

Bueno, desde la primera vez que trabajé con Dee vi que estaba muy segura de lo que quería. Tiene la habilidad de comunicar lo que quiere. Siempre ha demostrado la capacidad de dirigir un set, incluso cuando estábamos trabajando en Pariah, que era un ambiente de locos porque estábamos filmando en un viejo edificio de piedra rojiza. Usamos el mismo edificio (tres pisos diferentes) para hacer diferentes sets. Incluso en ese tipo de entorno, Dee se mostraba completamente segura, sólida y capaz de comunicar exactamente lo que quería. Luego la vi hacer Mudbound con un presupuesto mayor y sigue siendo la misma Dee, incluso más perspicaz. Sigue siendo Dee Rees (risas).

 

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

Sigue Leyendo

entretenimiento

Así terminó coqueteo entre imitador y Amparo Grisales en 'Yo me llamo'

entretenimiento

Margarita Rosa se hizo su primer tatuaje y lo dedicó a los "amores" de su vida

entretenimiento

'Mentes criminales' regresa a la televisión con su temporada 14

Destacados

Sara Uribe y Fredy Guarín hacen el "oso" en reconocida tienda de ropa

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'

Gesto de Amparo Grisales a Melina Ramírez en 'Yo me llamo' por el que dicen que no la soporta

¿Amparo Grisales cometió grave error en 'Yo me llamo'?

Foto de Pipe Bueno con hijo de Carolina Soto es centro de comentarios