Del 16 de marzo al 1 de abril la capital se vestirá de cultura gracias a una nueva versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Este año, diversas directoras estarán invitadas a la décima sexta versión, demostrando su creatividad y experiencia. En el Día de la Mujer Publimetro les hace un pequeño homenaje con las obras que presentarán en el Festival. ¿Por qué se celebra el Día de la Mujer?

Las directoras que estarán en el Festival Iberoamericano de Teatro

Marilú Marini, con Escritor fracasado

En palabras de Marini, Escritor fracasado centra su historia en un hombre que tuvo éxito, pero que ya no tiene inspiración. Ahora trata de sobrevivir en una sociedad que lo crítica por esa ausencia de producción.

Radicada hace más de 40 años en Francia, Marilú Marini sabe combinar muy bien la cultura francesa con la argentina, donde se crió. Su trayectoria la ha llevado a destacarse y obtener reconocimiento como la condecoración como Oficial de la Orden de Las Artes y Las Letras, que recibió del gobierno francés.

Suzanne Andrade, con Golem

La dramaturga y directora británica Suzanne Andrade y su compañía 1927 presentarán Golem, una sinergia de música, teatro, cine y animación. Junto con el ilustrador Paul Barrit, crearon la compañía en Londres, en 2005.

Con la estética de una novela gráfica animada, conjugan con precisión efectos visuales y sonoros con grandes actores, en una obra llena de humor y sátira social.

Ana Woolf, con Candy Land Tierra de lobos

Es una pedagoga, actriz y directora argentina quien durante muchos años ha sido asistente de dirección de Eugenio Barba, en el Odin Teatret, de Dinamarca.

En esta ocasión llega con Candy Land, Tierra de lobos, que narra una historia que no se sabe cuándo comenzó pero que sí se sabe cuándo termina. “Llega un tiempo sin tiempo y un espacio árido donde una vieja transitará evocando sus recuerdos, de niña, de mujer, de vieja niña mujer”, describe la sinopsis.

Beatriz Camargo, con Arikuandari. Vengo caminando y estoy viva

Esta obra rinde un homenaje a la resistencia de los pueblos que aún perduran con su auténtica voz y demandan por el reconocimiento a las diversidades bioculturales del planeta.

Desde su niñez, Beatriz se inclinó hacia la lectura de historias, cuentos, leyendas mitos, y literatura en general. Estudió filología e idiomas en la Universidad Nacional de Colombia. Posteriormente, realizó estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático.

Andrea Meneses, con La mujer que perdió la cabeza

Meneses es la actriz y directora de este montaje, ganador en la categoría de Unipersonal, del premio Teatro en Movimiento de Idartes 2016.

Esta obra trata de una bogotana que se va a vivir al exterior. Atraviesa una situación muy difícil en su vida, se siente sola y tiene en su cabeza muchas cosas que no llegó a solucionar.

La mujer que perdió la cabeza es un espectáculo de teatro físico que combina el mimo corporal dramático con el circo aéreo.

Lorena Briscoe, con 7 años de silencio

La obra 7 años de silencio está basada en la experiencia de la inmigración, manifestada en el choque que una persona tiene al llegar a otro país y descubrir un nuevo idioma, una nueva cultura, las dificultades, la soledad y, a veces, la tristeza y la frustración que experimenta por no poder cumplir sus sueños.

En cuanto a Lorena Briscoe, es una actriz y directora de origen argentino, quien está radicada actualmente en Colombia.

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer?

El 8 de marzo de 1908, en Estados Unidos, se generó un incendio en una fábrica, en medio de una huelga de mujeres que pedían equidad. 130 de ellas murieron. Por eso, en 1977 la Asamblea General de la ONU, proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

Unas 130 mujeres aproximadamente murieron en el edificio durante un incendio y luego de que se declararan en huelga con permanencia en el lugar de trabajo.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

Sigue Leyendo

entretenimiento

La confesión íntima de Luisa Fernanda W y Legarda que hizo sonrojar a sus seguidores

entretenimiento

De "alto calibre": así le respondió Marbelle a quienes la insultaron en Twitter

entretenimiento

¿James Rodríguez y Shannon De Lima confirman su noviazgo?

Destacados

"¡La gente, la gente del pueblo!": El divertido video de Aída Bossa que se hizo viral en redes

Ariadna Gutiérrez fue criticada por vestido transparente que mostró su ropa interior en los Grammy Latinos

Vestido de Catalina Gómez para los Latin Grammy genera todo tipo de comentarios

¡Sara Uribe cambió de look! La presentadora luce muy diferente ahora

¿James Rodríguez y Shannon De Lima confirman su noviazgo?