Doctor Krápula se formó en 1998, en Bogotá. Desde entonces comenzó una historia de ska, conciertos, amor por el fútbol, crítica social y más de 600 presentaciones en casi todas las latitudes.

20 años después, la banda es gestora de su propio festival (Viva el planeta), tiene ocho discos que muy pronto serán nueve, 17 premios Shock y cinco nominaciones a los Grammy Latinos. Esto es lo que los Krápula le contaron a PUBLIMETRO.

¿Cómo se siente celebrar las primeras dos décadas?

Germán: ¡20 años! Yo me siento joven, me siento lleno de vitalidad. Muchos años, muchas experiencias, muchas historias, muchos conciertos, giras, cosas bonitas, cosas buenas… malas también, cosas que hacen parte del recorrido de una banda.

¿Cuando empezaron en 1998 se imaginaron estar celebrando sus primeros 20 años de carrera?

M: Sí, una vez hicimos una reunión en 2004 y nos visualizamos con 70 años haciendo rock. No nos lo imaginamos como tal, pero sí es nuestra meta: llegar a ser unos ancianos rocanroleros, como Mick Jagger. Con otro mensaje, claro, y otra calidad, pero con las mismas ganas. Eso es un sueño y una visión que tenemos.

Siempre han tenido una relación cercana con el fútbol…

M: Nos gusta jugar fútbol. Nos gusta lo que significa como fiesta y como entorno del barrio. Somos futboleros, unos más que otros, pero en la banda incluso a veces jugamos. Aunque vamos a celebrar este aniversario durante todo el año, nuestro primer acto en celebración es lanzar la camiseta de los 20 años oficialmente en la final del torneo Fox Sports. Vamos a hacer un concierto previo a la final y en el intermedio volveremos a tocar.

¿Qué canciones eligieron para esta primera fiesta de celebración? 

M: Ya están seleccionadas, vamos a hacer un repaso por las canciones que tienen una onda más de estadio, no necesariamente futboleras, pero que sí pueden hacer vibrar al estadio. Como Somos, o La fuerza del amor, o Amanece. Obviamente también El pibe de mi barrio, y si la gente empieza a corear y a pedir canciones iremos modificando el asunto.

En febrero van a grabar un nuevo álbum, ¿qué nos pueden contar?

Sergio: Estamos trabajando desde ya en esto. Es un resumen de lo que ha pasado en estos 20 años de carrera. Vendrán versiones de canciones que no fueron sencillos, entonces decidimos re-versionarlas y usarlas para contar la historia de la banda a través de ellas.


La cifra: Doctor Krápula ha sido nominado 5 veces a los premios Grammy Latino.


Al comparar discos como El carnaval de la Apatilla (2001) con otros como Animal (2017) ¿Cómo ven la evolución de la banda?

S: La evolución va por todos lados; desde la letra, lo que pensamos, la música… cuando vemos los primeros discos, como Dele la welta al disco, vemos una banda de ska fusionada con ritmos más latinos. En Animal se ve a una banda más roquera, blusera, con distorsiones y experimentos electrónicos. Creo que la evolución está ahí. Obviamente también en las letras. Este es un disco más visceral, los otros eran más de queja.

¿También cambió su mensaje?

M: Desde que Dr. Krápula se hizo se han tocado temas como el amor, el respeto por la vida, el deseo de que exista un desarme, que haya una paz real, de corazón. El hecho de hacer canciones de fútbol viene de muchos años atrás. Estos temas están en todos los álbumes. Hay unos más cargados de ira, otros de esperanza, otros de fiesta. Pero en general siempre hay un balance de todos esos temas. A veces nos ponemos más románticos, a veces más bravos. Depende de lo que vaya pasando en el mundo. Somos contadores de historias a través de la música.

Y en este momento, ¿de qué tema de actualidad les gustaría hablar?

M: Nos gustaría hablar de la revocatoria del alcalde (risas), pero no lo vamos a hacer porque estamos en otra cosa. Por ejemplo, siempre es importante cantar sobre el Amazonas, sobre lo que significa para nosotros y la humanidad. Hicimos Viva el planeta, que tiene canciones románticas y canciones de protesta como Exigimos, que estuvo nominada a un Grammy Latino como mejor canción rock. Hoy nosotros decidimos cantar sobre nosotros, nuestra historia, canciones que para nosotros fueron muy relevantes como agrupación pero que comercialmente no se conocieron, entonces las estamos re-versionando, canciones que fueron hechas antes de su tiempo, entonces queremos recomponerlas y vamos a versionar artistas que nos influenciaron a nosotros. Y claro, canciones nuevas.

¿Cuáles fueron esos artistas que los influenciaron?

M: Son muchos pero no podemos hacer un disco solo de eso. Por ejemplo Soda Stereo, Los Cadillacs, Café Tacvba, Sex Pistols, Bob Marley… Y sobre algunos de ellos vamos a hacer unos repasos al estilo de Doctor Krápula.

Muchas bandas terminan por separarse, ¿cuál creen que sea la clave para haber durado tanto tiempo juntos?

S: Todos vamos para el mismo lado y pensamos lo mismo, entonces es simplemente enfocarse y meterle cariño a un proyecto.

G: Mi teoría está en la terquedad, el rocanrol para mí es terquedad, es ir en contracorriente, es decirle a los papás, ‘oiga, ¿esto de la carrera? ¿esa platica?, se perdió’. Y desde ahí empieza uno a irse en contra de un montón de ideas que tiene la gente. Como creer que la única manera de triunfar es haciendo una carrera y un posgrado. Esta es como una escuela de vida. El tiempo lo vuelve a uno profesional en este asunto, me gusta la terquedad, esta carrera es de terquedad.

M: Mis dos hermanos tienen doctorados, pero yo siempre les he dicho que yo ya tengo el doctorado mucho tiempo antes que ellos con Doctor Krápula (risas). Cada uno tiene unos caminos diferentes pero sí compartimos la misma visión y el mismo anhelo, que es seguir haciendo rocanrol. Muchos de nosotros tenemos familia. Pero nos mantiene unidos la música y el deseo de seguir tocando en estadios.

 

“Somos contadores de historias a través de la música”: Doctor Krápula

MÁS NOTICIAS DE CULTURA, AQUÍ

Sigue Leyendo

entretenimiento

El descarado piropo de Pipe Bueno a Melina Ramírez en Yo Me Llamo

entretenimiento

Johanna Fadul reveló algunas lesiones en su rostro por las cuales tuvo que recibir tratamiento

entretenimiento

La alegría de la nostalgia, según Adriana Lucía

Destacados

Por burlarse de imitador de 'Yo me llamo', Amparo Grisales fue tendencia en redes

Escena de 'La ley del corazón' 2 dejó en shock a televidentes colombianos

¿Regresa? Jota Mario podría estar muy pronto en este canal de televisión

El descarado piropo de Pipe Bueno a Melina Ramírez en Yo Me Llamo

La millonada que se llevó Greeicy Rendón por ganar reality mexicano