El próximo 14 de diciembre la Biblioteca cumplirá más de dos siglos y los conmemorará con el cierre de una cápsula del tiempo con un mensaje a los colombianos del año 2077, además de una exposición con los fondos y archivos que custodia la biblioteca y una proyección audiovisual a gran escala.

A lo largo de sus 240 años, la Biblioteca Nacional ha sido testigo de los principales acontecimientos que han marcado el rumbo y la historia de los colombianos: el Grito de Independencia, la Reconquista, el Bogotazo, la época de la violencia y la firma del Acuerdo de Paz.

Fundada el 9 de enero de 1777, la Biblioteca Nacional de Colombia fue la primera biblioteca pública en América Latina. Su primer fondo bibliográfico estuvo conformado por la colección que perteneció a los padres jesuitas, expulsados de los dominios de España por Carlos III en 1767.

Hoy, gracias a la primera Ley de Depósito legal, promulgada en el país en 1834, es la casa de la producción intelectual de los colombianos, con más de 3.100.000 volúmenes en formatos impreso y digital.

En su actual sede se lleva a cabo la recuperación, preservación y se salvaguarda y se difunde el patrimonio bibliográfico y documental del país. Su edificio y todas las colecciones que conserva, entre las que se destacan las bibliotecas personales de Jose Celestino Mutis, Rufino José Cuervo, Jorge Isaacs y Germán Arciniegas, entre muchas otras personalidades del país, fueron declarados Monumento Nacional en 1976.

Sigue Leyendo

entretenimiento

El grave error de Amparo Grisales en 'Yo me llamo'

entretenimiento

¿Por qué Catalina Gómez no ha estado en 'Día a Día'?

entretenimiento

"Ser tan diferentes nos ha hecho un grupo único": Aterciopelados

Destacados

El grave error de Amparo Grisales en 'Yo me llamo'

¿Por qué Catalina Gómez no ha estado en 'Día a Día'?

¿El reinado estaba arreglado? El error en la transmisión que lo demostraría

Directivo de Caracol habría regañado a vestuaristas de Melina Ramírez en 'Yo me llamo'

El caminado de la señorita Bolívar que causó carcajadas