¿Es fanático de Superlitio y ha estado esperando con ansias locas la continuación del Sultana: Manual Psicodélico del Ritmo? ¡Pues este viernes es su gran día! Luego de algunos años de dejar a sus seguidores esperando nueva música, la banda regresa con Sultana: Bailando en la Revolución, el volumen dos de esta serie de rock fusión y amor desbordado por Cali.

El volumen uno incluyó canciones exitosas como Viernes otra vez, Champetronica y Sexo con amor. ¿Qué escucharemos en el segundo? Pedro Rovetto nos dio algunos minutos para hablar de esta producción cocinada a fuego lento para darle más sabor.

Ni semanas, ni meses. Se demoraron años en la construcción de este álbum, ¿por qué?

El disco, que por ahora solo saldrá en formato digital, ha sido cocinado desde hace dos años, tomándonos el tiempo de pulirlo muy bien, de cuidar los detalles, de grabarlo, de volverlo a grabar, de aprendernos las canciones, de ver cómo queríamos tocarlas, cómo deberían sonar, y viviendo con ellas un tiempo. Lo hicimos casi como haciendo un sancocho, lento y muy meticuloso.

Es un álbum del cual nos sentimos muy orgullosos porque llegó en un momento muy especial de la banda ya que dos de nosotros nos convertimos en papás. Fue bonito el estar creando música y aprendiendo a ser padres, pero sobre todo, compartir esas dos etapas con la agrupación.

Este volumen dos no llegó luego del uno, pues en el intermedio nació otro álbum. ¿Estaban pensando en ese instante en el volumen dos? ¿Por qué no fue Nocturna?  

Sultana siempre fue pensada como una trilogía. Nació en medio de una conversación en la que nos preguntábamos por qué las bandas siempre hacían discos dobles, por qué nadie había hecho un disco triple, y bueno, de ese chiste comenzó la idea de hacer un álbum en tres partes.

Lo que pasó después, es que cuando comenzamos a trabajar en lo que podría ser el Sultana volumen dos, la música que estábamos creando tenía otro aire, alejada completamente de las características que debe tener esta trilogía, que es la influencia caleña y la fusión. Nocturna estaba más ligado al pop y a la electrónica, así que no era el indicado.

Entonces, ¿cómo supieron esta vez que sí era un Sultana?

El disco comenzó a gestarse en Cali, porque, como comentaba antes, estábamos iniciando una etapa como padres. Fue así como empezó a surgir una música más allegada y arraigada. Fue un proceso natural, y lo supimos al comenzar a escuchar su sonido.

¿A qué suena Sultana: Bailando en la Revolución?

Lo que se escucha en Camagüey, el primer sencillo de este álbum, es claramente una influencia del son cubano, lo que se podría decir fue la música previa a la salsa. Pero además, en el disco hay otros géneros como el merengue, y sonidos tradicionales del Caribe colombiano que suenan fuerte en Cali.

Además, en este disco volvimos a utilizar arreglos de vientos, usamos un percusionista tremendo que se llama Diego Cadavid, y tenemos por primera vez el uso de voces femeninas a nivel de coros.


¿Las recuerda? Estas son las producciones de Superlitio

  1. Marciana
  2. El sonido mostaza
  3. Tripping Tropicana
  4. Calidosound
  5. Sesiones 10.10.
  6. Sultana: Manual Psicodélico del Ritmo Vol 1.
  7. Nocturna

Hablando del primer sencillo de este álbum, cuenta con la colaboración de Vicente García, uno de esos artistas que hemos adoptado en Colombia. ¿Cómo nace este trabajo García-Litio?

 Sucede por varios factores. Tal vez algunos lo sepan, tal vez no, pero este el primer álbum que lanzamos de la mano de Sony Music. Cuando hablamos del disco con Alejandro Jiménez, presidente de la disquera, él nos recomendó la colaboración con Vicente.

Vicente nos estaba ayudando con unas letras y le gustaba el sonido del disco nuevo. Lo invitamos al estudio y justamente cuando llegó estaba sonando Camagüey. Básicamente tomó un tres y comenzó a tocarlo. Sintió de inmediato que podía aportar algo al tema, y así nació su participación.

¿Vamos a escuchar más colaboraciones de este tipo?

La otra participación es la de Catalina García de Monsieur Periné. Con Cata tenemos una historia porque se crió en Cali, la conocemos desde hace muchos años, y obviamente hemos compartido escenario varias veces con el Monsieur.

Teníamos una canción que siempre pensamos debería tener la voz de una chica. De inmediato consideramos que Cata era la ideal para eso. Básicamente le mostramos el tema, y dijo: “Me encanta”.

Grabamos durante la visita del papa. En dos horas nos apoderamos del estudio y quedaron unas tomas increíbles. Es la canción más larga del disco, pero es divertida y sensual. Además van a escuchar la voz de Catalina fuera del contexto más acústico de la música de Periné, en un tema con toques de champeta, rock y electrónica.

El Manual Psicodélico del Ritmo, como su nombre lo indicaba, era loco y colorido hasta en su estética y arte, ¿será igual con este volumen dos?

Sí, volvemos a los psicodélico en cuanto a la gama de colores que se manejan, y en esta ocasión nos inspiramos un poco en los guayacanes que florecen en Cali en distintas temporadas. También tiene referencias relacionadas a la sensualidad y el baile, que sin duda, tiene la música en Cali. Será un buen hermano del disco anterior.

Celebraron sus 15 años allí y ahora vuelven al Teatro Julio Mario Santo Domingo para comenzar la promoción de este álbum, y además, iniciar el festejo de sus 20 años de carrera….

Es un show que centrará su energía en presentar este material en vivo y en directo con lo nuevo que son los vientos y las coristas. Aunque claro, también vamos a recorrer un poco las canciones y los álbumes que a la gente le gusta.

¿Y qué seguirá después de esto?

Eventualmente saldrá la versión física del álbum para los coleccionistas. Verán un videoclip para Camagüey y estaremos anunciando una serie de conciertos que empezarán en febrero de 2018. Pero quizás lo más importante es que el próximo 3 de diciembre, vía Canal Tr3ce, van a poder ver un especial de Superlitio, un documental hermoso que llevamos casi dos meses preparando con ellos y que recorre las dos décadas de la banda con material inédito en fotografía y video. Toda la historia será contada por nosotros.

Sultana: Bailando en la Revolución es un disco que evidencia todo el poder de la música latina, pero desde la óptica de una banda de rock caleña”, Pedro Rovetto de Superlitio.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

Sigue Leyendo

entretenimiento

¡Estos son los nominados al Latin Grammy 2018! J Balvin, uno de los grandes favoritos

entretenimiento

El imitador de 'Yo me llamo' que no pasó la audición, pero que podría clasificar y viajar a Bogotá

entretenimiento

Mujer que también denunció a Alejandro García recibe amenazas

Destacados

¿No sabía que estaba en vivo? Vanessa de la Torre se despachó contra Claudia Elena Vásquez en video

¡Amparo Grisales se emberracó con imitador de 'Yo me llamo'!

Shakira es criticada por 'pinta' que utilizó para recoger a sus hijos

¡El oscuro pasado de Pipe Bueno que pocos conocían!

Exmánager de Eileen Moreno y Alejandro García involucrado en nuevo escándalo