La batalla entre las tiendas de barrio y los D1 y Justo & Bueno parece que la está ganando el más pequeño.

Con la llegada de las tiendas de fuertes descuentos (hard discount), las tiendas de barrio se enfrentaron a un gran reto. Durante los primeros meses tuvieron una disminución en sus ventas y muchas cerraron. Pero con el paso del tiempo se han recuperado y le han sacado ventaja a la crisis.

Portafolio reportó que a finales del primer semestre del 2018 el 5% de las tiendas tradicionales que estaban abiertas a finales del 2017 habían cerrado. Es decir, cerca de 11.000 locales de los 218.000 que hay en Colombia habían clausurado su negocio.

Ahora un estudio de Nielsen analiza el comportamiento de estas tiendas con el de empresas como Ara, D1 y Justo & Bueno.

Al final, concluyeron que las tiendas de barrio siguen siendo las favoritas de los colombianos, pese a los grandes descuentos de las otras tiendas de cadena.

“Las tiendas de descuento seguirán siendo una amenaza pero también hay indicadores de desempeño de corto plazo que muestra cómo se viene recuperando”, dijo al medio Juliana Marín, Consumer and Industry Expert de Nielsen.

Es decir, aunque las tiendas de barrio han perdido en promedio un 17% del gasto, lo cierto es que el 70% de las veces que un comprador llega a una tienda tradicional vuelve a ella al poco tiempo. Esta última cifra es muy diferente a las tiendas como el D1, ya que la gente solo vuelve el 18% de las veces.

Así que, mientras un colombiano va cada dos días a una tienda, a un D1, Ara o Justo & Bueno vuelven después de varias semanas.

También compran cosas diferentes. Mientras en una tienda los productos que más venden son cervezas, gaseosas, leche, cigarrillos, pasabocas, pines y recargas virtuales, las carnes frías, aguardiente, arroz y galletas, en las tiendas con descuentos se vende más el papel higiénico, detergente para ropa, carnes frías, aceites, galletas, atún, jabón de tocador, detergente de loza y los limpiadores.

La estrategia

Las tiendas tradicionales se han reacomodado a la competencia vendiendo productos de marcas exitosas e innovadoras, que tienen presentaciones que se ajustan al bolsillo del cliente o que sacan productos Premium.

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