Actualmente los millennials, la generación que hoy tiene entre 21 y 36 años, están modificando la forma en que se mueve el mercado: cambian de trabajo en un período de dos a tres años, exploran permanentemente nuevos desafíos, se mueven por convicciones y buscan empleos que les entreguen algo más que un sueldo. Por ejemplo, compartir los valores de la empresa y tener beneficios de flexibilidad horaria, teletrabajo, reconocimiento por funciones, entre otras cosas.

Los millennials representaron en 2017 el 29,6% de la fuerza laboral de trabajo del país, según el Instituto Nacional de Estadísticas. Se trata de una generación innovadora, autosuficiente, exigente y creativa, la que, de acuerdo al último Índice de Calidad de Vida Laboral, realizado por Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, en 2017, busca  principalmente “equilibrar la vida laboral y personal” y  el “desarrollo personal”, demandando oportunidades para crecer y desarrollarse profesionalmente.

“Para aumentar la satisfacción de esta generación, es importante saber qué los motiva. Es necesario señalar que estos jóvenes buscan un propósito mayor, que va más allá de la compensación económica, donde el desarrollo como persona y la calidad de vida cobran una gran importancia”, destaca Marcela del Barrio, directora de Gestión de Personas de Sodexo.

Algunas recomendaciones al momento de retener a los talentos de esta nueva generación que entrega Sodexo:

 

Flexibilidad: esta generación busca nuevos espacios, como el teletrabajo u horarios de jornada más flexibles que les permitan realizar otras actividades. Es ahí donde las empresas deben entregarles una oferta atractiva, especialmente si consideramos que se trata de una generación que, de acuerdo al Índice de Calidad de Vida Laboral, tiene un alto nivel de compromiso con su trabajo (86%) y con sus equipos (84%).

Ambiente laboral: durante las entrevistas de trabajo los millennials se pueden hacer una imagen de cómo es el ambiente dentro de la empresa, pero no van a tener una visión segura hasta que se encuentren trabajando. Estos jóvenes buscan lugares positivos que se compongan de compañeros preocupados, comprometidos y colaborativos.

Nuevos desafíos: para los colaboradores que pertenecen a esta generación las oportunidades de crecer profesionalmente son un pilar fundamental a la hora de escoger o quedarse más tiempo en una empresa. Ante esto, es esencial explicarles sus retos a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, aclararles si tienen o no la posibilidad de crecer o cambiarse a otras áreas dentro de la organización.

Comunicación abierta: este grupo se caracteriza por entregar constantemente sus ideas y sugerencias. Es básico que una empresa mantenga una buena comunicación con sus colaboradores, es decir, que estos sientan que sus opiniones son valoradas. Además, es fundamental incluirlos en los futuros proyectos de las empresa, ya que si se sienten aislados de las decisiones, probablemente comenzarán a buscar otro trabajo.

Feedback frecuente: desde un principio el jefe debe cambiar su rol a uno de líder. En otras palabras, reconocer el trabajo de estos jóvenes talentos y mantenerse cercano a ellos, de esta forma el colaborador sentirá una retroalimentación por sus acciones lo que hará que se comprometa aún más con su cargo.

Desarrollo social: los millennials valoran el compromiso social a la hora de escoger un trabajo, una buena forma de implementar esta arista es desarrollando programas de voluntariados, ya que los jóvenes tienen una fuerte atracción por las actividades que promueven la mejora del planeta.

Sigue Leyendo

economía

Esta es la verdadera razón por la que Sara Uribe ocultó su embarazo

economía

¿Sara Uribe estaba embarazada antes de viajar a China?

economía

Medellín buscará sacar ventaja grande en el juego de ida ante Tolima

Destacados

Estéreo Picnic 2019 revela los artistas que estarán en su 10ª edición

El ejemplo pedagógico que le dio Mockus a Álvaro Uribe y Alberto Castilla

Exparticipante de 'Yo me llamo' le envió contundente mensaje a Amparo Grisales

Bloqueos en vías de Bogotá por marchas estudiantiles

Con foto en brasier, Sara Uribe desnuda su panza de embarazada