Las acciones de Air France se desplomaron el lunes tras la renuncia del director general y la advertencia del gobierno francés de que la principal aerolínea del país podría colapsar.

Mientras tanto, una nueva huelga el lunes provocó la cancelación del 15% de los vuelos de la compañía a nivel mundial. El número de empleados en huelga parece estar descendiendo ligeramente en la 14ta jornada de paros en los últimos meses, pero la acción ya le ha causado a la compañía más de 300 millones de euros (360 millones de dólares) en cuestión de semanas.

Entre interrogantes sobre la futura gerencia y dirección, las acciones de Air France cayeron casi 13% en la apertura de los mercados franceses el lunes por la mañana, pero se recuperaron conforme avanzó el día. Para mediodía hora de París, las acciones habían caído 9,7% a 7,31 euros.

El precio de las acciones se vio afectado cuando el director general de Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac, anunció su dimisión el viernes en la noche luego de que los trabajadores rechazaron la última propuesta salarial de la empresa.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo el domingo que el gobierno, propietario de 14% de Air France, no rescatará a la aerolínea. Exhortó a los pilotos, tripulación y personal de tierra en huelga ser “responsables” y agregó que “la supervivencia de Air France está en juego”.

“Air France desaparecerá si no hace el esfuerzo necesario para ser competitiva”, dijo a la televisora BFM.

Las huelgas han causado un mayor daño a Air France del esperado por los inversores y la dirección, y la compañía pronostica un ingreso “notablemente” menor este año comparado con 2017.

Los sindicatos quieren un aumento salarial de 5,1% este año argumentando que la compañía recibe suficientes ganancias para cumplir con su demanda. Señalaron que sus salarios están congelados desde 2011 cuando la aerolínea recortó empleos en una reestructura.

La compañía argumenta que las demandas sindicales podrían eliminar las ganancias obtenidas gracias a la reestructura, cuyo objetivo era detener años de pérdidas y mantener a flote a Air France.

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