Las mujeres dedican 5,80 horas diarias al trabajo no remunerado, mientras que los hombres sólo destinan 2,59 horas, es decir, hay una diferencia de 3,21 horas.

El informe “La dimensión personal del tiempo”, del Instituto Nacional de Estadística (INE), analizó los datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (Enut) de 2015.

“El documento caracteriza las diferencias existentes en el uso del tiempo de la población residente en Chile de 12 años y más, considerando las actividades que no forman parte del ámbito laboral, como los estudios, el cuidado personal (que incluye dormir y comer, entre otros), el ocio y la vida social”, dice el texto.

 

A nivel del total de población (todas las personas, independientemente de si realizaron la actividad o no), una cuarta parte del día (6,17 horas) se destina al ocio y a la vida social. Si bien las horas dedicadas por las mujeres al mercado laboral y los estudios son menos que en el caso de los hombres —3,61 horas versus 5,74 horas, respectivamente—, el mayor tiempo que destinan al trabajo no remunerado se traduce en una menor disponibilidad para las actividades de ocio y vida social: las mujeres destinan 5,94 horas promedio en ocio y vida social, los hombres dedican 6,43 horas en un día tipo.

La diferencia entre el tiempo destinado a actividades de ocio y vida social y el destinado al trabajo no remunerado, aumenta conjuntamente con el nivel de ingresos del hogar, donde el tiempo destinado a ocio y vida social alcanza un máximo de 6,75 horas y aquel destinado a trabajo no remunerado, un mínimo de 3,96 horas en el quintil de mayores ingresos.

En el caso de la práctica de deportes, la participación se concentra en las personas más jóvenes, principalmente en el caso de los hombres: un 45,1% de los hombres entre 12 y 24 años realiza deportes, mientras que sólo un 24,1% de las mujeres en esa edad lo hace. En ambos sexos la participación disminuye drásticamente en los tramos de mayor edad.

Un hombre de 12 a 24 años, por ejemplo, dedica 1,21 horas diarias a esta actividad, mientras que uno de 66 años o más lo hace solo 0,76 horas. En el caso de las mujeres, el primer rango mencionado realiza 0,96 horas diarias de deportes y el segundo, 0,69 horas.

Entre 50% y 58% de las personas se encuentra satisfecha o muy satisfecha con el uso que hacen del tiempo libre, tanto en términos de calidad como de cantidad. Las mujeres, por su parte y en comparación con los hombres, presentan menores niveles de satisfacción con respecto al tiempo destinado a las amistades, pasatiempos y con la calidad del mismo.

Mientras los jóvenes (12 a 24 años) y los adultos mayores (66 años y más) son los más satisfechos con su tiempo libre, la población entre 25 y 45 años es la que menos lo está, destacando que solo el 36,9% de esta se declara satisfecha con la cantidad de tiempo libre de la que disponen.

Sigue Leyendo

economía

Ofrecen recompensa a quien identifique a ladronas de vibradores en sex shop

economía

La fuerte agresión de un pasajero a un auxiliar de vuelo al sufrir de diarrea en pleno vuelo

economía

La indirecta en la que Mary Méndez ningunea al Canal RCN

Destacados

Ariadna Gutiérrez fue criticada por vestido transparente que mostró su ropa interior en los Grammy Latinos

Melina Ramírez no aguantó más y lloró en Yo me llamo

Vestido de Catalina Gómez para los Latin Grammy genera todo tipo de comentarios

Vestido de Johanna Fadul en los Latin Grammy da de qué hablar

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'