Han sido 385 líderes sociales y defensores de los derechos humanos los asesinados desde el 1 de enero 2016  hasta el 15 de mayo de 2018, según el director de Cuerpo de Élite de la Policía para la Protección de Lideres Sociales. No obstante, exiten diferentes cifras debido a la presencia de varias entidades  estudiando los casos de estos líderes.

Desde las elecciones de segunda vuelta, el 17 de junio, han sido asesinados 22 líderes en zonas del Cauca, Antioquia y Nariño, y 178 líderes desde que se firmó en noviembre de 2016 el acuerdo de paz con las Farc.

Líderes comunitarios, indígenas, líderes LGBTI y afros son los más afectados, pues representan el común denominador de las personas que están siendo víctimas. Los asesinados son por lo general voceros de comunidades opuestas a la minería ilegal, el narcotráfico y al despojo de tierras. Sin embargo, para el gobierno y sus ministros estos hechos estaban aislados y así se mantuvo por dos años mientras más líderes morían en zonas donde en efecto el gobierno no tiene presencia.

 

¿Quién los mata?
Según el “Informe Sobre la Situación de Defensores de Derechos Humanos en los Territorios del País, realizado por Indepaz, Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria, quienes aparecen como principales presuntos responsables de estos indignantes actos son:
-Aún desconocidos 103

-Ejército 7

-Disidencia 5

Autodefensas Gaitanistas de Colombia

-ELN 2

-Policía 3

-EPL 1

#QueLaPazNoNosCuesteLaVida  #SerLíderSocialNoEsDelito    #NiUnMuertoMás.

Sigue Leyendo

Destacado TV

Cómo la BBC utilizó Google y Facebook para identificar a los autores de la brutal ejecución de dos mujeres y dos niños captada en un video viral

Destacado TV

EE.UU. anuncia 48 millones de dólares para refugiados y migrantes venezolanos

Destacado TV

¿Otro personaje de 'La reina del flow' morirá?

Destacados

Los ‘problemitas’ que no dejan que el metro se eleve

El regaño de Amparo Grisales a imitadora de 'Yo me llamo'

¿Comienzan las renuncias en 'El desayuno' de RCN?

Lina Tejeiro muestra su nuevo y lujoso apartamento

¿Sara Uribe está embarazada? Esta foto sería la prueba