En época en la que adoramos a James Rodríguez, Radamel Falcao, David Ospina y muchos más que recuperaron el orgullo tricolor en los mundiales, es bueno nunca olvidar a los que labraron el camino: la selección que participó en Chile 1962.

Sin embargo, por desgracia muchos de ellos han muerto. El paso del tiempo es inoxerable y no perdona a nadie, por lo que la primera selección mundialista se está extinguiendo de a poco.

El último en morir fue Delio Gamboa, ‘Maravilla’ fue uno de los más talentosos de aquel plantel que dirigió en lo táctico el argentino Adolfo Pedernera.

Fue un volante dúctil, con gran visión, gambeta y pegada. Su carácter lo hizo líder de aquella selección, mucho antes de conseguir la gesta de clasificar a la primera Copa del Mundo de la Tricolor en su historia.

Además, fue un pionero. Gamboa fue de los primeros jugadores cafeteros en triunfar en el exterior, donde vistió los colores del extinto Oro de México, entre 1959 y 1960. Allí, convirtió 13 goles en 39 encuentros.

Pero fue en Millonarios donde tocó el cielo con las manos. ‘Maravilla’ hizo parte del equipo que se coronó cuatro veces consecutiva, entre 1961 y 1964. En esos años, también se quedó con la Copa Colombia de 1963. Luego, pasó a Santa Fe donde se dio el gusto de alcanzar otra estrella más, siendo uno de los pocos futbolistas en lograrlo con los dos equipos grandes de la capital.

Gamboa falleció a los 82 años, luego de sufrir múltiples quebrantos de salud en los últimos meses. La Dimayor lamentó el deceso y deseó “paz en su tumba”.

 

Solo siete jugadores de la selección de 1962 permanecen con vida

Delio ‘Maravilla’ Gamboa fue el decimoquinto jugador de aquel plantel en fallecer, varios de ellos en los últimos tres años.

El primero en morir fue Marino Klinger, quien a los 38 años falleció en un accidente automovilístico en Cali, el 19 de mayo de 1975. Luego, en la década del 80’ perecieron Ignacio ‘el Loco’ Calle, Jaime ‘Charol’ González y Héctor ‘Canocho’ Echeverry.

En los 90, solo Francisco Zuluaga falleció a los 64 años. El ‘Cobo’ fue uno de los protagonistas del ballet azul de Millonarios, que hizo historia en la década del dorado.

El nuevo milenio vio los decesos prematuros de Jaime Silva, Óscar López, Carlos Aponte e Ignacio Pérez. Varios de ellos sufrieron percances de salud en su vejez, lo que los hizo perecer a temprana edad, entre los 60 y 70 años.

Antonio Rada, Marcos Coll, Luis Carlos Paz, Héctor ‘Zipa’ González y Aníbal Álzate fueron los últimos en morir, antes del deceso de Delio ‘Maravilla’ Gamboa, que deja con vida a solo siete de aquel plantel de veintidós futbolistas.

El más veterano es Efraín ‘Caimán’ Sánchez, quien a los 92 años venció en muchos momentos a la muerte. El portero de aquella selección pasa sus últimos años en Barranquilla, donde se le quiere y se le recuerda como la figura del fútbol profesional que fue.

Otros que permanecen vivos son Adelmo ‘Achito’ Vivas, Rolando Serrano, Hernando Tovar, Herman ‘Cuca’ Aceros, Eusebio Escobar y Jairo Arias. Salvo el ‘Caimán’, la edad de los otros sobrevivientes ronda los 70 y los 85 años.

De a poco, la llama de la primera selección Colombia mundialista se va extinguiendo. Sin embargo, lo que permanece inmortal fueron las gestas de un equipo que abrió la senda tricolor. Aquel empate a cuatro goles contra la Unión Soviética, con gol olímpico incluido de Marcos Coll; o ese equipo que le hizo fuerza a la poderosa Uruguay, con la que apenas cayó 2-1. Todos pininos para una Tricolor que ahora tiene estirpe, gracias a ellos.

Futbolistas sobrevivientes de la Selección Colombia del Mundial Chile 1962

Efraín 'Caimán' Sánchez (92 años)

Adelmo 'Achito' Vivas (84 años)

Rolando Serrano (79 años)

Hernando 'Mono' Tovar (79 años)

Herman 'Cuca' Aceros (79 años)

Eusebio Escobar (82 años)

Jairo Arias (81 años)

Sigue Leyendo

deportes

El mapa colombiano para entrar a las copas Libertadores y Sudamericana 2019

deportes

PSG: ¡París Sin Gracia! Las aparatosas lesiones de Mbappé y Neymar en amistosos

deportes

¡Atención! La 'final del mundo' entre River y Boca no cambia de horario

Destacados

Colombia sub 20 vuelve a medirse a la Brasil de Vinicius

El mapa colombiano para entrar a las copas Libertadores y Sudamericana 2019

México, la próxima prueba para la nueva generación de Argentina

Exjugador de la Selección Colombia subasta camisetas para ayudar a su hija

PSG: ¡París Sin Gracia! Las aparatosas lesiones de Mbappé y Neymar en amistosos