Este martes, los clubes de fútbol profesional socios de la Dimayor se reunieron para elegir su presidente. El elegido fue Jorge Enrique Vélez, quien ha tenido una carrera muy dilatada pero lejana del fútbol. De hecho, para muchos colombianos es recordado por un elemento totalmente diferente: su labor política.

En medio del escándalo de la venta de boletas de la Selección Colombia, Vélez superó por 24 votos a 12 a Carlos Mario Zuluaga. La principal labor futbolística del presidente de la Dimayor fue como parte de la Comisión Arbitral del organismo en los últimos años. A este cargo llegó luego de un largo período como superintendente de Notariado y Registro, y luego como director del partido Cambio Radical.

En efecto, los cargos de Jorge Enrique Vélez han estado más cerca de las empresas y la política que del deporte. Nacido en 1963 en Medellín, es un abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana. A finales de los años 1990, empezó su labor política con un nombre sumamente polémico: Luis Alfredo Ramos, condenado por la “parapolítica”.

Trabajó como subsecretario de Transporte, cuando Ramos fue alcalde de Medellín. También trabajó en los gabinetes de Juan Gómez Martínez y Luis Pérez Gutiérrez, entre 1999 y 2002. Al final se lanzó en competencia de Sergio Fajardo a la alcaldía en las elecciones de 2003. Sacó 25.000 votos, contra 200.000 de Fajardo.

Jorge Enrique Vélez en Cambio Radical

En 2005 Vélez se juntó a Germán Vargas Lleras en Cambio Radical, y desde entonces ha sido un fiel apoyo del partido del exvicepresidente. A su nombre, logró salir en la lista del partido al Congreso en 2006. Se quemó, pero las renuncias le dieron una “palomita” en 2008. Reemplazó a Luis Carlos Torres, investigado por irregularidades en la Gobernación del Meta.

En 2011, cuando ya Juan Manuel Santos lo había nombrado en la Superintendencia de Notariado, la parapolítica le golpeó a la puerta. La Corte Suprema de Justicia abrió investigación por las declaraciones de alias 'El Tuso'. Según el jefe paramilitar, las AUC pagaron parte de su campaña. Con la defensa del propio Vargas Lleras, esta denuncia llegó a un punto muerto.

Desde 2010 hasta 2017 fue superintendente. Renunció en marzo de ese año para ser presidente de Cambio Radical, donde lideró la campaña al Congreso de 2018. En 2016 asumió temporalmente la gobernación de la Guajira luego de la captura de Oneida Pinto. Era considerado como aspirante de otro alto cargo en el gobierno de Iván Duque, sobre todo luego de la alianza de Cambio Radical con el presidente electo, pero parece que la Dimayor ganó esa carrera.

Jorge Enrique Vélez es el segundo político consecutivo elegido para ser presidente de la Dimayor. Reemplaza a Jorge Perdomo, quien fue presidente del Atlético Huila pero hizo su carrera como diputado y candidato a la Gobernación del departamento.

Más noticias deportivas aquí

Sigue Leyendo

deportes

Perú y Ecuador continúan su preparación rumbo a la Copa América

deportes

El favorito Junior enfrenta al mejor visitante de la Liga, La Equidad

deportes

Rionegro quiere aprovechar la localía ante Once Caldas

Destacados

Perú y Ecuador continúan su preparación rumbo a la Copa América

El favorito Junior enfrenta al mejor visitante de la Liga, La Equidad

Rionegro quiere aprovechar la localía ante Once Caldas

Así celebró 'el padre' Linero la celebración de su amado Unión Magdalena

¡Jesurún se decidió! Este es el DT elegido para ser el reemplazo de Pékerman