En los últimos 500 metros, Nairo Quintana rompió la máscara. También rompió con las críticas y la frustración. Miles de kilómetros recorridos detrás de un equipo Sky listo para ganar su cuarto Tour de Francia consecutivo. Ataques bloqueados, falta de apoyo de sus compañeros, un director que parece más interesado en la clasificación por equipos que por la general. Un león enjaulado salió en los Pirineos este miércoles, arrasó con el pelotón y ganó la etapa 17 del Tour de Francia.

La etapa fue vendida como “reina”, pero no tuvo un componente crucial en el ciclismo por etapas: la distancia. El desgaste en 65 kilómetros es muy diferente al de 180, aún cuando en la jornada hubo tres pasos de montaña, dos de primera categoría (Peyragudes y Val Louron), y un inédito Portet en el que terminaba la jornada, prevista en dos horas. Un esfuerzo duro, pero no exactamente brillante.

Este último es un paso especial: los primeros 17 kilómetros son del Pla d'Adet, paso histórico del Tour, pero cinco adicionales le pusieron aún más dureza. El Col du Portet se convirtió en un ascenso muy comparable a montes míticos como el Mont Ventoux, y todos esperaban que su paso diera una jornada épica.

En efecto, desde la grilla de partida hubo ataques, pero no en los aspirantes de la general. Los primeros 50 kilómetros de la jornada llegaron con la misma pasividad y el mismo tren del Sky. Incluso, Nairo perdió la rueda del pelotón en el paso del Peyragudes con un fallo mecánico, pero la pasividad de la general permitió que llegara muy rápidamente.

Hágale p'arriba

En Saint-Lary Soulan, al pie del Portet, los ataques de la general empezaron. Adelante estaba Alejandro Valverde con un grupo de perseguidores. Nairo aprovechó un salto de Daniel Martin para separarse del grupo, a 15 kilómetros de meta. El ataque, el esperado ataque.

Esta vez no hubo agotamiento, como en Alpe d'Huez. Tampoco hubo bloqueos. Nairo se llevó a Rafal Majka, trabajó un par de kilómetros con Valverde, y siguió subiendo. Atrás, Egan Bernal brilló en su protección a la camiseta amarilla de Geraint Thomas y el segundo lugar Chris Froome; su primera oportunidad en una carrera de tres semanas no parece haberle pesado.

A quien sí le pesaron las piernas fue al cuádruple Tour de Francia. Froome se quedó sin piernas, empezó a flotar en un grupo sostenido por el trabajo de Bernal y Wout Poels, y en los dos kilómetros finales reventó. Un ataque de Tom Dumoulin y Primoz Roglic sentenció al británico para conseguir su cuarta vuelta de tres semanas consecutiva.

Thomas alcanzó a llegar con sus rivales y a sacarles cuatro segundos más, Froome perdió 48 segundos. Mientras el galés se acerca cada vez más a ganar su primer gran tour,

Un camino de oro

El Portet abrió su historia en el Tour de Francia con el 'Cóndor' victorioso. Nairo Quintana ganó su segunda etapa en el Tour, luego de su debut en la etapa de Annecy de 2013. Es su cuarta etapa en una grande vuelta, y se suma a sus ataques épicos como el del Blockhaus en el Giro 2017, o los Lagos de Covadonga en la Vuelta 2016.

La sonrisa de Nairo volvió a aparecer en el camino de una etapa extremadamente corta, que causó pocas diferencias pero muchas vueltas en la general. Su victoria solo le permitió sacar un minuto a Thomas, con lo que se metió al quinto puesto de la general gracias a la caída de corredores como Romain Bardet y su compañero Mikel Landa, que a duras penas pudieron llegar.

No queda mucho espacio para atacar, pero Nairo podrá contar con una gran participación si es capaz de mantener su nivel en los próximos dos días. Para el corredor, habrá una nueva oportunidad con otra etapa de grandes altos, pero este Tour no pasó en blanco. Sea que siga en Movistar o no para 2019, la carrera del de Cómbita vuelve a llenarse de gloria en el Tour.

Clasificación general

  1. Geraint Thomas (Sky) 70:34:11
  2. Tom Dumoulin (Sunweb) a 1:59
  3. Christopher Froome (Sky) a 2:31
  4. Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) a 2:47
  5. Nairo Quintana (Movistar) a 3:30
  6. Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) a 4:19
  7. Mikel Landa (Movistar) a 4:34
  8. Romain Bardet (AG2R) a 5:13
  9. Daniel Martin (Emirates) a 6:33
  10. Jakob Fuglsang (Astana) a 9:31

Sigue Leyendo

deportes

¡Los ‘CRliebers’ atacan con todo a Jeison Murillo en redes!

deportes

El golpe de Cristiano Ronaldo a Jeison Murillo en la Champions

deportes

¡Diez de Copas! Independiente y River Plate prometen chispas en la Libertadores

Destacados

¿James será titular en el debut europeo del Bayern Múnich contra Benfica?

Cristiano, con la Juventus, se estrena en Champions contra el Valencia

Real Madrid vs. Roma: se estrena el campeón de Europa

¡Lamentable! Figura del fútbol argentino se comparó con Pablo Escobar

El golpe de Cristiano Ronaldo a Jeison Murillo en la Champions