Un embalaje es muy difícil. Se necesita mucha potencia en las piernas, un equipo lanzador y también cerebro. Y algo de suerte para evitar las caídas. La experiencia de un equipo como el Quick-Step es imbatible para superar estas dificultades, y Fernando Gaviria la ha aprendido brillantemente. Así consiguió este martes en Sarzeau su segunda victoria de etapa en un Tour de Francia.

El Quick-Step ha sido un equipo construido alrededor de las victorias de etapa trascendentales. En los últimos años, el tren de embaladores del equipo de Patrick Lefevere ha sido uno de los más despiadados en la búsqueda de las victorias de etapa y las camisetas de puntos.

Las clásicas de primavera han sido muy marcadas para el Quick Step: Philippe Gilbert, Niki Terpstra, Elia Viviani y Maximiliano Richeze son solo unos de los nombres de un tren tan poderoso que ya tiene apodo: la manada de lobos (Wolfpack). Y el lobo alfa es Gaviria.

El trabajo de este tren se hizo muy notable en los últimos kilómetros de la jornada de hoy, en la llegada a Sarzeau. Los 8 corredores trabajaron para alcanzar a una fuga que había tenido vida después de que una caída a 50 kilómetros de meta recuperara sus opciones. Hasta Terpstra, quien estaba cuidándose para buscar una victoria en la etapa de pavés, llegó a trabajar para Gaviria.

La suerte del Quick-Step el Movistar la desea

A cinco kilómetros de la meta, las caídas reaparecieron. Varios corredores de múltiples equipos perdieron la posibilidad de conseguir una buena figuración y no perder tiempo. Entre los más afectados se encontraron los corredores de Movistar: Mikel Landa se quedó parado, pero contó con el apoyo de los corredores que desaparecieron el sábado, con el fallo mecánico de Nairo Quintana.

Otro que fue afectado en la caída fue Rigoberto Urán, pero cuatro corredores del Education First lo llevaron rápidamente para que alcanzara a entrar en el grupo. El de Urrao mantiene un top 10 vital, con miras para las etapas de media montaña de estos miércoles y jueves.

Adelante, el tren de embaladores disparó, y en los últimos metros Richeze cedió su espacio para que Gaviria se disparara. El 'Misil' ganó en un pico de potencia brillante a un habilísimo Peter Sagan, que a punta de colocación se coronó en el segundo lugar. Detrás otro hombre de potencia, André Greipel: el tren del Lotto Soudal no fue tan efectivo como el del Quick-Step, y aunque quedó a una bicicleta de distancia, no le dio.

Corredores como Tom Dumoulin (Sunweb) y Geraint Thomas (Sky) también mantuvieron la opción de la general, aunque la situación no será fácil para el líder Greg van Avermaet (BMC). Gaviria está a cuatro puntos de Sagan en la disputa por la camiseta verde, por lo que rápidamente el capitán del Quick-Step podría vestirse de verde.


Victorias colombianas

Gaviria se convirtió en el tercer hombre con más victorias en las vueltas de tres semanas del país. Luego de los cuatro triunfos en el Giro de Italia 2017, el 'Misil' de La Ceja obtuvo un sexto triunfo este jueves.

Con este resultado, el antioqueño supera en número de etapas ganadas en grandes vueltas a Nairo Quintana. Delante están únicamente Santiago Botero y Lucho Herrera, con 8 triunfos parciales. El embalaje puede dejar a Gaviria como el más grande de los corredores colombianos, en números.


Lo que viene

Por fin, aparecerán algunos ascensos en este Tour. Con 205 kilómetros, la jornada de este miércoles entre Lorient y Quimper será una prueba con sabor a clásicas de primavera. Habrá cinco pasos de montañas de baja intensidad, pero romperán las piernas del pelotón.

No habrá mucho espacio para los embaladores planos: el último kilómetro es un ascenso al 4,8%, que le dará la opción más grande a corredores como Gilbert o Alejandro Valverde en vez de los Gaviria y Greipel. Eso sí, para los aspirantes a la general habrá mucha tensión, por lo que los movimientos en la general pueden ser importantes. Para Nairo, es necesario estar atento y no perder más tiempo que no pueda recuperar en la montaña.

Clasificación de la etapa 4 del Tour de Francia 2018

La etapa:

  1. Fernando Gaviria (Quick Step) – 4:25:01
  2. Peter Sagan (Bora) – mt
  3. André Greipel (Lotto Soudal) – mt
  4. Dylan Groenewegen (LottoNL-Jumbo) – mt
  5. Marcel Kittel (Katusha) – mt

La general:

  1. Greg Van Avermaet (BMC) 9:08:55
  2. Tejay Van Garderen (BMC) a 0:0
  3. Geraint Thomas (Sky) a 0:03
  4. Philippe Gilbert (Quick Step) a 0:05
  5. Bob Jungels (Quick Step) a 0:07
  6. 10. Rigoberto Urán (Education First) a 0:3517. Cristopher Froome (Sky) a 0:55

    26. Egan Bernal (Sky) a 1: 19

    48. Nairo Quintana (Movistar) a 2:08

    57. Darwin Atapuma (Emirates) a 2:29

    84. Fernando Gaviria (Quick-Step) a 4:34

Sigue Leyendo

deportes

¡Los ‘CRliebers’ atacan con todo a Jeison Murillo en redes!

deportes

El golpe de Cristiano Ronaldo a Jeison Murillo en la Champions

deportes

¡Diez de Copas! Independiente y River Plate prometen chispas en la Libertadores

Destacados

¿James será titular en el debut europeo del Bayern Múnich contra Benfica?

Cristiano, con la Juventus, se estrena en Champions contra el Valencia

Real Madrid vs. Roma: se estrena el campeón de Europa

El golpe de Cristiano Ronaldo a Jeison Murillo en la Champions

¡Lamentable! Figura del fútbol argentino se comparó con Pablo Escobar