Se llama estirpe. Uruguay no es una nación de muchos habitantes, apenas tiene poco más de tres millones de personas nacidas allí. Tampoco destaca en los otros ordenes de la vida, siendo un país que en la mayoría de los casos pasa desapercibido. Pero, a la hora de hablar de fútbol, La Celeste se codea con la crema y nata de este deporte.

Tienen dos títulos mundiales, aunque ellos exhiben cuatro en su escudo (campeones olímpicos en 1924 y 1928). Ahora, van por uno que se vea en color y en HD. Los charrúas cuentan con una generación capaz de hacerles frente a los mejores equipos del mundo, entre ellos a los campeones de Europa, con Cristiano Ronaldo liderándolos.

Lejos de achicarse, Uruguay fue a imponer condiciones al estadio Fisht, de la ciudad balnearia de Sochi. Allí, los lusitanos sintieron un tsunami en los primeros minutos, bautizado Edinson Cavani.

El delantero del París Saint-Germain le puso alma, vida y corazón al partido, cabeceando una asistencia de su socio Luis Suárez, metiendo la cara, pero direccionando el envío. A los siete minutos, los sudamericanos se iban arriba, obligando a los portugueses a atacar.

1-0: Edinson Cavani puso el primero charrúa (haga clic acá para ver el gol)

La selección de CR7 nunca encontró las formas. El actual mejor jugador del mundo quedó aislado de sus compañeros, siendo absorbido por la asfixiante marca de Diego Godín y José María Giménez. Con supremacía celeste, los seleccionados se fueron a las duchas para recalcular.

Si no se podía por abajo, bien era intentarlo por arriba. Así llegó el empate portugués. Impensado por lo que sucedía en Sochi, Pepe se elevó, le ganó a Diego Godín y con un frentazo venció a Fernando Muslera, para igualar todo.

1-1: Pepe le ganó a Godín y empató el juego (haga clic acá para ver el gol)

Uruguay no se achicó. Sintió el golpe del empate, pero jamás dejó de creer. Adelante, Suárez y Cavani continuaron mordiendo, exigiendo al límite a la defensa lusitana. El mediocampo respaldó, con una mezcla de garra histórica y juego fresco, digno de la evolución del futbol charrúa.

Pero era necesario un héroe. Como en la época colonial lo fue José Artigas, ahora se buscaba quién se ponía el traje de prócer. Ese fue Cavani. Otra vez, en su noche, Edy metió el gol decisivo, rematando una pelota sin control para vencer a Rui Patricio.

2-1: Cavani, de nuevo, puso la ventaja sin controlar el balón (haga clic acá para ver el gol)

En las batallas a veces hay heridas y la de Uruguay fue grande. Su héroe de Sochi se lesionó, obligado a abandonar el terreno de juego con asistencia de un rival. Los soldados quedaron sin líder, pero con la energía suficiente para gritar victoria.

Y lo hicieron. Luego de un fugaz acoso portugués, Uruguay firmó una de sus gestas más icónicas de la historia reciente del paísito. Ya no son en papiros, ahora son con tinta a color. Uruguay sigue agrandando la leyenda, pero ahora lo hace en HD. El sueño sigue intacto y cada vez toma mayor viento en la camiseta.

Video de los goles de Uruguay vs Portugal

 

Keep Reading

deportes

Perú y Ecuador continúan su preparación rumbo a la Copa América

deportes

El favorito Junior enfrenta al mejor visitante de la Liga, La Equidad

deportes

Rionegro quiere aprovechar la localía ante Once Caldas

Featured

Perú y Ecuador continúan su preparación rumbo a la Copa América

El favorito Junior enfrenta al mejor visitante de la Liga, La Equidad

Rionegro quiere aprovechar la localía ante Once Caldas

Así celebró 'el padre' Linero la celebración de su amado Unión Magdalena

¡Jesurún se decidió! Este es el DT elegido para ser el reemplazo de Pékerman