El ‘todos contra todos’ llegó a su fin. Ya se conocen los ocho clasificados y están definidas las llaves de cuartos de final. Sin embargo, se presentaron varias sorpresas. Escuadras como Deportes Tolima y Atlético Huila se metieron y dieron el batacazo. Mientras que Independiente Santa Fe, Millonarios y América de Cali protagonizaron el papelón del semestre.

La expectativa con cada uno de estos clubes siempre es alta. No es para menos. Su historia, mística, poder económico, grandeza y demás, son factores que llevan a exigirles al máximo. Pero, infortunadamente, las decepciones dicen presente. Tan solo Atlético Nacional e Independiente Medellín sacaron la cara. Porque hay que ser sinceros y advertir que Deportivo Cali, Junior de Barranquilla y Once Caldas siguen en deuda.

Estos últimos tres clubes, si bien avanzaron a los playoffs, no lo hicieron como debían. Tanto ‘azucareros’ y ‘tiburones’ como ‘el blanco blanco’ tuvieron que esperar hasta la última fecha para asegurar su presencia en la fase final. De hecho, los de Manizales lograron su objetivo gracias a otros resultados y no por mérito propio. Razón por la cual, recordando la inversión realizada y el bombo que se les dio, podría considerarse como una pequeña decepción.

Eso sí, se debe aclarar que Cali, Junior y Caldas tienen la posibilidad de mejorar su imagen, ya sea ganando el título o, en su defecto, dejando una buena impresión en cancha en los duelos que se avecinan. Caso contrario ocurre con los ‘embajadores’, ‘cardenales’ y ‘escarlatas’. Ellos no tienen vuelta atrás ni segundas oportunidades. Lo hecho por los capitalinos y vallecaucanos fue un rotundo fiasco.

Diversas fueron las causas. Incluso unas más justificables que otras. Sin embargo, el resultado para los tres fue el mismo. Por eso, ahora solo queda prepararse para lo que se viene, el campeonato de final de año y las competiciones internacionales, quienes siguen en carrera. No sin antes exponer y poner sobre la mesa los puntos que generaron dicha debacle.

¿Refuerzos o contrataciones?

Varios nombres arribaron a cada uno de estos equipos. De hecho, algunos llegaron con el rótulo de figuras y salvadores. Pero no fue así. Muy pocos pasaron el examen.

En Millonarios, ni Roberto Ovelar ni Carlos López ni Santiago Montoya, quien finalizó con una grave lesión, estuvieron a la altura. Solo Wuilker Fariñez y César Carrillo demostraron su calidad y se ganaron un puesto en la titular. No en vano, el cuerpo técnico tuvo que echar mano de los juveniles.

Situación similar ocurrió en Santa Fe, e incluso peor. Rubén Bentancourt y Kevin Fernández, únicos jugadores contratados, fueron una enorme decepción. Ninguno de los dos estuvo ni cerca de pelear por un cupo en el once inicial. El equipo base fue el encargado de disputar tanto la Liga Águila como la Copa Libertadores.

Por último, el América de Cali vivió una de las crisis más marcadas. Diez futbolistas no cerraron bocas ni recibieron el más mínimo elogio. Los únicos que quizá salvaron la patria fueron Pablo Armero y, sobre el final, Cristian Dájome. Kevin Ramírez tuvo ciertos destellos, pero su llama se apagó rápidamente y las molestias físicas poco lo ayudaron.

Una pretemporada que ilusionaba, pero…

Santa Fe, Millonarios y América estuvieron presentes en el Torneo Fox Sports. Allí, los ‘albiazules’ tuvieron un discreto rendimiento, pero los nuevos jugadores ilusionaban. De igual manera, la final tendría como protagonistas a los dos rojos, consagrando a los ‘cardenales’ como campeones. Sin embargo, eso fue solo una cortina de humo. Con el inicio, desarrollo y desenlace de la Liga Águila quedaría claro el verdadero nivel de los tres combinados. 

No siempre los cambios son beneficiosos

‘Embajadores’, ‘leones’ y ‘diablos rojos’ tuvieron dos entrenadores a lo largo del semestre. Los primeros por un tema de peso: la salud de Miguel Ángel Russo. Pero ese falta de liderazgo se notó cuando Hugo Gottardi estuvo al frente. Mientras que Santa Fe decidió despedir a Gregorio Pérez y darle la oportunidad a Agustín Julio y Gerardo Bedoya, lo que no generó grandes cambios. Por último, la salida de Jorge ‘Polilla’ da Silva, en medio de polémicas, abrió las puertas al portugués Pedro Santos. Lo preocupante es que esa variante tampoco dio frutos.

MÁS NOTICIAS DE DEPORTE, AQUÍ.

También le puede interesar:

Sigue Leyendo

deportes

¡Impactante! Así fue la caída de Dayer Quintana a 20 kilómetros del final en el Trofeo Matteotti

deportes

Boca Juniors vs. River Plate: Un evento con aroma a café

deportes

Un envalentonado y recuperado, Nacional visita al Atlético Huila

Destacados

Histórico delantero de 'la Tricolor' en cuidados intensivos por crisis de diabetes

Barcelona quiere seguir líder al recibir al Girona

El descarado piropo de Pipe Bueno a Melina Ramírez en Yo Me Llamo

Cristiano quiere dejar la frustración en su visita al Frosinone

Cinco momentos cafeteros en el Superclásico Boca-River ¿Habrá otro hoy?