Aún restan unas cuantas fechas para el cierre de temporada. Sin embargo, la mayoría de torneos están definidos. Francia, Inglaterra, Alemania y prácticamente España ya cuentan con sus respectivos campeones. Es por eso que muchos aficionados perdieron cierto interés en estas competiciones, llevando al mundo del fútbol a pensar y preguntarse: ¿siguen siendo llamativas las ligas europeas? (Conozca más abajo cómo las decisiones de la Uefa perjudican a algunos clubes con colombianos)

En los últimos años, el dominio por parte de unos cuantos clubes es bastante evidente. Tanto en los rentados locales como en las copas internacionales demuestran su poderío. Razón por la cual, ahora es extraño ver sorpresas, donde le peleen mano a mano a los grandes.

El Stuttgart del 2007, el Deportivo de La Coruña del 2000 y el Montpellier del 2011 quedaron atrás. Revelaciones de esta índole no volvieron a presentarse, al menos no con la frecuencia de años anteriores. Pero esto no es casualidad. Los rumores de los que tanto se han hablado en torno al favorecimiento para algunos clubes es notorio.

Gran cantidad de medidas y cambios fueron establecidos con el fin de, supuestamente, mejorar y equilibrar la situación. Lo concreto y la realidad de esto es que, sin lugar a dudas, terminaron tendiéndole la mano a los todopoderosos del fútbol.

En primera instancia, una de las novedades fue el aumento de cupos a Champions League. Anteriormente, el tercero y cuarto de las ligas fuertes disputaban las fases previas, pero ahora tienen cuatro directos, ya que los equipos presentaron quejas. Esto generó que las escuadras de las ligas menores sean los únicos que jueguen las preliminares.

De igual manera, en Italia se amplió el banco de suplentes de siete a 12. Este factor, sin lugar a dudas, da muchas ventajas para los equipos que cuentan con una amplia economía, ya que les da la posibilidad de tener un gran plantel y por ende, en medio de un partido, disponer de más variantes que su rival.

Además, en España, el sorteo del calendario es dirigido. El objetivo de este cambio es evitar que el clásico Real Madrid vs. Barcelona se presente en medio de la segunda ronda de Champions League. Y es que, en caso de darse, representaría un desgaste mayor en los futbolistas tantos merengues como blaugranas. Por eso, la fecha de dicho enfrentamiento se establece manualmente.

También, en Francia, los impuestos de los jugadores equivalen a cerca del 50% de su salario, es decir, si un futbolista aspira a un sueldo neto de 5 millones de euros, el club deberá contar con mínimo 10 para contratarlo. Este hecho, llevó a que los jugadores de élite solo puedan ser pagados por el PSG.

Finalmente, el aspecto más relevante y de mayor impacto es el famoso fairplay financiero. Esta teoría la vendieron con el fin de evitar que los equipos quebraran. Sin embargo, esa no es la verdad.

Las políticas de la Uefa no permiten que un equipo medio o chico arme una plantilla competitiva, esto debido a que ya no aceptan que inversionistas aporten su capital de manera ilimitada. Todo se reduce a la siguiente premisa: “ningún club puede gastar más de lo que recibe”.

Es así como, solo conjuntos con altos ingresos por derechos de televisión, ventas de camisetas, boletería y demás, pueden hacerse con los futbolistas por los cuales piden altas sumas.

MÁS NOTICIAS DE DEPORTE, AQUÍ.

También le puede interesar:

Sigue Leyendo

deportes

Luka Modric, la figura del Mundial de Rusia, acepta condena de 8 meses de prisión

deportes

Junior quiere pasar el trago amargo de Copa Águila enfrentando a Equidad

deportes

Inter debe enchufarse de una buena vez en la Serie A, de visita a la Sampdoria

Destacados

El descarado piropo de Pipe Bueno a Melina Ramírez en Yo Me Llamo

El consejo que recibió Falcao para no venir a jugar nunca a Millonarios

Atlético Nacional va a la carga por director técnico de una selección sudamericana

¡Identifican al presunto hincha que escupió a Jhon Duque durante el clásico!

Colombia fue superada por Alemania en el ranking FIFA de septiembre