A la Selección Colombia le urgen arqueros. Uno de los puestos más sensibles de la tricolor, de cara a Rusia 2018, es la portería.

Aparte de David Ospina, indiscutible número 1, varios de los guardametas nacionales pugnan por ser el segundo y tercer arquero de la lista que José Pékerman entregará en los primeros días de mayo.

Entre la baraja de candidatos asoma un juvenil que está siendo sensación en el fútbol argentino. Iván Arboleda, futbolista de Banfield de 21 años, está en el radar del cuerpo técnico y podría ser convocado para el campeonato del mundo.

Su gran anhelo es ser citado. PUBLIMETRO pudo hablar con él y escudriñó en sus sueños, su presente y sobre todo, en la ilusión de ser citado por Pékerman para tener sitio en el avión que va a Rusia.

 

¿Cómo te sientes con este presente en Banfield?

Muy contento, es algo lindo que el apellido Arboleda esté sonando mucho y se esté hablando mucho de él. Es algo que a uno como futbolista lo convence de que se están haciendo las cosas bien.

¿Qué cambió en ti para consolidarte?

2017 para mí fue un año horrible, pésimo. Sufrí una lesión donde me partí la mano, luego caí enfermo y no pude terminar jugando. Estuve desanimado.

No tenía ganas de volver más porque fue muy duro para mí. Gracias a Dios tuve a mi abuelita, mi mamá, que fueron mi apoyo.

Luego tuve una conversación con mi entrenador de arquero, César Velásquez, le decía que la motivación mía era poder estar en la selección mayor. Que le quería apuntar a eso y quedarme con el puesto. Estoy haciendo las cosas bien y contento con lo que se dice de mí.

El sueño mío es estar en la selección en este Mundial, conocer a Falcao. Todavía faltan dos meses para lograrlo.

¿Qué consejo te dio Julio César Falcioni para que tengas el nivel que hoy estás mostrando?

Estoy agradecido con él por darme la confianza y creer en mí. Me pide que las decisiones las tome con mucha responsabilidad y me habla mucho del puesto. Trato de aprovecharlo al máximo.

De tus compañeros, ¿con quiénes estás agradecido?

Estoy en un muy buen club, donde destaca lo grupal. Me han acogido mucho, los dirigentes, la hinchada, todos ellos. Tengo a Darío Cvitanich, a Jesús Dátolo, jugadores muy importantes que han venido a ganar cosas. Trato de contagiarme de ellos y seguir creciendo como futbolista y como persona.

¿Qué significa para ti la Selección Colombia?

Para muchos la Selección Colombia es todo, para mí es un sueño. Sé lo que es vestir la camiseta de la Selección, lo hice en la sub 17 y la sub 20. Estar en un Mundial es lo que uno anhela y ahora que está la posibilidad de estar me esfuerzo el doble y el triple para estar ahí.  Si el técnico desea contar conmigo estar preparado, listo. Respeto la decisión de él. Sé que está David Ospina, un referente positivo. Los otros porteros que están sé que para Pékerman son los mejores arqueros que hay en Colombia, uno como joven trata de respetar eso y seguir trabajando.

¿Pékerman se comunicó contigo?

No. Nunca tuve la posibilidad de hablar ni con él, ni con ninguno. Tengo que estar tranquilo. Gracias a Banfield estoy en el momento que estoy.

Si te convocaran, ¿tienes visa para el Reino Unido?

No, eso es lo que me tiene preocupado. Me preocupó mucho. Tenía la esperanza de que la visa me saliera, pero no. Perdí las esperanzas para esta convocatoria cuando  me enteré de eso. Pero estoy motivado para darle confianza a mi equipo, me necesita siempre.

David Ospina es el número uno, ¿pero te crees en condiciones de pelearles mano a mano a David González, Camilo Vargas, Leandro Castellanos, José Fernando Cuadrado?

Son arqueros de mucha trayectoria. Uno como jugador se prepara para ser el mejor, quiero ser el mejor de mi posición. Con todo respeto por la experiencia de ellos, no me veo menos que ellos, ni más que ellos. Pero el que decide es el técnico y tal vez hoy los ve mejor a ellos. Pero Arboleda está para pelearles de tú a tú.

¿Cómo se define Iván Arboleda como portero?

Soy un arquero líbero. Me gusta jugar mucho con los pies. Moderno.

¿Cómo visualizas tu carrera en un futuro?

Siempre pienso en grande. Por ahora quiero terminar el torneo acá en Banfield, hacerlo bien y de allí lo que Dios quiera. Te diría que quiero ir al Milan, pero a veces no es lo que uno quiere. Si viene una oferta la analizaremos.

¿El equipo con el que sueñas es el Milan?

Sí. Allá se destacó mi ídolo. Quiero que la gente me diga el “nuevo Dida”.

Y en Colombia…

Siempre fui hincha del Deportivo Cali.

Si te metes a la lista de Rusia 2018, ¿Qué prometes hacer?

Umm. Daría una comida para las personas más afectadas de Tumaco. Un almuerzo para todos ellos, me comprometo con eso, porque yo sé lo que es no tener nada y es duro.

Sigue Leyendo

deportes

El mensaje de James Rodríguez que ilusiona a los hinchas de 'la Tricolor'

deportes

México, la próxima prueba para la nueva generación de Argentina

deportes

Perú y Ecuador continúan su preparación rumbo a la Copa América

Destacados

Así celebró 'el padre' Linero la celebración de su amado Unión Magdalena

La Copa América 2020 podría disputarse en... ¡Qatar!

Perú y Ecuador continúan su preparación rumbo a la Copa América

¡Jesurún se decidió! Este es el DT elegido para ser el reemplazo de Pékerman

Rionegro quiere aprovechar la localía ante Once Caldas