Tarde iluminada en El Campín. El sol hizo presencia, con nubes oscuras en el fondo. El horario no era el más propicio y se evidenció en las tribunas. Sin embargo, con lo caliente del astro rey y el frío bogotano, el fervor se hizo sentir y era cuestión de Santa Fe demostrarlo, ante Emelec.

Luego de una fase clasificatoria inmaculada por parte del equipo cardenal, era turno de la fase de grupos y allí las cosas son a otro precio.

El primer escollo, el conjunto ecuatoriano. Ambos sabían que un día atrás, Flamengo y River Plate igualaron a dos tantos en Río de Janeiro, por lo que capitalinos y los de Guayaquil tenían la posibilidad de picar en punta en el grupo 4 de la Copa Libertadores.

Emelec, por historia y plantel, parecía el obstáculo más sencillo sin serlo. El ‘Expreso rojo’ lo sabía y por eso comenzó el partido en velocidad crucero, imponiendo condiciones desde el comienzo.

La fórmula de Anderson Plata por derecha y John Pajoy por izquierda era la estrategia usada por Gregorio Pérez, para desmembrar a la defensa ‘eléctrica’.

Santa Fe impuso un ritmo frenético, desnudando las falencias ecuatorianas, que solo conservaban el cero gracias al veterano guardameta Esteban Dreer. Argentino, nacionalizado, el portero se erigió como figura hasta que la desdicha para él se hizo presente.

Otra jugada veloz para el ‘León’, que empezó por izquierda y derivó en los pies de Anderson Plata, por el sector diestro. El extremo intentó hacer el gol de sus sueños, de zurda, pero sabido es su divorcio con el gol. El esférico salió desviado, pero una carambola hizo que le cayera en posición óptima al de siempre: Wilson Morelo.

Si Plata está negado de cara a la portería, Morelo está en estado de gracia. Los hace de derecha, de zurda, de cabeza, de fuera del área, de adentro, de primera intención, con jugada elaborada, con gambeta, o como se le ocurra. Esta vez, la diosa fortuna le hizo el guiño para que solo disparara, sin la oposición de Dreer.

El balón rebotó en Sebastián Salazar, quien por asomo pisó el área y sin darse cuenta le ‘dio una asistencia’ de espalda a Morelo, para poner el primer gol, merecido hasta el momento. Incluso, al finalizar el tiempo inicial, el 1-0 se antojaba corto.

Para la segunda mitad, apagón. No en las luminarias de El Campín, sino en las ideas de Santa Fe, que pareció un equipo distinto del que comenzó al que afrontó el complemento.

Emelec ayudó en esa oscuridad cardenal. Los de Guayaquil, dirigidos por el uruguayo Alfredo Arias, presionaron más arriba y complicaron el juego de fondo santafereño.

Tanto así, que un pase de Carlos Arboleda tomó distraído a Javier López, que al no poder retener el balón le dio la posibilidad al siempre peligroso Brayan Angulo, que no falló y empató el juego al minuto 57.

El ‘Expreso rojo’ siguió inmerso en la penumbra por varios minutos más. Emelec, con tesón y una presión alta asfixiante. López continuaba con errores y en varias ocasiones a Leandro Castellanos le tocó oficiar de bombero.

Como si alguien activara el interruptor, a partir del minuto 80 volvió la luz a Santa Fe. Más que por actitud, que por juego, los locales dejaron el alma en los instantes finales. No obstante, el iluminado de la noche fue Esteban Dreer. El golero tuvo cuatro atajadas al final, dos de ellas de colección.

Empate cardenal en su estreno en la fase de grupos. El rendimiento del segundo tiempo preocupa, perder dos puntos en condición de local, también. Santa Fe tendrá que recuperar lo perdido en casa el 5 de abril, cuando en el estadio Monumental de Núñez visite a River Plate.

Una derrota podría comenzar a apagarle la luz a los cardenales, la misma que le arrebató el equipo apodado ‘El bombillo’ y se lo llevó a Guayaquil.

Sigue Leyendo

deportes

Por felicitar a Quintero, Borré y Armani, el alcalde de Medellín recibió infinidad de críticas

deportes

¡Atención! Directivos de la Federación se reunieron con posible nuevo técnico de la Selección

deportes

James regresó al Bernabéu y los hinchas del Real Madrid le gritaron una petición

Destacados

River vs. Boca, en Madrid: ¿Quién conquistará Europa?

Por felicitar a Quintero, Borré y Armani, el alcalde de Medellín recibió infinidad de críticas

¡Insólito lo que pasó con Dybala, Bonucci y Chiellini en el ingreso al Bernabéu para River VS Boca!

James regresó al Bernabéu y los hinchas del Real Madrid le gritaron una petición

¡Atención! Directivos de la Federación se reunieron con posible nuevo técnico de la Selección