La Copa del Mundo está a la vuelta de la esquina y no hay margen para el azar. A pocos meses del estreno frente a Japón, José Pékerman tiene casi todo definido para la presentación cafetera en Rusia 2018.

Sin embargo, aunque el entrenador es muy ortodoxo en sus métodos, un problema lo podría hacer cambiar de parecer y dar un golpe de timón, por el bien de la selección.

Varias de las grandes figuras de la tricolor no están jugando en la posición en la que José Pékerman pretendiera. En sus clubes, los seleccionados tienen otras funciones, algo que aunque los hace más integrales, les quita el ritmo para lo que quiere ‘Don José’ de ellos.

Aunque sus nombres no estén oficializados en la lista que saldrá en mayo, parece una fija que estarán en el plantel de 23, por lo que su rendimiento aunque emociona, a la vez preocupa.

Edwin Cardona (Boca Juniors)

José Pékerman lo usa por izquierda con asiduidad en la selección, mismo andarivel que defiende en el equipo xeneize. Sin embargo, la función que le pide Guillermo Barros Schelotto es diferente.

Para potencial su esquema 4-3-3, el DT de Boca decidió mandar a Cardona al extremo izquierdo del ataque, donde suele enganchar para su pierna diestra y pegarle con su gran disparo.

Esta posición no le demanda gran retroceso, pero en la tricolor sí lo debe hacer, porque Pékerman apuesta al 4-2-3-1, o en ocasiones por el 4-4-2, como lo planteó en Lima, en el juego de la clasificación.

Juan Guillermo Cuadrado (Juventus)

A la espera de su recuperación física, Cuadrado tiene un dilema cuando de la ‘Vecchia Signora’ y la tricolor se trata. En Italia, juega más arriba y aprovecha su gambeta en los metros finales del ataque, siendo clave para desarmar las defensas contrarias.

Vital en la selección, no es un secreto que el rendimiento de ‘Neco’ decae con la camiseta amarilla. La razón, en la tricolor tiene obligaciones defensivas mayores a la de en Juventus.

En ambos lados se repliega, a veces cerca del lateral. No obstante, por la manera como juega el campeón italiano, sus características se optimizan. En Colombia, Cuadrado no ataca tanto la banda, sino que se interioriza para encontrarse con James y hacer sociedades.

Luis Fernando Muriel (Sevilla)

Es uno de los que se juega un cupo para llegar a Rusia 2018, pero en la posición en la que actúa en España tiene mucha competencia. El atlanticense ha elevado el nivel desde la llegada de Vincenzo Montella al punto de quedarse con la titular.

No obstante, cuando Pékerman lo usó, lo hizo como volante por izquierda. El exjugador de Sampdoria y Lecce no tuvo grandes actuaciones por ese costado, salvo un partido para el recuerdo que tuvo en Santiago de Chile.

James Rodríguez (Bayern Múnich)

Sí, el capitán tricolor también juega en otro puesto. Aunque Jupp Heynckes lo utilizó como volante ofensivo en varios partidos del primer tramo de la temporada, en los últimos partidos lo viene utilizando más como interior por derecha o por izquierda.

Desde ahí, el propio James confesó que llega menos al gol, pero participa más del juego. Su preponderancia en el equipo lo llevó a ser el mejor jugador del mes de enero, por lo que la encrucijada de ‘Don José’ será colocarlo en la posición clásica en la que actuó toda la vida, o en la que ahora aprendió a desarrollar.

Davinson Sánchez (Tottenham)

El defensor actúa como primer marcador central en los Spurs, pero José Pékerman lo ha empleado como zaguero por izquierda, para favorecer la posición de Cristian Zapata.

Los juegos de Davinson con la camiseta tricolor han tenido luces y sombras, distintos a la solvencia que demuestra en Inglaterra. Tal vez será porque se siente más cómodo unos metros a la derecha.

Sigue Leyendo

deportes

Perú y Ecuador continúan su preparación rumbo a la Copa América

deportes

El favorito Junior enfrenta al mejor visitante de la Liga, La Equidad

deportes

Rionegro quiere aprovechar la localía ante Once Caldas

Destacados

Perú y Ecuador continúan su preparación rumbo a la Copa América

El favorito Junior enfrenta al mejor visitante de la Liga, La Equidad

Rionegro quiere aprovechar la localía ante Once Caldas

Así celebró 'el padre' Linero la celebración de su amado Unión Magdalena

¡Jesurún se decidió! Este es el DT elegido para ser el reemplazo de Pékerman