Miguel Ángel López llegó al podio del Tour de Abu Dhabi el pasado domingo, con un gran resultado en los últimos días de la competencia. Aunque el corredor boyacense logró una gran figuración para el equipo Astana, sus directivos tienen una preocupación mucho mayor: la supervivencia de su equipo.

Los problemas económicos de la organización liderada por Alexander Vinokourov son bastante marcados. Según el propio director del equipo, los retrasos en el patrocinio entregado por un consorcio oficial de Kazajistán han sido muy importantes, y al equipo le ha tocado pagar salarios con sus ahorros y fondos de reserva.

“La situación es crítica. Hay 30 ciclistas bajo contrato, tenemos obligaciones con ellos. Hay más de 50 personas si suma toda la plantilla, incluyendo entrenadores, masajeadores, médicos y mecánicos”, dijo Vinokourov al portal kazajo vesti.kz.

“Los vuelos, los hospedajes en las carreras, la logística: todos esos costos deben cubrirse urgentemente, y cualquier retraso en la financiación haría que se detenga el trabajo del equipo, justo antes de las carreras más importantes de la temporada. Todo esto llevaría inevitablemente a cerrar el proyecto luego de 13 años”, añadió el medallista olímpico de oro en Londres 2012.

El equipo Astana tuvo un nacimiento muy complejo, luego de que tomara el patrocinio de Liberty Seguros en medio de la Operación Puerto en 2006. En 2009 tuvo a Lance Armstrong en su nómina, y durante los últimos años su ciclista más poderoso había sido hasta 2016 Vincenzo Níbali, que en su estructura ganó dos Tours de Francia.

Pero todo este apoyo no ha permitido una variación de los patrocinios más allá de las empresas del gobierno kazajo que componen el grupo Astana. La situación recuerda la ocurrida en 2017 con el equipo Cannondale: mientras Rigoberto Urán ganaba etapas y llegaba al podio del Tour de Francia, su director de equipo Jonathan Vaughters buscaba patrocinio de manera desesperada. Llegó finalmente de la mano de Education First.

Mientras tanto, los corredores siguen su preparación. Una parte del equipo participa en las clásicas de primavera en Bélgica y Holanda, y el ciclista Michael Valgren ganó de forma sorprendente la Omloop Het Niewsblad la semana pasada. Miguel Ángel López se prepara para afronta su primer Giro de Italia.

“Estoy trabajando bien con el equipo para estar listo para el Giro. La idea es llegar y buscar una buena posición en la clasificación general. Veremos cómo salen las cosas”, dijo a CyclingNews. López descartó la posibilidad de que el equipo sea cerrado.

Creo que hay algunos problemas pequeños que deben aliviarse, pero al final todos se van a resolver.

Miguel Ángel López, ciclista del equipo Astana.

Sigue Leyendo

deportes

Tolima buscará repetirle la dosis y dejar por fuera a Santa Fe

deportes

Bucaramanga va por la heroica ante un crecidísimo Medellín

deportes

El día Andrada: pensando en River, Boca prueba a su portero ante Patronato

Destacados

Tolima buscará repetirle la dosis y dejar por fuera a Santa Fe

Bucaramanga va por la heroica ante un crecidísimo Medellín

El día Andrada: pensando en River, Boca prueba a su portero ante Patronato

¡Jesurún se decidió! Este es el DT elegido para ser el reemplazo de Pékerman

Falcao sería la solución a la crisis de gol del Real Madrid