En los años 80, equipos como La Vie Claire, Renault, System U y Reynolds corrieron en Colombia, con los grandes campeones de esos tiempos compitiendo como visitantes con los 'escarabajos'. 35 años después, la Federación Colombiana de Ciclismo se decidió a buscar que reapareciera el país en las pistas del ciclismo mundial con la carrera Colombia Oro y Paz, y la aparición de grandes nombres del pelotón.

Esta vez, a Colombia llegan cuatro equipos del World Tour con participantes colombianos. El trabajo conjunto de la Federación y los corredores hizo que para la carrera Colombia Oro y Paz llegaran las nóminas del Movistar (de Nairo Quintana), el Education First (de Rigoberto Urán), el Quick Step (de Fernando Gaviria) y el Sky (de Sergio Luis Henao).

Además, habrá corredores de Italia, Rusia, equipos continentales de Estados Unidos, España y lo mejor del pelotón nacional. Incluso, corredores como Darwin Atapuma y Jarlinson Pantano, del World Tour, también participarán con la nueva camiseta celeste de la Selección Colombia.

Los nombres del pelotón

Movistar no solo trae a Nairo Quintana, su hermano Dayer y Winner Anacona, sino además al ecuatoriano Richard Carapz y a los españoles Antonio Pedrero y Víctor de la Parte. El Quick Step llega con Gaviria, Álvaro Hodeg y Maximiliano Richeze para tratar de dominar las etapas de embalaje, y además el francés Julian Alaphilippe, con experiencia en el Tour de Francia, para la disputa de la general.

Uno de los rivales de Alaphilippe será Rigoberto Urán, que cuenta con el apoyo de Daniel Martínez y Jonathan Cabrera, además del inglés Hugh Carty y los estadounidenses Nathan Brown y Alex Howes. En el Sky, Sergio Luis Henao debutará la camiseta de campeón nacional con su primo Sebastián, el joven Egan Bernal, y el veterano español Jonathan Castroviejo.

En los equipos cabe destacar a los corredores del Manzana Postobón con experiencia en la Vuelta a España 2017, los españoles de los equipos Burgos-BH y Euskadi-Murias, el equipo polaco CCC Sprandi, y el Virgen de Fátima argentino que tuvo una participación destacada en la última Vuelta a San Juan, hace solo 10 días. En el equipo de Israel correrá el embalador colombiano Edwin Ávila.

Carrera suave

Al contrario de la Vuelta a Colombia o el Clásico RCN, la Colombia Oro y Paz no será una prueba de desniveles brutales y fuertes ascensos. La idea de las directivas de la Fedeciclismo, asesoradas por los corredores colombianos, es de presentar una competencia más suave y apropiada para los requisitos de la preparación de Europa.

Por eso, el recorrido solo tiene un ascenso de gran nivel: el último día, en la llegada a la Torre de Chipre en Manizales (catalogada como de primera categoría) que definirá la general. Según los ciclistas, que después de los Campeonatos Nacionales de Medellín se volcaron sobre el Valle del Cauca para preparar la carrera, esta idea surgió como un plan para poder atraer a más equipos internacionales.

“Nosotros hubiéramos podido realizar una carrera con etapas de 5000 metros de desnivel, y dejar a todos los europeos muertos”, aseguró Nairo Quintana, entre risas, en la presentación del equipo Movistar el pasado viernes. “Pero en estos momentos de la temporada, buscamos poder fortalecer la carrera y atraer a los equipos World Tour”, dijo.

La carrera tiene ya preparada dos versiones adicionales, la del 2019 en Antioquia y la del 2020 en Boyacá. Desde la partida en Palmira, el mundo del ciclismo no solo tendrá la mirada en el espectáculo, sino también en la organización. Si estos seis días tienen éxito, podría repetirse la imagen de Laurent Fignon y Bernard Hinault en las vías del país, pero en los cuerpos de los grandes campeones como Chris Froome, Vincenzo Níbali y Tom Dumoulin.


El recorrido de la Colombia Oro y Paz

Etapa 1: Circuito en Palmira, 99,9 km. 6 de febrero

Etapa 2: Palmira – Santander de Quilichao – El Cerrito – Palmira, 183,7 km. 7 de febrero

Etapa 3: Palmira – La Paila – Buga, 163,2 km. 8 de febrero

Etapa 4: Buga – Cartago – Pereira El Tambo, 149,5 km. 9 de febrero

Etapa 5: Pereira – La Paila – Calarcá – Salento, 163,7 km. 10 de febrero

Etapa 6: Armenia – La Paila – Cartago – Santa Rosa de Cabal – Manizales (Chipre), 187,7 km. 11 de febrero


La cifra

150

corredores de 25 equipos competirán en la carrera Colombia Oro y Paz.

Sigue Leyendo

deportes

Atlético Nacional va a la carga por director técnico de una selección sudamericana

deportes

¡Impactante testimonio de presunto hincha de Millonarios herido por barras de Santa Fe!

deportes

Jorge Enrique Vélez reveló la verdad sobre la llegada de Rueda a la Selección Colombia

Destacados

¡Identifican al presunto hincha que escupió a Jhon Duque durante el clásico!

Directivos culpan a la TV de la falta de hinchas en los estadios de Colombia

Bacca se vistió de flash e hizo un ‘súpergolazo’ en la Europa League

Atlético Nacional va a la carga por director técnico de una selección sudamericana

El gesto de James Rodríguez que indignó a miles de fanáticos